Bandaloop, una compañía de danza que vuela (literalmente)
11.11.2014

Bandaloop, una compañía de danza que vuela (literalmente)

Menéalo
La compañía de danza Bandaloop.

La compañía de danza Bandaloop.

Uno de los sueños de todo bailarín consiste en desafiar las leyes de la gravedad. No sólo encontrar la técnica perfecta, entrenar el cuerpo y la mente para conseguir los movimientos más puros y técnicos. También conseguir un estado de levedad de la materia que le permita quedar suspendido en el aire esos segundos suficientes que sean capaces de congelar el aliento del espectador. Pues bien, existe una compañía de danza que ha hecho de esta máxima su principal referente estilístico.

Se llaman Bandaloop y tiene su residencia en Estados Unidos. Cierto que en España ya hemos visto bailar como si las fuerzas gravitatorias no existieran. Los argentinos De la Guarda nos dejaron con la boca abierta con sus shows en los que las cuerdas, poleas y arneses se ponían al servicio de coreografías de un impacto visual indiscutible. La Fura dels Baus también han investigado en este campo, pero al servicio de la expresión teatral. Lo de Bandaloop es otra cosa. Para ellos no existe un escenario convencional. Sus estudiadas coreografías contemporáneas están dibujadas para ser bailadas en cualquier espacio que no sea horizontal al suelo. Rascacielos, montañas, puentes, mástiles, torres… Cualquier sitio es bueno siempre y cuando permita la ilusión de que los bailarines vuelan.

Hasta el momento (y hasta donde la memoria nos permite recordar), la compañía creada por la coreógrafa Amelia Rudolph no ha visitado España, así que os dejamos con este vídeo en el que al menos uno se puede hacer una idea de cómo cambia el concepto de perspectiva cuando se habla de esta compañía. Un vídeo que desde el pasado agosto ya han visto más de un millón y medio de personas. Disfrutadlo.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 14.06.2015 , Alex Mene ha comentado:

    Pues tod@s a ver Bandaloop y a volar por esas fachadas.

Deja tu comentario