01.04.2014

Nueve dibujos y un poema, regalo para el Día del Libro Infantil y Juvenil

Menéalo
Ilustración de Violeta Lópiz

Ilustración de Violeta Lópiz

Nos gusta celebrar con vosotros las fechas que merecen la pena. Como el 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, os enviamos un regalo; nos han ayudado a prepararlo nueve estupendos ilustradores y una poetisa.

El 2 de abril es uno de esos días con celebración que suelen pasar desapercibidos. Y eso que desde 1967, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, The International Board on Books for Young People (IBBY) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de promocionar la lectura entre el público de menor edad. Un compromiso en el que también se ha involucrado El Asombrario desde su creación.

Irlanda será la encargada este año de patrocinar internacionalmente el Día del Libro Infantil y Juvenil. Cada año, una sección del IBBY ofrece la oportunidad a un país distinto para que seleccione a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador y elaboren el mensaje y el cartel que se difundirán por bibliotecas, centros escolares y librerías del mundo. Las elegidas en 2014 han sido la ilustradora Niamh Sharkey y la escritora Siobhán Parkinson.

Si hoy tienes un enano cerca no dejes de contarle un cuento, y si no lo tienes, hazte un regalo y cuéntate un cuento. El que quieras; los hay protagonizados por lobos, por monstruos, por animales, por niños como tu hijo, tu alumno o tú mismo hace unos años. Es una estupenda forma de vivir mil aventuras o discurrir sobre infinidad de cuestiones: el miedo, la muerte, la alegría, los sentimientos… Los hay para todos los gustos. No hay excusas.

Desde El Asombrario queremos celebrar este día; para ello, hemos implicado a nueve ilustradores infantiles y a una poetisa que nos regalan una de sus obras, la mayoría inéditas. Ilustraciones que nos invitan a descubrir, a imaginar, a despertar la curiosidad y la ilusión no solo de los niños, sino de todos nosotros. Diferentes estilos y propuestas se suman hoy aquí para recoger la amplia diversidad que ofrecen los libros para niñas y niños.

Ha llegado el momento de disfrutar…

Violeta Lopiz. (Ibiza, 1980) Se sumergió hace unos años en la ilustración con la pasión y la dedicación de una enamorada. Sus ilustraciones se inspiran en su infancia y en la luz de su isla; nos muestran su espontaneidad y la imaginación de cuando era una niña.

Nos regala el dibujo que encabeza este artículo, un lector que se adentra en un mundo mágico dejando por un momento su trabajo de personaje fantástico, de esos que nos encontramos por las plazas de nuestras ciudades y que nos cambian un globo en forma de espada por una moneda.

elena-hormiga

Ilustración de Elena Hormiga.

Elena Hormiga. (Madrid, 1980) Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2010. Ha estudiado Diseño Gráfico y Diseño Editorial en el IED e ilustración en la Central St Martins de Londres.

Elena, que posee un gran potencia de imaginación que la lleva a una libertad creativa que va más allá de la ilustración, nos quiere llevar volando en busca de esa historia que nos trasladará a esos mundos mágicos que tanto nos gustan.

jokin-mitxelena

Ilustración de Jokin Mitxelena.

Jokin Mitxelena. (San Sebastián/Donostia, 1962) Entre los escolares de las ikastolas, es uno de los ilustradores favoritos; cómo no serlo si no ha parado de publicar desde 1985. En 2010 recibió el Premio Euskadi de Ilustración por su libro Ipuin Kontalariaren Lapikoa (La chocolatera del cuentacuentos) con textos de Pello Añorga.

Su ilustración es una página de un almanaque que nos recuerda qué día es hoy.

manuel-marsol

Ilustración de Manuel Marsol.

Manuel Marsol. (Madrid, 1984) Es el ganador de este año del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives. Este estudiante de Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual, trabajó como creativo en publicidad hasta que por fin quiso hacer caso a su verdadera vocación: dibujar. El pasado otoño participó en una exposición colectiva de dibujo en la galería Mad is Mad con un trabajo inspirado en la obra del escritor Juan Rulfo. Desde entonces, la suerte y el reconocimiento a su trabajo no han dejado de acercarse a él.

Manuel nos trae un gran monstruo formado de libros que invita a todo los niños  a subirse en él para vivir todas las aventuras imaginables. El monstruo lo forma toda esa gente que admira o ha conocido Marsol en el panorama de la ilustración y el libro infantil, y que de alguna manera le han marcado. Una ilustración para mirar con mucha atención a los detalles.

marian-ruiz

Ilustración de Mariana Ruiz Johnson.

Mariana Ruiz Johnson. (Buenos Aires, 1984) Ganadora del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Si algo define bien a Mariana son sus colores, esos colores que nos llevan a vivir diferentes sensaciones. Estampas donde la naturaleza siempre es protagonista.

Quiere que cabalguemos junto con un grupo de animales lectores y nuestra imaginación hacia la fiesta del 2 de abril.

jacobo

Ilustración de Jacobo Muñiz.

Jacobo Muñiz. (Ferrol, 1973) Se pasó la infancia dibujando, inventando cuentos en folios sueltos que luego grapaba torpemente, pues no se llevaba bien con la maquinita. Ahora quiere disfrutar de la ilustración como cuando era pequeño, intentando tener aquella espontaneidad que guía la mente de cada niño.

Jacobo nos trae a un niño que se ha quedado dormido sobre su libro y que quizá está continuando en sus sueños la historia que había empezado sobre el papel.

rocio-martinez

Ilustración de Rocío Martínez.

Rocío Martínez. (Madrid, 1966) Esta licenciada en Bellas Artes por la Academia de San Fernando de Madrid, lleva ilustrando libros para niños desde 1990. En 2006 obtuvo el Premio del X Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento. Los más pequeños la conocen como la autora de Matías y el Gato Guille.

Para celebrar este día nos regala una ilustración a la que ha llamado Una chica en casa, feliz entre árboles y libros.

maria-simavilla

Ilustración de María Simavilla.

María Simavilla. (Salamanca, 1983) De mayor quería conducir una furgoneta naranja, entre otras mil cosas. Al final, entre todos los oficios que imaginaba se quedó con el de ilustradora. Se licenció en la especialidad de Dibujo por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Si la quieres encontrar por Internet, tendrás que preguntar por la Niña Polilla.

Aquí nos invita a navegar en un barquito de papel.

lee-def-anuskaallepuz2

Ilustración de Anuska Allepuz.

Anuska Allepuz. (Madrid, 1979) Desde Londres nos envía a dos personajes que no podían faltar en un día como hoy, El Lobo Feroz y Caperucita Roja, que por unas horas han decidido llevarse bien para compartir el placer de leer un buen cuento. Anuska, que hizo Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, completó sus estudios con los cursos de posgrado La Ilustración para niños y publicaciones juveniles, y La ilustración creativa, en EINA (Barcelona).

Y para terminar este regalo de El Asombrario, unos versos.

Beatriz Giménez de Ory. (Madrid, 1972) Además de profesora de Lengua Castellana y Literatura, es poetisa. La autora de Los versos del libro tonto (Kalandraka), por el que ganó el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, nos regala para este día uno de sus poemas, inédito. Su poema es ese vals que todos juntos vamos a bailar para celebrar este día, pero, eso sí, muy cerquita del mar.

 

 VALS DEL MAR

Ola la

viene y va,

baila el mar

este vals.

Ola la

viene y va,

viene y va,

viene y va.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro

Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.

Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo:
“¿Y si las historias para niños fueran
de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender
lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”

Instagram: @javierpizavi

Twitter: @javierpizavi

Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

Deja tu comentario