Cinco libros infantiles que todo adulto debería leer
01.03.2013

Cinco libros infantiles que todo adulto debería leer

Menéalo

JAVIER PIZARRO

No hace falta estar atrapado por el síndrome de Peter Pan para ser un habitual de la literatura infantil. No es un mundo exclusivo para niños, maestros o padres. Muchos de los libros en principio destinados a los más pequeños son, por sus contenidos, ilustraciones y sobre todo por la belleza que encierran, un alimento indicado para todos los públicos, se tenga la edad que se tenga.

Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo:

“¿Y si las historias para niños fueran
de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender
lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”

Para un niño, estos volúmenes le sirven de ayuda para comenzar a comprender el mundo que le rodea y aprender a resolver conflictos. Un adulto, sin embargo, puede sacarles mayor partido, pues cuenta, en principio, con otras armas como la ironía, la costumbre al caudal de una historia y a las fotografías literarias que definen a los personajes. No lo dudes, estos libros están llenos de dobles lecturas, de grandes reflexiones filosóficas, de emotividad y, además, de unas ilustraciones que en muchos casos son toda una obra de arte.

Si ya nadie te cuenta un cuento antes de irte a dormir, te propongo cinco títulos que te harán viajar, volver a encontrar el niño que fuiste y acceder a nuevos e inesperados mundos.

1) Destroza este diario. De Keri Smith. Editorial Paidós.

Nos han enseñado que a los libros hay que respetarlos y cuidarlos. A todos, menos a este. La propuesta de Keri Smith, la autora de una bitácora en la web que atrae a más de 8.000 lectores diarios, se acompaña con unas instrucciones muy precisas de cómo hay que destrozarlo, vivirlo, recrearlo… Cada página nos pide una forma muy determinada, pero a la vez muy libre, de cómo interactuar con este ejemplar. Te propondrá que pintes con la lengua, que pongas cosas pegajosas, que lo arrastres por el suelo…. Todo depende de ti. Entra en el juego y se convertirá en adictivo y creativo. A veces no está mal dejar el Instagram para pasar a la creatividad más artesanal. Para completar y personalizar este libro, hay que remangarse y mancharse las manos.

“Durante el proceso de creación, te ensuciarás. Es posible que acabes manchado de pintura y otras sustancias. Te mojarás. Puede que te preguntes por qué te pido que hagas ciertas cosas. Y que recuerdes con pena el perfecto estado en el que encontraste este diario. A lo mejor empiezas a ver destrucción creativa por todas partes”, es la filosofía de Smith.

Y sí, una vez que hayas pasado a la acción con tus manos y tu creatividad, nada mejor que compartir tu destrozo en las redes sociales en twitter con la etiqueta #destrozaestediario y en Flickr con: Destroza este diario

2) Olivia. De Ian Falconer. Editorial Serres.

Conocer a Olivia y su energía ilimitada, su pasión por la belleza y su amor incondicional por el color rojo es algo tan delicioso que debería estar indicado en los vademecum. Olivia es una carismática cerdita salida de los lápices del artista neoyorquino Ian Falconer. Ha enamorado no sólo a los exigentes jurados de la Medalla Caldecott, que le concedió una mención de honor en el certamen de 2001, sino a millones de lectores de todo el mundo. No es raro ver por las librerías de Nueva York peluches y juguetes de Olivia vestida de diferentes maneras. Y es que la mayoría de situaciones que vive la pequeña cerdita suceden en la ciudad de los rascacielos. Dos ejemplos: el momento en que construye con la arena de la playa el Empire State Building o su personalísima e inteligente visita al Metropolitan Museum of Art.

Olivia, más que narrar una historia, es una serie de historias, muy adictiva por cierto, enfocada sin ningún tapujo a que el universo se enamore de ella con mucha facilidad. ¿Quién no se sentiría identificado con una cerdita a la que le gusta probarse vestidos, bailar o intentar superar nada menos que una obra de Jackson Pollock: “Eso lo pinto yo en cinco minutos”?

3) El árbol rojo. De Shaun Tan. Editorial Barbara Fiore.

Más que un cuento al uso, es un poema visual, a través de mundos imaginados por Shaun Tan. Las ilustraciones nos trasladan por un viaje que nos llevará desde la desesperación a la esperanza. Y ese viaje se realiza a través de metáforas que ayudan a describir sentimientos. Monstruos, tormentas, agua, viento, el arco iris… Las protagonistas son una pequeña niña que despierta tristeza y una hoja roja que la acompañará volando de escena en escena para plantear una historia con un ingrediente poco habitual en este tipo de libros: el desánimo y la desesperanza. Pero, por su puesto, encierra un mensaje de superación y optimismo.

El libro ganó el premio Patricia Wrightson en los NSW Premier’s Book Awards, y recibió el premio le Prix Octogones 2003 del Centre International d’Études en Litterature de Jeunesse.

4) El Principito. De Saint-Exupéry. Versión pop-up. Salamandra.

No voy a descubrir a nadie a estas alturas este libro, pero quizás sí la delicada y cuidada edición, en pop-up de la editorial Salamandra. Los integrantes del estudio gráfico francés Associeés Réunis han logrado trasladar el espíritu del original a este delicado formato, tras tres años de duro trabajo, que busca ser fiel a la obra de Saint-Exupéry. Posee una estética muy limpia y unos sorprendentes desplegables que hacen que entrar en el mundo de El Principito sea mucho más intenso. Pasar cada página y abrir cada pestaña para descubrir esos paisajes en tres dimensiones que imaginó Sain-Exupéry logra que por unos momentos el protagonista de la historia seas tú mismo, al verte obligado a interactuar con algunos de sus desplegables, respetando siempre las acuarelas del autor.

Es una obra delicadísima y que se presenta siempre en ediciones muy limitadas. El Principicito siempre fue un texto que hay que leer despacio, y ahora con cuidadosa delicadeza a la hora de interactuar con sus desplegables, que ofrecen sorpresas y deliciosos sonidos de papel.

5) Mamá fue pequeña antes de ser mayor. Valérie Larrondo y Claudine Desmarteau. Kókinos.

Es el más gamberro de esta selección. Para aquellas madres y para aquellos padres que han olvidado que algún día también se metían los dedos en la nariz, jugaban a los médicos con el vecinito del tercero, se les escapaba alguna palabrota o pintaban las paredes del salón con rotuladores… Ser padres, madres y en ocasiones adultos puede llegar a ser difícil y aburrido, y mucho más si olvidamos aquellos impulsos incontrolados que teníamos de pequeños y que tanto nos divertían, por los que nos ganábamos alguna bronca y nos hacían ser tan niños y tan atrevidos.

Es un libro ideal para confesar a los pequeños que los mayores tampoco fuimos niños perfectos. Y si no tenemos niños cerca, es un buen volumen para reírnos de nosotros mismos.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

26 comentarios

  • El 01.03.2013 , esther garcia llovet ha comentado:

    genial la olivia canalla! volvamos a meternos los dedos en la nariz, por favor. aunque sea en nariz ajena.

  • El 03.03.2013 , Osonando ha comentado:

    Precioso artículo, Javi. Gracias por hacerme pensar que seguir teniendo parte de niño no es tan perjudicial como otros adultos me hacen ver.

  • El 11.03.2013 , Willy Uebel ha comentado:

    Grandísimo artículo. Muy acertado proponiendo iniciar el camino hacia una infancia con arrugas, imprescindible si realmente queremos entender a nuestros hijos.

  • El 13.03.2013 , Pelayo ha comentado:

    Momo de Michael Ende. Imprescindible.

  • El 29.04.2013 , Margarita ha comentado:

    Hola! Quisiera saber si estos libros los puedo conseguir en la feria del libro de Bogotá? o en Bogotá en dónde los podría adquirir??

    • El 29.04.2013 , El Asombrario & Co. ha comentado:

      Hola Margarita. Si nos dejas una dirección de mail podríamos decirte cómo podrías hacerte con los libros o ponerte en contacto con las editoriales para que puedas conseguirlos. Gracias por leernos.

      • El 13.04.2014 , Ana ha comentado:

        Hola, apenas lei el articulo, sali a buscar los libros, aca en Bogotâ, y parecen ser tan buenos que estan agotados. Me comentaron que debiamos esperar hasta la feria del libro.

  • El 16.06.2013 , gerard ha comentado:

    Yo os recomiendo “las magicas aventuras de M&M” disponible en amazon. Es un libro muy entretenido, gusta a niños y adultos.

  • El 22.07.2013 , Javier Morales ha comentado:

    Estupendo artículo, tocayo. Te haré caso. Un abrazo, Javier

  • El 16.09.2013 , Ricardo ha comentado:

    Todos tenemos una parte de niño dentro de nosotros y a veces, y sólo a veces, olvidamos que la mejor época de nuestra vida fue esa en la que lo único que era necesario es jugar, disfrutar y aprender. Aprender de todo y todos, hasta de nosotros mismos. Leer “cuentos infantiles” no es un desprestigio o una vuelta a la infancia (y porque no?) es disfrutar de nuestros recuerdos y seguir aprendiendo un poco más.

  • El 23.09.2013 , Enrique ha comentado:

    Sencillamente gracias. Gracias por ayudarnos a retroceder en nuestras vidas y colocarnos estas obras maestras en las manos para que, ese niño que todos llevamos dentro, sonría una vez más. 😉 Eskerrikasko

  • El 06.10.2013 , Clarisa ha comentado:

    Excelente selección que comparto plenamente y precioso y enriquecedor artículo, Javier. Gracias por compartir. Te felicito.
    Saludos!

  • El 28.01.2014 , Max Saladrigas ha comentado:

    Os dejo este fantástico blog de cuentos para adultos: http://www.loscuentosdelacaputxeta.blogspot.com

  • El 28.01.2014 , Moreyba ha comentado:

    Y por supuesto no hay que olvidar al fabuloso Jimmy Liao y sus maravillosas historias!!
    Muchas gracias por tu artículo, muy interesante e inspirador!!

  • El 29.01.2014 , Luis ha comentado:

    Muchas gracias, Javier. Es una maravilla de post.

    Aquí dejo algunas recomendaciones para ampliación de vocabulario de nuestros peques:

    http://neopsyque.blogspot.com.es/2013/11/amplicacion-de-vocabulario-en-edades.html

  • El 29.01.2014 , Janet Muñóz Rosagel ha comentado:

    Yo también deseo conocer donde los puedo adquirir en México, Distrito Federal mi correo es: Jeny62@live.com.mx Gracias es un excelente nota.

  • El 29.01.2014 , Maggie ha comentado:

    Gracias por las recomendaciones!!! soy bibliotecaria y amo la literatura infantil. Intentaré conseguir algunos de la lista aqui en MAr del Plata (Argentina).

  • El 29.01.2014 , Daniela ha comentado:

    Excelente. Recomiendo también: Chester, de Mélanie Watt (para morirse de la risa); The Scar, de Charlotte Moundlic (para llorar y aprender); y Es así, de Paloma Valdivia.

    Saludos.

  • El 30.01.2014 , María Claudia ha comentado:

    Me gustaría agregar “El globo” de ISOL.
    Algo del libro en: http://www.isol-isol.com.ar/ISOL/44-L-el%20Globo.htm

    Muy recomendable!

  • El 04.02.2014 , Sarah Gibrán ha comentado:

    Me encantan las sugerencias , he leido tantas veces el principito y siempre me inspira, un abrazo

  • El 11.06.2014 , Carlos Copertone ha comentado:

    Muy requetebonico…

Deja tu comentario