14.10.2016

Cinco vídeos virales que te engancharán al reciclaje

Menéalo
Varios fotogramas de los cortos.

Varios fotogramas de los vídeos sobre reciclaje que recogemos en este artículo.

¿Te has preguntado alguna vez a qué suena el cambio climático? ¿O cómo sería vivir en un mundo sin residuos en el que reciclásemos el 100% de la basura que generamos? Os traemos en dos entregas una selección de 10 vídeos que se han hecho virales por sus potentes mensajes de sensibilización medioambiental. Jeff Bridges, una pequeña aldea japonesa o la Hora del Planeta de WWF son varios ejemplos de cómo la creatividad audiovisual puede ser una herramienta de comunicación infalible para concienciar sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. Aquí van los cinco primeros.

POR DIEGO HERNÁN

1 y 2. El futuro empieza hoy

El vídeo oficial de WWF para la Hora del Planeta 2016 no dejó a nadie indiferente. Su mensaje es una llamada a la acción para recordarnos que cambiar el mundo está en nuestras manos. La única solución es actuar cuando todavía no sea demasiado tarde: ahora. En la campaña, una niña del futuro mira al pasado para mostrarnos unos hitos imaginarios que cambiaron la Tierra para siempre. Dentro de la misma campaña del Earth Hour 16, también rescatamos otro vídeo, Su futuro, en el que unos niños nos demuestran que todos tenemos sueños para el futuro, pero que éstos dependen de las decisiones medioambientales que tomemos hoy.

El pueblo que no generaba basura

En 2003, el aislado pueblo japonés de Kamikatsu se propuso una meta: no generar basura gracias al reciclaje. Hoy ya lo han conseguido. ¿Cómo? Haciendo que todo el pueblo se implique en el Proyecto Cero Residuos. Para lograrlo, además de convertir toda su basura orgánica en abono en sus propias casas, los habitantes empezaron a separar sus residuos en ¡34 categorías diferentes!, que se clasifican en un único lugar, la Academia Cero Residuos, un centro gestionado por los propios usuarios. Allí, además de depositar su basura, también organizan ferias de intercambio y aprenden técnicas de reciclado, desde separar el vidrio por colores o las botellas de plástico de las PET. Para impulsar su uso, el Ayuntamiento premia a sus ciudadanos con billetes de lotería y bonos de alimentos. No sabemos si ese ha sido el secreto de su éxito, pero en algo más de 10 años esta pequeña población es un ejemplo para el mundo.

Abre los ojos

“El plástico es una sustancia que la Tierra no puede digerir”, nos advierte Jeff Bridges en este vídeo viral producido por la Plastic Pollution Coalition (PPC), de la que el actor es integrante activo. Esta alianza internacional trata de concienciar al mundo sobre los efectos devastadores que tiene el plástico sobre nuestro planeta. Aunque la mayoría de objetos de plástico que consumimos están pensados para ser utilizados una sola vez, la realidad es que su fabricación requiere un gran coste energético y medioambiental y además están pensados para durar eternamente. “Todo el plástico que alguna vez se ha creado, todavía existe”, nos dice El Nota con su socarrona voz. Deberíamos escucharle.

¿A qué suena el cambio climático?

Está demostrado que el reciclaje es una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático. Pero si a éste le pusiéramos música, ¿a qué sonaría? Esta es la pregunta que se hicieron dos investigadores de la Universidad de Minnesota. Para responderla, tradujeron en forma de partitura musical para cuatro violoncellos más de cien años de mediciones meteorológicas recogidas en el hemisferio norte de la Tierra, con la intención de advertir sobre los lugares donde el clima está cambiando más rápidamente. En 2013 ya crearon otra inquietante composición musical, A Song for Our Warming Planet”, empleando datos climatólogicos similares para ponerle música al calentamiento global.

The sound of climate change from the Amazon to the Arctic from Ensia on Vimeo.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario