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Los bárbaros, Jacques Abeille

Por bonsauvage, el 12 de julio de 2016, en Buensalvaje Reseña

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Ilustración de François Schuiten

Ilustración de François Schuiten

POR VÍCTOR BALCELLS

Víctor Balcells reseña Los bárbaros (Sexto Piso, 2015), de Jacques Abeille, traducido por Lluís María Todó.

El año pasado leí con gran entusiasmo Los jardines estatuarios, de Jacques Abeille, obra escrita en 1982 que permanecía inédita en castellano. Por eso, cuando supe que se había publicado otro libro de Abeille, también en la editorial Sexto Piso, deseé leerlo de inmediato. Los lectores de esta revista habrán notado que, hasta la fecha, los libros que he escogido han sido fuente de desconsuelo. Aunque he procurado ser descriptivo, preciso y frío, no puedo negar que deseaba tener entre manos un libro con el que exaltarme en una reseña sin temor de incurrir en un engaño. Los bárbaros es una novela difícil, pero la experiencia de lectura es única. Pocas veces he leído algo tan ajeno que, al mismo tiempo, sintiera como rigurosamente próximo. Terrèbere, capital imaginaria que debió de ser cuna de la cultura y el saber, ha sido conquistada por una horda de nómadas que la han sumido en el total colapso. En este contexto, llega a las manos del protagonista un libro escrito en una extraña lengua que narra la caída de otro pueblo a manos de esos mismos y sangrientos bárbaros. Este dato es importante porque ese otro libro es, precisamente, Los jardines estatuarios. No se trata, pues, de primera y segunda parte, sino de un libro dentro de otro libro. El orden de lectura no es importante. Otros asuntos sí: si en Los jardines estatuarios Abeille se mostraba como un extraordinario narrador de talante imaginativo-antropológico (con algunas dificultades técnicas, pienso, a la hora de construir escenas dramáticas en la segunda parte del libro), en Los bárbaros, escrito cerca de treinta años más tarde (2011), encontramos a un escritor muy superior a sí mismo en el pasado, y a casi todo el mundo en el presente. En Abeille, uno encuentra el aliento épico y al mismo tiempo crepuscular de Proust, así como su prosa rica y barroca. Y sumado a ello, uno encuentra una capacidad imaginativa que no se desprende del realismo, sino que se afinca en él y lo ilumina con observaciones lúcidas párrafo tras párrafo. Me parece un escritor cercano a Julien Gracq en cuanto al estilo, pero más propenso a la acción y al movimiento de las piezas de la narración. También es cercano en cuanto al tema, aunque Abeille consigue adentrarse y examinar el fenómeno de “la barbarie” desde un punto de vista nuevo: desde el interior de la misma. En mi opinión, uno de los principales logros del libro reside, precisamente, en este elemento. En la primera parte del libro observamos a los bárbaros como podríamos observar hoy en día a determinados grupos (por ejemplo, ISIS): da la impresión de que su cultura se sustenta sobre la nada o no existe, y que la fuerza y el odio son el único motor operante. Sin embargo, puesto que el protagonista entra en contacto con ellos, descubrimos una sociedad nómada, sí, pero en extremo compleja y rica, y muy distinta a las viejas sociedades occidentales que representa Terrèbere, cuya decadencia es metáfora de nuestra propia decadencia. Libro imprescindible. Tanto como obra de placentera lectura, como ensayo donde aprender mucho sobre el ser humano.

Víctor Balcells (Barcelona, 1985), es licenciado en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Ha publicado el libro de relatos Yo mataré monstruos por ti (Delirio, 2010), que fue un éxito de ventas en la escena underground, y la novela Hijos Apócrifos (Alfabia, 2013).

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