Carlos Torio, el poder desmitificador de las cápsulas de café expreso

La obra ‘La ceremonia de la cápsula’ de Carlos Torio. Foto: Luis Asín.

La obra 'La ceremonia de la cápsula' de Carlos Torio. Foto: Luis Asín.

La obra ‘La ceremonia de la cápsula’ de Carlos Torio. Foto: Luis Asín.

En el palacete que el Instituto Europeo de Diseño en Madrid (IED) tiene junto a la Gran Vía, se está celebrando un ritual especial, ‘La Ceremonia de la Cápsula’. De la colaboración entre la galería de arte Mad is Mad y el departamento de IED Comunicación Visual, surge esta exposición, una propuesta centrada en el trabajo del artista mexicano afincado en Madrid Carlos Torio, que se sirve de las cápsulas de café expreso como metáfora de nuestros días, del contradictorio proceso de cada vez mayor globalización y al mismo tiempo cada vez mayor aislamiento de los individuos.

El concepto de eterno retorno vuelve una y otra vez en la obra de Carlos Torio. Si para su instalación Las Alas del Tiempo en 2012 en el Instituto Francés de Madrid eligió las mariposas Monarca, símbolo americano de las migraciones y del permanente marchar y regresar, para su trabajo con la galería Mad is Mad en las salas del IED Madrid ha optado por la idea del reciclaje del residuo, de las cápsulas de café expreso. El reciclaje como retorno. En un caso como en otro, hace de la repetición, del gesto reiterado, un mantra con toda su carga de ritual, de espiritualidad.

Restos que repetidos y revividos buscan una nueva libertad en el espacio para recomenzar. Así, esas inservibles cápsulas de café machacadas se transforman en una especie de valiosas piezas de orfebrería que componen un inmenso manto, como de sacerdote tribal, que se desparrama por la sala del palacio. Aún hay más gestos de trascendencia: Carlos Torio ha combinado las piezas recicladas de modo que rememoren la imaginería y los colores de Zurbarán. Mística exprés 100%.

Carlos Torio ejerció mucho tiempo de periodista y eso también se percibe en el planteamiento. Le apasiona hacer preguntas y hacérselas a sí mismo, y para ello no desaprovecha ninguna técnica ni material, de la escultura al collage, la pintura y la fotografía. Ese cuestionamiento permanente también lo ha volcado en La Ceremonia de la Cápsula: una reflexión sobre los procesos globalizadores, globalización neoliberal, pero también alter-globalización, de los movimientos críticos respecto a los esquemas de consumo, los poderes dominantes y los fenómenos de masas, el marketing y la publicidad.

Carlos Torio nació en Nogales, Sonora (México). Periodista de profesión, ha trabajado como editor jefe de los suplementos culturales y políticos de los periódicos El Norte (Monterrey) y Reforma (México DF), del que también fue corresponsal en diversos países. Esta actividad profesional que ejerció durante más de 15 años le permitió impregnarse de los asuntos políticos, económicos y sociales que sacudieron México en los años 90. Tras seis años como corresponsal en Brasil, vivió en París y Londres, donde comenzó a interesarse por la expresión plástica; allí recolectó todo tipo de materiales para su uso posterior en collages, fotografías y pinturas, creando narrativas sobre el consumo, la industrialización y la masificación de nuestra vida contemporánea. Reside en Madrid desde hace cuatro años.

carlos-torio

El artista Carlos Torio con parte de su obra en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Foto: Luis Asín.

El artista Carlos Torio con parte de su obra en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Foto: Luis Asín.

Tras realizar sus primeras exposiciones colectivas en 2010 en Brasilia, en 2012 presentó su primera instalación: Las Alas del Tiempo, en el Instituto Francés de Madrid. En febrero de 2013 inauguró Cuarteaduras, intervención realizada con papel moneda sobre las paredes del Instituto México de Madrid, en la cual hacía una reflexión sobre la existencia, la crisis y el crimen organizado. Sus obras forman parte de colecciones privadas tanto de México y Brasil, así como de la Colección Helga de Alvear en España. Coincidiendo con su colaboración con la galería Mad is Mad para el IED, presenta también en Madrid su instalación Guan Gian, en la Fundación Internacional de Arte (FIART).

Capa/cápsula/casulla. La ceremonia del encapsulamiento como metáfora de nuestros días, del contradictorio proceso de cada vez mayor globalización y al mismo tiempo cada vez mayor aislamiento de los individuos. Ahí están esos personajes mega-vips encapsulados. En este proceso de masificación y estandarización que el artista pone en el punto de mira y de crítica, hasta ellos han perdido la expresión, cediéndoles el espacio de la cara a la cápsula. Desde Madonna a la Reina de Inglaterra.

Cara-cápsula. Capa-cápsula. La globalización del encapsulamiento. La simbología del hipercapitalismo.

El resultado tiene algo de arte povera y mucho de pop, un sentido de crítica al hiperconsumo capitalista y un punto de liturgia por la disposición de elementos en torno a ese gran manto de ceremonia. Y contiene -más que tiene, pues convierte el contenedor en esencia, el envase en mensaje- mucho de escenografía tribal, con ese coro de miembros, tótem de virilidad que nos traslada a las culturas ancestrales, asomando por las paredes y acompañando, en  letanía de semilla, al Gran Manto.

'La ceremonia de la cápsula' de Carlos Torio. Foto: Luis Asín.

‘La ceremonia de la cápsula’ de Carlos Torio. Foto: Luis Asín.

Cápsula/fruto. Cápsula/capa. Cápsula como casquete, cápsula-pene como tarro de las esencias, cápsula como envoltura insípida de los medicamentos que nos narcotizan. Cápsula como habitáculo hermético para huir extra-terrenalmente. Cápsula como cabina de la individualidad cercenada por la masa. Cápsula como vasija de ofrendas.

La muestra se completa con las nuevas videocreaciones de José Manuel Ballester y Luján Marcos. Ballester, premio nacional de Grabado 1999 y de Fotografía 2010, presenta su vídeo Jardín Oculto, que indaga, a partir de la investigación geométrica, en posibles mensajes secretos y cifrados de una de las obras maestras de la historia, el tríptico ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco. En sintonía con la instalación de Carlos Torio, el gesto pop de la reiteración de Luján Marcos convierte en espejos deformantes una realidad madrastra, ya de por sí deformante y alienante.

‘La Ceremonia de la Cápsula’. Hasta el 5 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 h. Sala de Exposiciones. IED Madrid (Flor Alta, 8). Entrada libre.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Alberto Lerner

    Por Alberto Lerner, el 05 febrero 2015

    Es interesante pero, hay que señalarlo, su obra remkite a la del artista Ghaneano El Annatsui, en especial «La ceremocia de la cápsula». No estoy aquí negando su valor pero, sí sugiriendo que sería interesante confrontar las de ambos en un mismo escenario.

    • Erik

      Por Erik, el 06 abril 2016

      Bien dicho, Alberto. Vi su obra en la expo aniversario del Guggenheim de Bilbao, hace unos meses, y es espectacular. Esto, si se me permite es una versión nespresso de alguien -más o menos- informado.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.