01.03.2017

Cómo sería tu casa si dejaras que la diseñaran tu perro y tu gato

Menéalo
Escalera perruna para el salón, creada Kenya Hara. / Fotografía: Hiroshi Yoda, Architecture for Dogs

Escalera perruna para el salón de casa, creada Kenya Hara. / Foto: Hiroshi Yoda, Architecture for Dogs.

Los diez millones de perros y gatos que viven en España tienen un problema peludo común: sus casas están pensadas por y para humanos. El reto de la arquitectura de animales es darle la vuelta a esta tendencia. Un concepto que diseña muebles felinos y caninos, y transforma nuestro salón para hacerlo más amable con nuestros amigos de cuatro patas. Te contamos qué es la arquitectura de animales e ideas profesionales y caseras para hacer tu casa más perruna o gatuna. Y también cómo la arquitectura de animales puede comprometerse, y crear casas divertidas para los gatos que viven en la calle.

Casas para perros y gatos felices

El diseñador japonés Kenya Hara se puso un reto peludo en 2012. El detonante fue darse cuenta del tiempo que invierten los perros en mirarnos desde abajo, con la cabeza inclinada. “Cuando observé que los canes que suben una escalera suelen pararse a la altura precisa desde la que puedan mirarnos directamente a los ojos tuve una idea: construir instalaciones domésticas que equilibraran el punto de vista humano y perruno”, dice Hara.

Su planteamiento fue elevar el mundo canino hasta el humano. Con este fin, creó una instalación perruna doméstica con escaleras adaptadas al tamaño y las patas de un caniche mediano, peldaños menos separados entre sí que los hechos para personas, y confortables lugares de sesteo canino. Una estructura perruna tan chula que cualquiera querría colocarla en su salón. En otras palabras, o en este caso ladridos: “Un equilibrador doméstico de escalas canina y humana estiloso”, explica Hara. Así surgió su proyecto Arquitectura para Perros: una iniciativa online que arquitectos y diseñadores utilizan para compartir estructuras creadas sólo para nuestros peludos compañeros de vida.

Y los perros no están solos: los gatos también tienen sus propios arquitectos felinos. Entre ellos, la diseñadora Kate Benjamin, que crea muebles para que los gatos trepen dignos de portada de revista. “El diseño felino puede mejorar la vida tanto de las personas como de sus gatos”, explica. “Mi trabajo es crear espacios donde acomodar los instintos naturales de los gatos teniendo en cuenta también el estilo y necesidades de sus humanos”.

Aprende cómo gatificar y hacer tu casa más amable para los gatos con los que vives.

Casa túnel para gatos creada por Formation Association. /Foto: Grey Crawford, Architects for animals

Casa túnel para gatos creada por Formation Association. / Foto: Grey Crawford, Architects for animals.

¿Qué es la arquitectura de animales?

La arquitectura para animales pretende crear casas más amables para perros y gatos: espacios domésticos estilosos para los humanos, pero también divertidos, estimulantes y amables para nuestros peludos amigos. “Hemos creado las viviendas para las personas sin tener en cuenta a los compañeros animales con los que compartimos la vida”, dice el creador de Arquitectura para Perros (Architecture for Dogs), un proyecto empeñado en invertir esta tendencia y hacer el diseño de interiores más peludo.

Una iniciativa que ha hecho posible que arquitectos e interioristas de animales lleven cinco años exponiendo sus creaciones perrunas en museos y galerías de arte de EE UU, Japón y China. El portal, además, permite comprar algunas piezas de diseño perruno online y también descargar los diseños en formato PDF para construirlos tú mismo en casa.

Cama refrigerante canina creada por Hiroshi Naito. Fotografía: Hiroshi Yoda, Architecture for Dogs

Cama refrigerada canina creada por Hiroshi Naito. Foto: Hiroshi Yoda, Architecture for Dogs.

¿Y si tu gato planeara la reforma del salón?

Si le preguntas al gato arquitecto con el que compartes la vida cómo reformar el salón, la respuesta se parecerá, maullido más maullido menos, a esto: “Libera tus estanterías de objetos inservibles y cúbrelas de felpudos bien pegados a la madera para que no resbalen, ¡es el árbol gatuno purrrfecto!”.

¿Más ideas peludas? Cuelga estanterías a la altura de una ventana con vistas, pero protegida, y tendrás una televisión gatuna en directo con emisión 24 horas. Y hay hasta trucos infalibles para humanos perezosos: coloca una caja de cartón sin tapas superiores en mitad del salón. Y cuenta hasta cinco, ¡antes de que tu minino explorador salte de cabeza en ella!

“El desafío de la arquitectura de animales es crear espacios perrunos y gatunos en casa donde nuestros amigos de cuatro patas se sientan contentos y confortables”, dicen Elien Deceuninck y Mick van Gemert, pareja de arquitectos peludos del estudio MVRDV. Y hay estructuras para todos los gustos y maullidos: sencillas, estrambóticas, creadas por profesionales y hasta intentos amateur. Lo que cuenta es el objetivo peludo: darnos ideas para crear casas más amables para nuestros amigos gatunos y perrunos.

¿Una idea refrescante para el verano? El japonés Hiroshi Naito, harto de ver a su querido perro Pepe sudar tinta peluda en agosto, ha creado una cama refrigerante para los meses calurosos, con tubos de aluminio intercalados con paneles de madera. Esta instalación permite rellenar los tubos con bolsas con hielo en verano. Aquí tienes más trucos refrescantes para perros y gatos.

Túneles para gatos callejeros, creados por NAC Architecture. /Foto: Grey Crawford, Architects for animals.

Túneles para gatos callejeros, creados por NAC Architecture. /Foto: Grey Crawford, Architects for animals.

Arquitectos para gatos de la calle: un lugar llamado hogar

La arquitectura peluda también es comprometida y puede servir para construir casas divertidas para los gatos de la calle: un espacio que los felinos callejeros puedan llamar hogar. El proyecto Arquitectos para Animales es una iniciativa que refleja este esfuerzo y que reúne cada año a una decena de arquitectos y diseñadores profesionales para que empleen sus conocimientos en crear asombrosas casas para sus clientes más especiales: los gatos ferales.

El proyecto Arquitectos para Animales empezó en 2010 gracias a Leslie Farrel, con la misión de “llamar la atención sobre los apuros que pasan los gatos en la calle”, explica su fundadora. Y reclutar arquitectos que crearan refugios “cálidos, fáciles de transportar, sencillos de limpiar y económicos de construir” para ellos. Las casas creadas se colocan más tarde en zonas de la ciudad que sean hogar de una colonia de gatos ferales o callejeros. Y todo el dinero recaudado se destina a grupos que esterilizan y cuidan de los felinos de la calle. Las ideas son estéticas y divertidas: desde árboles gatunos hechos con palés de colores y bloques de cemento transformados en estilosas casas felinas hasta túneles donde sestear y jugar.

“La arquitectura de animales puede crear refugios para felinos de la calle”, concluye Farrel; “reunir los criterios estéticos con las necesidades de los gatos de sentirse libres y protegidos al mismo tiempo”.

COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Eva San Martín

Eva es multiterreno: tele, radio, periódicos. Si necesitas consejos, noticias, vídeos y recetas exclusivamente sobre gatos, su portal enelnombredelgato.com es tu sitio. Coordina las secciones de tecnología, economía y animales en la revista Eroski Consumer donde también encontrarás todo lo que necesitas saber sobre animales domésticos .

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

Deja tu comentario