24.02.2016

‘Capital Animal’: una iniciativa artística para mirarles a los ojos

Menéalo
Varios de los artistas que viajaron al pueblo de Trigueros del Valle a entregar el primer premio Capital Animal.

Varios de los artistas que viajaron al pueblo de Trigueros del Valle a entregar el primer premio Capital Animal. Foto: Ruth Arias.

Dice la poeta y periodista Ruth Toledano que la mejor forma de entender su lucha, la defensa de los derechos animales, es mirarle a los ojos a un perro, un gato, un caballo, un conejo, una vaca… Muchas representaciones de esa mirada son las que formarán ‘Capital Animal’, una iniciativa para dar visibilidad a las problemáticas de los animales desde la óptica de la creación artística, y que florecerá en Madrid en mayo y junio. Como prólogo, el Primer Premio Capital Animal, concedido al pueblo de Trigueros del Valle (Valladolid), por su declaración de los vecinos no humanos con derechos similares a los de los vecinos humanos. ‘El Asombrario’ viajó el sábado allí para conocer de primera mano lo que se está fraguando en torno a este novedoso proyecto.

Junto a Ruth Toledano están coordinando Capital Animal el conocido gestor cultural, historiador del arte y escritor Rafael Doctor y la periodista Concha López. Les apoyan muy de cerca gente de paz como las actrices Nathalie Seseña y Lluvia Rojo, la directora de cine Chus Gutiérrez, el cantaor Niño de Elche -que está rompiendo clichés en torno al cerrado mundo del flamenco como toro en cacharrería-, los dibujantes Paco Catalán y Forges, la micropoetisa Ajo, más un nutrido grupo de artistas plásticos que quieren participar en una iniciativa tan novedosa en un país donde la fiesta nacional son las corridas de toros, donde se ahorcan galgos, donde se abandonan miles de perros y gatos en las gasolineras; artistas que participarán en lo que será la exposición medular de Capital Animal, en La Casa Encendida, y que también donaron obra a Trigueros del Valle para que exhiba una colección en torno a la naturaleza y los derechos de los animales, y que, como declaró su alcalde, el independiente en las listas del PSOE Pedro J. Pérez -militar en la reserva-, es el mejor regalo que podían haber recibido. Aquí unos cuantos nombres: José Manuel Ballester, Pierre Gonnord, Enrique Marty, Ruth Montiel, Santiago Talavera, Ouka Leele, Assaf Iglesias, Rubenimichi, Julio Falagan, Ramón Tormes, Lidia Toga, Joaquín Secall, Juan Carlos Martínez, Eduardo Rubaudonadeu, Carma Casula, Juan Carlos Martínez, Javi Al Cuadrado… Muchos de ellos se desplazaron en un autobús o en sus propios coches para agradecerle al alcalde de Trigueros del Valle este gesto, que se materializó en un decreto municipal del pasado mes de julio, y por el que recibió miles de mails en una semana desde todas las partes del mundo, incluida la Casa Blanca, y que supone abrir una brecha por el respeto hacia los animales desde la Castilla profunda, desde esa Castilla de ásperos paisajes y adustos caracteres, de palomares, cereales e iglesias románicas, que a menudo se ha visto como el altar de las esencias más rancias de España.

Pues ahí está Pedro J. Pérez, dando un paso adelante por otra forma de concebir nuestra relación con la naturaleza desde Valladolid, desde Trigueros del Valle, un bonito pueblo ocre de 300 habitantes (y casi otros tantos gatos y perros), en plena ruta del vino D.O. Cigales, con ermita mozárabe en lo alto del cerro, gran iglesia románica de San Miguel, fortaleza, casas-cueva y acogedora casa rural; y que, como otro gesto de civilización en la igualdad, firma su saludo desde la web del ayuntamiento como vuestra alcaldesa/alcalde.

El valor de esta primera edición de Capital Animal será ir sembrando semillas por otro pacto de los humanos con los no humanos, desde Trigueros del Valle al escritor sudafricano/australiano J. M. Coetzee, ya que el premio Nobel, considerado como uno de los principales animalistas del mundo, ha anunciado su presencia en Madrid para apoyar esta iniciativa/plataforma, a través de una conferencia el 30 de junio en el Museo Reina Sofía.

La actriz Natalie Seseña con su perrito

La actriz Nathalie Seseña con su perrito en Trigueros del Valle. Foto Ruth Arias.

Algunas de las obras de arte donadas al pueblo de Trigueros del Valle.

Algunas de las obras de arte donadas al pueblo vallisoletano. Foto: Ruth Arias.

El centro Matadero Madrid acogerá la exposición Santuarios, con imágenes e información sobre los santuarios de animales que actualmente existen en España; toda una vuelta del revés respecto a la carga histórica de estos edificios, que asistieron al sacrificio de tantas reses. En el Museo Lázaro Galdiano, el artista Santiago Ydáñez reinterpreta paisajes y animales que se muestran en algunos de los cuadros más emblemáticos de esta importante colección (una muestra que ya puede visitarse). Y la Calcografía Nacional acogerá una exposición para aportar una relectura contemporánea a la Tauromaquia de Goya, de la que se cumplen 200 años. Capital Animal se extenderá por una red de una docena de espacios y galerías que en Madrid se unirán a esta petición de ser más sensatos y frenar tanto asesinato. Aquí parte de su declaración de principios: “Capital Animal quiere alzar una voz unida y fuerte, capaz de plantear estas cuestiones de consideración trascendente y de proporcionar respuestas a todas ellas desde el pensamiento crítico que debe ir emparejado a toda acción cultural y artística. Durante más de un mes, los derechos de los animales estarán presentes en instituciones y espacios artísticos de Madrid. Se convertirá Madrid en epicentro del debate animalista en España, con el ánimo de expandirlo a otras ciudades que se muestren sensibles y quieran implicarse”.

“Queremos que sea un canto a la Vida y a la No Violencia”, resume Ruth Toledano

Terminamos con Niño de Elche  cantando a Miguel Hernández, Me sobra el corazón “Hoy estoy sin saber yo no sé cómo…”.

Y con Gary Snyder, el poeta beat más importante vivo y activista ambiental estadounidense, que ha escrito que uno de los mayores dramas del ser humano es “lo poco que sabemos de lo que saben los animales”. Hemos perdido nuestras raíces en la tierra, en la Tierra; y quizá sea el momento de recomponerlas desde los campos de trigales de Trigueros del Valle (seguiremos informando…).

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 Comentarios

  • Ana García Olmos Dice:
    24.02.2016

    Me encanta esta iniciativa, enhorabuena, ójala sirva para aumentar la sensibilidad hacia los animales.

  • Alex Mene Dice:
    24.02.2016

    Estupenda iniciativa. Un nombre muy apropiado.

  • Enviar un comentario