15.05.2014

24 horas en Urgencias: una foto antes y una foto después

Menéalo
urgencias-antes-despues-blanco

A la izquierda, la imagen de la profesional al entrar de servicio en Urgencias. A la derecha, su aspecto 24 horas de trabajo después. © Leticia Ruiz.

La médica y fotógrafa Leticia Ruiz ha logrado resumir en su serie ‘Límites‘ la protesta y la denuncia por los abusos que se cometen con el personal médico en los hospitales públicos. Mostrar la cara más humana de la entrega sobrehumana de estos profesionales de una manera tan sencilla como impactante: una foto de sus compañeros al entrar en el Servicio de Urgencias y otra foto 24 horas después de trabajo y tensión.

Se llama Leticia Ruiz y tiene 32 años. Es de Granada. Le gusta la fotografía, aunque ella se dedica profesionalmente a otra cosa que, en apariencia no tiene nada que ver. Ella es médica y realiza su quinto y último año de MIR en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio, de Granada. De hecho, este viernes, 16 de mayo, deja de trabajar y, como millones de jóvenes españoles, se tendrá que ir al paro.

Ama su profesión, y ese amor hacia la Medicina ha quedado plasmado en una serie de imágenes con mucho fondo y en las frases que lanza a discreción, aunque no tiene pelos en la lengua para denunciar el desencanto de vivirla por dentro. Respeta mucho a todos sus compañeros, tanto que dice de ellos: “Si yo estuviera enferma, querría que fueran ellos los que me curaran, pero van a estar en sus casas, como yo.”

Leticia va a contar con una ventaja sobre el algunos de esos médicos que se van a tener que buscar la vida, quizás fuera de España. A Leticia le queda la fotografía. Si entramos en www.leticiarr.com, donde deja mostrar parte de su obra, rápidamente se aprecia que le gusta experimentar y que, quizás a través de la fotografía (casi siempre analógica), deja escapar el estrés acumulado de tantas horas de guardia en un servicio de Urgencias masificado con la nada relajante tarea de sujetar con sus manos la salud de muchas personas.

Su serie Límites, que se ha podido ver durante dos semanas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y que aún está abierta mañana, le ha llevado muchos meses de trabajo. Y con ella ha tocado fondo y ha tocado el cielo: “Ha sido como vomitar una situación que necesitaba echar fuera, reflejar como en un espejo todo lo que vivimos dentro de una guardia hospitalaria usando para ello el lenguaje fotográfico”. Pidió voluntarios entre sus compañeros de Urgencias para este experimento. Y está llegando al corazón de mucha gente: “Lo que yo quería comunicar, expresar, ha llegado a la gente tal y como yo quería”.

urgencias-antes-despues

A la izquierda, los profesionales a su llegada a Urgencias. A la derecha, 24 horas de trabajo después. © Leticia Ruiz.

A la izquierda, los profesionales a su llegada a Urgencias. A la derecha, 24 horas de trabajo después. © Leticia Ruiz.

El reto era plasmar cómo una guardia de 24 horas afecta en el rostro de un profesional de la Sanidad pública. Para ello, Leticia fotografió al sanitario antes de empezar su turno de 24 horas y, un día después, volvía a captar el paso de todo ese tiempo en la faz de quienes habían trabajado duramente en una sala de Urgencias de un hospital público. Son fotos digitales, medio con el que trabaja menos, en blanco y negro, “que es el color del alma”, y siempre con un fondo neutro “para no distraer al espectador del objetivo que yo quería: la cara del profesional.”

El resultado es apreciable a simple vista. El tiempo arrolla la piel de estos jóvenes residentes -o resistentes, como les gusta llamarlos a Leticia- a los que un día se les cae encima con el peso de un año entero. Muchos de ellos intentan mantener la misma sonrisa captada el día anterior. Pero resulta imposible guardar la misma compostura, la misma cara. Los ojos, las ojeras, el cabello despeinado o, simplemente recogido de manera informal, muestran el estrés, las muchas tazas de café y, en cierto modo, una leve sensación de derrota, “una situación durísima y que nos quema mucho.”

Mirando estas fotografías, que podrán contemplarse en exposiciones en otras ciudades españolas, toca pensar en las muchas medidas que diferentes administraciones han desarrollado para concienciar a los ciudadanos del valor de la Sanidad Pública. Una de ellas, la de pasar una factura a cada usuario con el valor real del tratamiento recibido, no con el fin de que fuera abonada sino para, como decimos, concienciar.

En Límites, Leticia Ruiz pone rostro, humaniza y da alma a un montón de frases hechas, a un buen número de médicos y batas blancas que rozan la heroicidad en series de televisión que suelen ser las más vistas de sus canales, a profesionales que ahora atraviesan momentos duros y se han echado a la calle en mareas de protesta para seguir manteniendo alto el nivel de la Sanidad pública en España. Nada como estas imágenes para captar el trabajo que hacen, y la responsabilidad que llevan encima.

Menéalo

Sobre el autor

Juanjo Ibáñez

Un día quise ser periodista. Con los años acabé siéndolo, así que ten cuidado con lo que deseas, porque el deseo puede ser concedido. Y ya no hay marcha atrás. Suelo estar en el lado izquierdo de la vida, tanto en el laboral como en el personal. He tocado todos los palos -radio, prensa y televisión con muchas horas en directo-. Digo lo que pienso, tras pensar lo que voy a decir. Me mojo, es más, considero necesario que nos mojemos más si de verdad queremos que lo que tenemos a nuestro alrededor cambie. En la actualidad ando metido en política, otra manera de hacer el mundo mejor. Me gusta aprender.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

21 comentarios

  • El 16.05.2014 , gala ha comentado:

    Escribes muy bien, Juanjo. Enhorabuena por el artículo!

    • El 16.05.2014 , Bomarzo ha comentado:

      Gala. Muchas gracias. Tú es que me miras con buenos ojos.

    • El 16.05.2014 , Bomarzo ha comentado:

      Tú es que me miras con buenos ojos, Gala.

  • El 16.05.2014 , isabel ha comentado:

    La culpa de ese cansancio la tenéis vosotros, los residentes, por dejar a los adjuntos irse a dormir y quedaros vosotros al mando de las urgencias, con todo su peligro para los pacientes, aunque los R5, por lo general, también se van a dormir y dejan a los jóvenes a trabajar.
    Hay que quitarse ese miedo y exigir a los adjuntos que estén presentes, como es su obligación, en las puertas de urgencias pero claro, de esa exigencia depende que te contraten o no cuando acabes la residencia, por no hablar de librar la guardia.

    • El 16.05.2014 , Bomarzo ha comentado:

      Bueno, Isabel. El objeto de la exposición, tal y como dice Leticia en el artículo, es el de protestar contra muchas cosas que se hacen mal desde la Sanidad Pública, en especial con sus profesionales. Tú apuntas varias líneas de debate al respecto.
      Gracias por tu comentario.

    • El 16.05.2014 , piopio ha comentado:

      Pues si los adjuntos tienen que estar sin dormir por las noches hasta los 55 años me parece que en este pais no va a quedar un solo medico . A 15 euros la hora turnos de 24 horas . Vaya panorama que les pintas a los pobres residentes . En ningun pais del mundo hay adjuntos de puerta , en la mayor parte de los paises ni siquiera de presencia . Lo que hay que hacer es organizar un poco el caos hispanico de las urgencias y dejar de buscar culpables .

  • El 16.05.2014 , Ignorante ha comentado:

    Si sobran médicos, ¿por qué se hacen guardias? Sería más lógico repartir el trabajo.

  • El 16.05.2014 , Fran ha comentado:

    Nunca he entendido las guardias médicas de 24h. ¿Porqué no hacen turnos rotatorios de 8h igual que hacen en cualquier empresa que se trabaje 24h?

  • El 16.05.2014 , Ana ha comentado:

    No me parece tan asombroso, la verdad. La mayoría de personas –periodistas, abogados, arquitectos, mecánicos, camareros, profesores…– cambian su rostro desde que empieza su turno hasta que lo finalizan. Me parece algo bastante lógico. (?)

    • El 16.05.2014 , Pescador ha comentado:

      Cuando trabajes – y no me refiero a estar despierto- veinticuatro horas seguidas, nos cuentas. Cuando pienses y casi sientas como los impulsos pasan de neurona a neurona. Cuando tomar una decisión banal te sorprenda porque la piensas. Cuando te dé la risa porque la herramienta que llevas usando unas cuantas horas se te escurre de los dedos una y otra vez ( y aparentemente te notas despejado, no bien, pero si despejado, pasado ese bajón de las tres/cuatro de la mañana…), la recoges y se te vuelve a caer. Cuando te hayan pasado esas cosas es que has trabajado 24 horas seguidas y podrás hablar de como cambian las caras.

      • El 22.05.2014 , Juan ha comentado:

        Yo he trabajado algún turno de 24 horas y me parecería lamentable que me trate un médico que lleva 23 horas trabajando.

        Para mi SÍ es un dato clave dónde están asignados los médicos. Por que si te tiene que operar una persona que lleva 23 horas currando y a lo mejor acaba de salir de una operación de varias horas no me parece aceptable siquiera.

        Por el lado de los médicos, si les pagan bien (que lo hacen, me da igual que en otros lados paguen más porque eso pasa en casi todas las profesiones) y luego tienen días libres (que los suelen tener), no me parece ni inhumano ni nada por el estilo. El principal (y prácticamente único, a mi juicio) problema es que debido a esta organización del trabajo le dan un trato mucho peor a los pacientes.

  • El 16.05.2014 , Ramón Gallego ha comentado:

    No os preocupéis, esa misma cara le queda a mi mujer luego de limpiar diez y siete portales, si 17, muchos de ellos con sus escaleras o rellanos desde las 4 de la madrugada hasta las 10:30 de la mañana.

  • El 16.05.2014 , Alejandro ha comentado:

    es esto una broma?? donde esta el supuesto deterioro en el rostro? porque yo los veo practicamente igual! y pobrecitos que tienen que hacer guardias de 24 horas.. para algo les pagan una pasta por ello! es un trabajo intenso como otro cualquiera bien remunerado! cuando va a haber entonces un articulo sobre transportistas que se llevan dias conduciendo practicamente sin descanso! autonomos que viven al limite dia tras dia para ganarse el pan! militares en misiones humanitarias, etc!

    • El 17.05.2014 , Genara ha comentado:

      Que pena lo de los militares (que no estudian nada de nada, y que solo van a misiones peligrosas, por cobrar mas)
      Reflexionemos un poco: no se puede comparar a quienes intentan realizar una profesión, a la que han llegado por vocación para salvar vidas, con otros que desarrollan una profesión para “matar”, aunque ahora los pongan en misión de paz, … Son profesiones diferentes, y para poner una inyección hay que saber el efecto que tiene, y sinceramente los prefiero descansados, …
      Si observamos, bien las fotos, se les nota mas hinchados, … y si volvemos al inicio de la cuestión, la idea se le ocurrió sobre la profesión a una persona implicada. Ahora bien, si se le ocurre a un camionero, a una limpiadora, o a cualquier otra profesión, bienvenida sea la reflexión al respecto del cansancio.

      • El 07.03.2017 , Tmr ha comentado:

        Si un medico desarrolla su profesion para salvar vidas…pero tambien las pierden…no son robots ni maquinas que nunca fallan. Y a lo de que otros la desarrollan para matar refiriendote a “Militares”,te diria que es una profesion de defensa no de asesinos,que se instruyen para defender su pais y su gente. De las misiones…me gustaria verte a ti que tal lo pasabas,ellos no se van de vacaciones y mucho menos a asesinar. Deberias de saber que un soldado tiene prohibido abrir fuego hasta que primero lo abran contra ellos y esperar la orden de un superior para hacerlo. No son asesinos se juegan su propia vida en esas misiones que como bien has dicho son de paz,pero te recuerdo que van a un pais en guerra. Lastima que sepamos tan poco de esa profesion y de lo que hacen…a muchos les cambiaria su concepto sobre ellos. Que por supuesto habra de todo como en todos los lados pero no esta bien generalizar y mucho menos decir que se dessrrollan para matar.

  • El 16.05.2014 , Juan Verdaero ha comentado:

    Esa misma cara o peor se me queda a mi de no dormir por las noches pensando en que no tengo trabajo, no te jode.

  • El 16.05.2014 , Juan Verdaero ha comentado:

    Lo de militares en “misión humanitaria” ha terminado de partirme el pesho…

  • El 16.05.2014 , Leticia Ruiz ha comentado:

    Se puede leer en mi web más información sobre el alma del proyecto. En ella no lo detallo en exceso porque no lo considero necesario. Se trata de una exposición de fotografías para ver y observar.
    Ahora sí dejo algunos datos adicionales como que las guardias realizadas por mis compañeros retratados son guardias de Medicina Interna y otras de Cirugía, creo que una o dos de ellas fueron de Urgencias. Digo creo porque no es un dato clave.
    Como detallo en el cartel de la exposición “”Límites “ refleja las experiencias que se viven en una jornada de guardia y que trascienden más allá del cansancio y de la entrega. Sus miradas como muestra de lo que ocurre en este tiempo y que no se deja fotografiar. “Límites” es un homenaje al lado humano de la medicina. Es un homenaje a las personas atendidas como sentido de nuestros actos. La medicina como acto humano por excelencia”
    Y termino compartiendo esta reflexión de Gregorio Marañón: “Sentiría mucho que alguien concluyera que no soy respetuoso para con la medicina y que soy pesimista sobre su presente y su futuro. Yo respeto la medicina porque la amo […] pero el amor es también y debe ser crítico. Solamente cuando desmenuzamos el objeto amado, retirando lo que tiene de deletéreo, acertamos a encontrar en el fondo, lo que tiene de imperecedero […] El que va puliendo con críticas justas su profesión, ese es quien la sirve con toda su plenitud”

  • El 16.05.2014 , sonya ha comentado:

    ENHORABUENA , GRACIAS DE CORAZON Y TODO MI APOYO , a todas ,todos las medicas , medicos , que estan salvando vidas, cuidando y preservando nuestra salud , muy mal pagados y muy mal reconocidos por governantes , ciudadanos y usuarios , ofreceis vuestro conocimiento y tiempo a un servicio fundamental y valiosisimo , y encima , malisimamente renumerado y con precariedad laboral , con la IMPortancia que Teneis…..!

  • El 17.05.2014 , lissaya ha comentado:

    Lo de que haya turnos de 24h es INHUMANO. Y van en claro detrimento de la atención al paciente. A mí lo de las fotos no me parece tan relevante.. más o menos están igual de desaliñados y ojerosos antes que después (salvo que en la primera foto sonríen y en la segunda no) y eso es porque el cansancio se va acumulando. Pero lo que es peor: que cada vez haya más MIRes renunciando a su plaza conseguida, tras ejercerla los primeros años, para presentarse de nuevo al examen MIR y tener otra vez trabajo y no quedar en el paro… Claro que esto sólo lo hacen los que no tienen familiares médicos con puestos que puedan enchufarlos… Y así va todo… al final, estudiarán medicina los que sean hijos de médicos o hijos de pudientes (como antes) (porque los otros no podrán hacerlo por no tener pasta o becas) y así ya tendrán sus plazas aseguradas.. de momento, muchos médicos se van.. Algo que se recomienda: durante la carrera de Medicina, estudiar también inglés, que fuera siempre esta profesión está mejor considerada (y pagada)

Deja tu comentario