04.11.2014

Cinco vídeos clave para guiarse en el Madrid Fashion Film Festival

Menéalo
Un fotograma de la cinta ‘Hors d’oeuvre’ de Monica Menez. Ella fue la ganadora del Madrid Fashion Film Festival en la edición del año pasado.

Un fotograma de la cinta ‘Hors d’oeuvre’ de Monica Menez. Ella fue la ganadora del Madrid Fashion Film Festival en la edición del año pasado.

Se celebra en Madrid, en CentroCentro, la segunda edición del Madrid Fashion Film Festival, certamen dedicado a los vídeos de moda. Hasta el jueves 6 de noviembre. Aprovechamos la oportunidad para, de la mano de Javier Rey, su subdirector, entrar en el mundo de los ‘fashion films’ y ofreceros una selección de los cinco vídeos que nos den las claves del género. 

“Aunque, dada su corta vida, aún se está definiendo, un fashion film es un nuevo género cinematográfico que aúna la moda, el arte y la publicidad”, nos aclara Rey. “Cuenta con diferentes vertientes: una más artística o conceptual, cuyo destino fundamental son las revistas y, en estos casos, lo que prima es el valor estético. Y otra más comercial, que son los fashion films que promueven las marcas, aunque no tratan de mostrar las características de un producto sino de reforzar su imagen”.

“El surgimiento de este fenómeno en la actualidad se debe a tres factores fundamentales”, nos explica el subdirector del MFFF. “Por un lado, se ha desarrollado un interés por la estética, por la plasticidad de las imágenes sin que sea necesario que tras ellas haya un relato, una historia. Esto lo podemos ver en redes sociales como Instagram o Pinterest, donde la imagen bonita triunfa sin necesidad de nada más. Hay que añadir que internet ha facilitado la difusión y consumo de este tipo de contenidos. Por otro lado, cada vez hay un mayor interés, comprensión y disfrute de la moda por parte del gran público. Si a ello le sumamos el interés de las grandes marcas por buscar nuevos canales que sustituyan los tradicionales para comunicarse con sus clientes, obtenemos el florecimiento del fashion film. Es un gran medio para realizar branded content (contenido vinculado a una marca) y, por tanto, las marcas lo ven como un filón. Por ejemplo, para una empresa como H&M hacer un vídeo que la gente comparta de forma voluntaria y se viralice es algo muy atractivo. Sin este apoyo de las marcas, tal vez estaríamos hablando del fashion film como un género más alternativo e independiente, y con una repercusión más limitada”.

¿Cuál es el parentesco entre los fashion films y la fotografía de moda? “Muchos directores de fashion films vienen de la fotografía de moda, pues ya están acostumbrados a que prime la estética. Es más sencillo para ellos entender los códigos de la moda que ya usaban en foto. Pero es un paso que no todos los fotógrafos han realizado con éxito, puesto que entre la imagen congelada y la imagen en movimiento hay grandes diferencias. Pero también algunos directores de cine venidos de otros géneros han fracasado a la hora de adaptarse a este lenguaje de la moda. Aunque la mayoría son de pequeña duración, esta puede ser variada; de hecho, hay largos como “” A Single Man de Tom Ford, o Marie Antoniette de Sofia Coppola, que son fashion films. Pero no todo largo en torno a la moda se convierte en fashion film, El Diablo viste de Prada, por ejemplo, no lo es, pues aunque trate de moda no hay momentos de imagen sólo por placer estético”.

Aquí van los cinco vídeos que nos ha seleccionado Javier Rey, con sus comentarios, y que pueden ayudarnos a aclarar un poco lo que estamos hablando.

1. ‘Pins and Needles’, de Showstudio (Ruth Hogben / Bart Hess)

Este es un vídeo editorial, es decir, pensado para ocupar un espacio en la web de una revista. Uno de los motivos del surgimiento de los fashion films es que las revistas necesitaban contenidos, para sus webs primero o sus apps después, que aportaran algo diferente a sus ediciones en papel. Las imágenes en movimiento, por tanto, llegaron como una de las mejores formas de conseguirlo. Es así como surge Showstudio, un laboratorio para la investigación del fashion film que crea el fotógrafo de moda Nick Knight, quien se rodea de realizadores, estilistas, modelos… Desde el año 2000, Showstudio viene elaborando una serie de vídeos para experimentar sobre el género, definir su lenguaje y explorar nuevas propuestas. Busca el cambio constante y la subversión; también su propia elegancia. Realizan tanto vídeos por encargo como otros puramente experimentales. Es considerado uno de los grandes pioneros del género. Claramente la vanguardia del fashion film.

2. A therapy’, de Roman Polanski

Un fashion film para Prada que realiza Roman Polanski con la colaboración de Helena Bonham Carter y Ben Kingsley. El argumento es una pequeña excusa para hablar de Prada, aunque las referencias a la marca son muy sutiles; pero la paleta de colores, la estética e incluso la planificación están muy relacionados, no sólo con la marca sino con la colección que ese año presentó en pasarela. Prada consiguió un vídeo muy viral, y así, de paso, acercarse a un público más joven.

3. ‘You vs’, H&M

Este vídeo es la última incursión de los suecos en el género. Pese a no ser una marca de lujo, fueron de los primeros en apostar por él hace casi diez años. Especializados en moda de precios asequibles, cuando comenzaron a sacar colecciones limitadas colaborando con grandes diseñadores o figuras populares como Karl Lagerfeld o  Madonna; optaron por no realizar los típicos anuncios, sino que decidieron “contar una historia” para enseñar por qué H&M colabora con uno u otro diseñador. Para ello, han contado con directores como Guy Ritchie o Sofia Coppola. En este caso, el del diseñador Alexander Wang, el fashion film está inspirado en el mundo del videojuego, al tratarse de un tipo de ropa deportiva pensada para un público joven. El vídeo también inspiró la presentación de la colección. Se ha convertido en habitual que las marcas utilicen el fashion film para abrir sus pasarelas desde que Louis Vuitton lo hiciera por primera vez.

4. ‘Hors d’oeuvre’, de Monica Menez

Monica Menez fue la ganadora de la edición anterior de MFFF y, pese a su corta trayectoria como realizadora, ha triunfado en multitud de festivales como París, Nueva York y Tokio. Ella representa una de las claves del fashion film, el humor. A través de vídeos muy estéticos, donde la moda está muy presente, incluye un gag cómico que le da su sello de identidad. Ese empleo del humor se ha convertido en un recurso narrativo muy utilizado en el género. El humor vende.

5. ‘Fashion Film’, de Matthew Frost

FASHION FILM from Matthew Frost on Vimeo.

Este vídeo reúne todos los tópicos que se suelen dar en el fashion film y lo hace precisamente para reírse de ellos. Frost es un ejemplo estupendo de director con presupuesto limitado que se sirve del ingenio como arma principal. Este vídeo muestra esas constantes que se dan en las piezas menos imaginativas: la cámara lenta, las máquinas de escribir, los teléfonos antiguos, las modelos lánguidas… Y se cuestiona la diferencia entre un anuncio y un fashion film.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario