14.10.2017

Cosas que todavía no sabes de Andy Warhol ¿o tal vez sí?

Menéalo
Revólver de Andy Warhol.

Revólver de Andy Warhol.

La Fundación La Caixa y el Museo Picasso de Málaga presentan en Barcelona una gran retrospectiva del polifacético Andy Warhol, ‘El arte mecánico’, coincidiendo con los 30 años de su fallecimiento. A lo largo de la muestra podemos contemplar la conexión y evolución entre los momentos vitales y la obra del artista neoyorquino. 

La muestra subraya el modo en el que Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) inicia y capta su interés por el culto hacia los productos comerciales típicos del siglo XX y cómo va evolucionando hacia obras ligadas a su trayectoria vital. Tres décadas después de su muerte, hemos podido contemplar recientemente otras muestras que homenajean su manera de concebir el arte: Sombras (2016) en el Museo Guggenheim de Bilbao, y Silver Songs. La Música d’Andy Warhol, inaugurada en Can Trinxet (L’Hospitalet, Barcelona) la pasada primavera con motivo del Festival LOOP 2017. Las dos ofrecían contenidos complementarios a la recientemente inaugurada El arte mecánico. Vistas en su conjunto, brindan al espectador datos importantes sobre la metodología de trabajo, el entorno personal y el contexto real en el que se desarrollaron diversas piezas y/o series firmadas por el icónico artista.

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, está compuesta por 352 piezas de diversas colecciones públicas y privadas. Prevalece, ante otros aspectos, el interés del creador hacia diversas técnicas de creación, desarrollo o reproducción provenientes de ámbitos no necesariamente artísticos. Su fascinación no se limitaba a conocer y practicar nuevas técnicas, o a utilizar nuevas herramientas tecnológicas como el vídeo o el ordenador portátil, llegando a apropiarse de sistemas productivos más típicos de “una cadena de montaje” que de un sistema de creación tradicional. Si Marcel Duchamp elevó a la categoría de arte cualquier objeto en sus ready mades, la gran aportación de Warhol a la historia fue la de introducir y asentar nuevas maneras de crear, desarrollar y comerciar con las obras: su peculiar concepción de empresario-artista cambió radicalmente formas de ver y hacer.

Al hablar de “arte mecánico” nos viene a la mayoría a la cabeza The Factory, espacio esencial para desarrollar una transgresora carrera artística basada en un sistema aparentemente impersonal, pero a medida que avanzas por las salas te das cuenta de dos cuestiones: por una parte, que los temas y las técnicas seleccionados esconden una inteligente selección de cuestiones previas en cada uno de sus proyectos; por otra, las etapas de creación de Warhol van más allá de aquel espacio.

Papel pintado para pared con vacas. 1966. Andy Warhol.

Papel pintado para pared con vacas. 1966. Andy Warhol.

Cada serigrafía, cada litografía, cada póster o cada carátula de disco no puede entenderse como una pieza aséptica de pop art, más bien al contrario, todas ofrecen numerosos datos sobre el estado político y social de toda una época. Contemplar juntas aquellas en las que aparecen Mao, Marilyn Monroe, Liz Taylor o Jackie Kennedy, y leer la información adicional que se ofrece en la sala, ayuda a entender que ningún protagonista fue seleccionado al azar. Sorprende que una persona con una infancia tan complicada y con una trayectoria vital con momentos convulsos superara muchos de sus miedos y temores, y consiguiera captar la esencia de toda una época a través del arte.

Destaca El arte mecánico por las conexiones que ofrece entre la biografía y la producción artística de un autor de carácter transversal, y atrapa al mostrar instalaciones audiovisuales, libros de artista poco conocidos, portadas de discos, anotaciones, bocetos, libros infantiles…

El material audiovisual resulta especialmente atrayente por su carácter experimental en una época de transición entre el cine y el vídeo. Sus Screen Tests (pruebas de cámara sin audio), piezas audiovisuales de pocos minutos cuyo objetivo era encontrar y plasmar “personas geniales” del modo más natural posible, llaman la atención de los visitantes más heterogéneos. Dalí, Bob Dylan o Marcel Duchamp son algunos de los ejemplos seleccionados en la muestra.

Merece la pena acercarse y dedicarle tiempo para descubrir detalles desconocidos de la vida y obra de Warhol.

La exposición viajará a CaixaForum Madrid (31 enero – 6 mayo 2018), y podrá verse en el Museo Picasso Málaga a partir del 31 de mayo del próximo año. Más información.

Menéalo

Sobre el autor

Paloma G. Díaz
Paloma G. Díaz es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Historia del Arte. Responsable del blog UNCOVERING Ctrl sobre Media Art relacionado con vigilancia y control, trabaja en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos, investigación y docencia.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario