¿Por qué existe Buensalvaje? Porque hay crisis. Porque la gente no tiene dinero para gastar en Cultura. Porque el Candy Crush le ha ganado la partida a los libros. Porque hay demasiadas revistas, columnas, reseñas y blogs. Porque hay más escritores que lectores. Porque la concentración ha muerto. Con tantas buenas razones en contra, imposible no ser un poco salvajes.
Pedro Letai escribe sobre la figura de Bob Dylan por ganar el Premio Nobel, y sobre cómo su importancia se encuentra realmente en su trabajo, en su música. Pedro Letai Bob Dylan es un tipo vulgar. Un juglar con las uñas sucias y el pelo enmarañado. Y un maleducado, supongo. No le imagino con […]
Guillermo Aguirre opina sobre la veracidad de los realities, programas que dicen representar la realidad mientras sirven de evasión para el espectador. GUILLERMO AGUIRRE Ya me lo he callado demasiado tiempo y considero que va siendo hora de nombrarlo en alto, decírselo al resto y así también a mí mismo, hacerlo público y […]
Joan Losa reseña la novela de Bolaño El espíritu de la ciencia ficción, en la que se apuntan elementos que más tarde configurarían su universo literario. JOAN LOSA “Ojalá el arcón de Roberto Bolaño nunca se cierre”. Así zanja el crítico Christopher Domínguez Michael el prólogo de El espíritu de la ciencia-ficción. Un anhelo […]
Lina Meruane se acerca a la polémica sobre «apropiación cultural» en la novela de Elvira Navarro que retrata un episodio de la vida de Adelaida García Morales. LINA MERUANE La pregunta no es por el fin de la novela (esa muerte anunciada, reiterada y ampliamente desmentida) sino por el posible fin de la ficción. Y […]
POR DAVID VILLANUEVA Semblanza de la escritora francesa Marise Querlin (1903-1985), cuyo libro Les drogués, un tratado moralista sobre la adicción, sirvió de punto de partida para el volumen Drogadictos, publicado estos días por Demipage. Fundamentalmente, Marise Querlin es conocida -en fin, conocida, es una forma de hablar- por sus reportajes y ensayos que, en […]
Por bonsauvage, el 27 de febrero de 2017, en MúsicaOpinión
Semblanza musical y sentimental del poeta y músico Sergio Algora, cantante de La Costa Brava, que murió en 2008. POR SUSANA GODOY Y MARÍA CARBONELL La memoria es breve. Se refuerza con pequeños gestos, revisiones, homenajes íntimos. Un paseo durante una tarde de tormenta toma la forma de una búsqueda leve y accidental del rastro […]
Reseña de Patria. Fernando Aramburu, (San Sebastián, 1959), 648 páginas, 22,90 euros Por Mateo de Paz ¿Estábamos preparados para leer Patria hace cinco años? ¿Lo estamos ahora que la ficción ha llamado a la puerta de la derrota literaria de ETA? Uno pregunta a las generaciones posteriores, a jóvenes estudiantes de secundaria que no vivieron […]
Manuel Guedán escribe en la sección «La costa suiza» contra los escritores que se reivindican como inútiles. Por Manuel Guedán Andrea Camilleri: “Escribo porque no sé hacer otra cosa”. Ana María Matute: “Es la única cosa que sé hacer”. Patrick Modiano: “Creo que uno escribe porque no sabe hacer otra cosa”. Elvira Lindo: “Porque no […]
A partir de la ciertos aspectos mágicos y míticos, Richard Parra compara algunos elementos de la narrativa de Borges y de Arguedas. Por Richard Parra UNO En “El Aleph” (1945), Borges ironiza sobre un escritor de la llamada literatura de la tierra: Carlos Argentino Daneri, un enloquecido poeta obsesionado con representar el mundo entero. […]
Joan Losa sitúa al escritor Roberto Arlt en su contexto estético y destaca los principales aspectos de una obra literaria rabiosa y radical, que ya ensalzó Ricardo Piglia en su Respiración artificial. Por JOAN LOSA “¿Cómo se escribe eso?”. El joven Arlt creció escuchando la maldita pregunta cada vez que se enfrentaba con alguna […]
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.Acepto+ info
Uso de cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.