17.03.2016

‘Aliadas’, 60 obras de arte por los derechos de las mujeres

Menéalo
Obra de Nuria Meseguer.

Obra de Nuria Meseguer dentro de la muestra ‘Aliadas’.

Sesenta obras de arte en torno a los derechos de las mujeres en el mundo. Eso es ‘Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo’, la muestra que ha organizado la ONG Alianza por la Solidaridad dentro de su 30 aniversario y que acoge hasta el 4 de septiembre CentroCentro, el multiespacio en la plaza de Cibeles de Madrid que comparte sede con el Ayuntamiento de la capital.

“Un evento de cultura y compromiso en el que la solidaridad se alía con el arte y viceversa”, explicó Ana Rosa Alcalde, la directora de Alianza por la Solidaridad, durante la inauguración la semana pasada. “Un gran regalo que ilustra que los derechos humanos y de las mujeres son el resultado de la lucha colectiva e histórica, de la lucha permanente, pues no podemos darlos nunca por asentados, porque en cualquier momento puede haber una marcha atrás”.

Entre los artistas que han colaborado desinteresadamente en este proyecto, donando su obra para su exposición y venta, están Ouka Leele, Carmen García Huerta, Paula Bonet Lidia Toga, Sonia Pulido, Cinta Arribas… Pero no sólo mujeres, también hombres. Como Óscar Mariné, Alberto Corazón, Mikel Urmeneta y Roberto Turégano. Porque luchar por la igualdad de derechos es labor de todos y todas, de ellas y ellos.

Hay collages, fotografías, diseños gráficos y, sobre todo, ilustración. El comisario de la exposición, el diseñador Emilio Gil, quiere destacar que, aparte del indudable valor del compromiso, de la respuesta solidaria de los artistas, “la muestra es una maravillosa radiografía del mundo de la ilustración en España, que está viviendo una época dorada”.

Según explica la ONG organizadora, “la exposición presenta la mirada disyuntiva y transgresora de los diferentes enfoques de la lucha por los derechos de la mujer que tienen artistas de varias generaciones, unos consagrados y otros iniciando su andadura artística”. “Aliadas es una oportunidad para visibilizar a todas las que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de las mujeres en el mundo. Por eso, para la exposición se han elegido a 12 aliadas, personas reales de diferentes países que representan a todas aquellas que colaboran para juntas conseguir unos objetivos comunes: la igualdad de derechos y la libertad plena para decidir sobre sus vidas a través de su empoderamiento social. Sus anónimas historias de vida, que se pueden conocer en la exposición, son las mechas que el trabajo colectivo femenino va prendiendo por el mundo con esos fines”. Porque, como resumió Alcalde, “hoy día las alianzas han de ser globales y transversales”.

Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, quiso apoyar a Aliadas y Alianza con su presencia para destacar la importancia de “transversalizar la perspectiva de género en el ámbito del arte y la cultura”.

Obra de Alberto Corazón.

Obra de Alberto Corazón.

Obra de Ouka Leele.

Obra de Ouka Leele.

A los artistas se suman 16 escritores, periodistas y artistas que, coordinados por el escritor Fernando Marías, completan el mensaje de la muestra con unos tuits solidarios, que conforman un original -aunque un poco complicado de entender- recorrido literario. Ahí están gente de letras y buenos gestos como Luisgé Martín, Fernando Olmeda, Tristán Ulloa y Espido Freire.

Además, desde la sede de la alcaldía que ha colocado una enorme pancarta en su fachada dando la bienvenida a los refugiados -lo cual suena hiriente teniendo en cuenta que a España han llegado apenas una veintena-, Alcalde quiso dedicar la muestra a las refugiadas y refugiados que en estos momentos están sacando los colores a Europa por su incapacidad de atender y gestionar una crisis humanitaria de profundo calado: “Es absurdo en pleno siglo XXI quedarnos impasibles ante esta realidad y mirar hacia otro lado”.

Las obras están a la venta por precios muy asequibles que oscilan entre 300 y 500 euros, dependiendo del tamaño. Todos los beneficios obtenidos serán destinados a financiar proyectos de Alianza en la Casamance, una región africana entre tres países (Senegal, Gambia y Guinea Bissau) para facilitar el acceso a la titularidad de la tierra a las mujeres, y promover la producción agrícola y ganadera sostenible.

La venta se realiza a través de la web www.mujeres-aliadas.org.

‘Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo’. CentroCentro Cibeles. Tercera planta. Hasta el 4 de septiembre.

Obra de Carmen G. Huerta.

Obra de Carmen G. Huerta.

Obra de Sonia Pulido.

Obra de Sonia Pulido.

Obra de Lola Vendetta.

Obra de Lola Vendetta.

Obra de Alicia Arias.

Obra de Alicia Arias.

Obra de Óscar Mariné.

Obra de Óscar Mariné.

Obra de Lidia Toga.

Obra de Lidia Toga.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

5 Comments

  • Antonio Fernández de Miguel dice:
    17.03.2016

    De débil, NADA ES EL MEJOR SEXO Y MÁS COMPROMETICO CON LA justicia Y LA libertad. Si estuviesen en el poder en este mundo da ladrones y fascistas, amigos de la guerra y de la opresión a los inmigrantes , a los refugiados y además machista, el mundo sería más Libre. Viva la mujer , el 08de Marzo y todo el año y toda la vida. Salud y Repúblika Laika. 17 Pekos.

  • Nely García dice:
    17.03.2016

    Estoy de acuerdo en que una parte de la sociedad todavía recela de la creación femenina, consecuencia de el haber estado discriminadas durante siglos. Sin embargo pienso que la mejor medida para el cambio, consiste en seguir creando con total libertad creyendo en lo que se hace amando su obra, e ignorando todo lo demás.

  • chifus dice:
    17.03.2016

    – me gusta el feminismo y estoy de acuerdo cn toas sus reivindicaciones, – pero una cosa es la teoria y otra QUIEN la aplica
    – y hoy hay pocas feministas, ya qe el feminismo requiere autocritica o es hembrismo ( equivalente al machismo ) .
    – autocritica cn las madres castradoras o cn el punto sociopata de mchas qe acostumbradas a darse pomadita emocional incondicionalmente acaban cryendose princesitas el centro del mundo…
    – por eso tbn creo qe el hecho de apoyarse en ls derechos feminsitas es una cosa necesaria y otra es apoyarse en tods las milongas qe pasan por la cabeza d algunas : si son amigas y tienen confianza para decirse las cosas ¿ por qe se dan siempre la razon unas a otras ? no es la amistad la confianza necesaria de quien te conoce pa qe alguien te diga lo qe no queres oir

    • Cassandra dice:
      23.03.2016

      Si de verdad estás de acuerdo con un movimiento reivindicativo de los derechos humanos de algún subgrupo de la humanidad, queda para el orto que le agregues un “pero” después, además de contradictorio XD o estás de acuerdo con las cosas tal como son, o no estás de acuerdo porque opinas que algo se puede cambiar. Un pero aquí está fuera de lugar, lo mismo que los demás comentarios ignorantes que le siguen, como hablar de hembrismo (que ni existe) o acabar tachándolas de poco menos que histéricas.
      Qué pico cuesta investigar antes de mandarse una cagada…

  • chifus dice:
    17.03.2016

    – Estoy de acuerdo cn el feminismo y sus reivindicaciones
    pero una cosa es esto y otra QUIEN las aplique,
    p qe si no hay autocritica solo hay hembristas y no feministas, ya qe nadie tiene la razon al completo y aislarse es absurdo y hembrista ( equivale a machista )
    a muchas les falta la autocritica : cn las madres castradoras, qe es el modo qe las mujeres han controlado a ls varones dsd el albor d ls T ( y todas las qe no tienen autocritica tienen una dentro ) o cn su rollo de darse pomadita emocional incondicionalmente en todo, y una cosa es apoyarse en el feminismo y otra darse la razon en todo, lo qe las convierte en sociopatas princesitas qe se creen qe el mundo gira sobre su ombligo
    ¿ si son tan amigas por que no se dicen las cosas siendo la amistad la facultad de quien te conoce, te quiere y te puede decir las cosas a bien aunque no te gusten ?
    Por eso creo qe el rollo de qe las mujeres se deben apoyat enntodo es solo un mensaje d ls poderes facticos pa qe las mujeres se cierren sobre si mismas y qe en definitiva se perpetue una guerra de generos, qe contolen hasta nº placer, deseo y demografia : viven de nuestro dolorm confusion , desgracia y enfermedad

  • Deja un comentario