'Criatura', la danza de la vida en la versión de Consuelo Trujillo
12.05.2016

‘Criatura’, la danza de la vida en la versión de Consuelo Trujillo

Menéalo
Un momento de 'Criatura'

Un momento de ‘Criatura’

Criatura’, el espectáculo de danza y poesía creado por la actriz Consuelo Trujillo, Andrés Waksman y Borja Maestre, vuelve a Madrid para representarse en Nave 73. Tras su estreno, el pasado día 5, el trabajo que reflexiona sobre la vida, las experiencias vitales y la muerte, se vuelve a representar los próximos 12, 13 y 19 de mayo.

Criatura te agarra cuando entras en la sala del teatro; mientras llegas a tu butaca ya está sucediendo: dos criaturas caminan por el mismo espacio sin encontrarse. Poco después de sentarte, te agarra de la mano, te saluda mirándote a los ojos y celebra que estás allí, presenciando la vida. Explora el sentido de la existencia, camina por aquello que hacemos mientras vivimos, se detiene en el amor y nos aproxima a la muerte.

La representación es el reflejo de la búsqueda vital; un camino por el que danzan las dos criaturas, a veces unidas por un sentimiento universal, otras veces perdidas y solas. La poesía y la danza recitan al mismo ritmo esta reflexión intimista. Termina con las criaturas desvistiéndose de sus prendas grises, despojándose de sus inseguridades, igual que desnuda el alma del ser humano en toda su ejecución.

La obra es un lenguaje nuevo hecho con poesía, danza y teatro en un espacio vacío. En esa dimensión silenciosa transitan dos seres cubiertos de gris, de inseguridad, son dos criaturas perdidas en el misterioso camino de la vida. Los dos danzan por las ganas de sentir, por la soledad, por el amor, por la necesidad de comunicación y por la incomunicación. Sacan el instinto animal que el ser humano lleva dentro, caminan solos por rutas que a veces acaban siendo la misma. Este reflejo vital muestra la grandeza del amor en todas sus formas: desde el cariño a la pasión. Una madre y un hijo, unos amantes, la vida que comienza y acaba; todo danza dentro de Criatura, sin orden pero hilvanado. Una teatralidad que narra desde el desgarro los misterios de la vida, argumentos que traspasan las butacas, salen de la sala y se van por las calles y a las casas dentro de las mentes en forma de reflexión.

Criatura surge tras un proceso de investigación hecho por Consuelo Trujillo, un amplio trabajo motivado por la necesidad de la artista por conocerse. Tras desarrollarlo llevó el hurgamiento a su terreno, el teatro. A este proyecto invitó a Borja Maestre para que le acompañase como intérprete y a Andrés Waskman como director. Los tres han sido los creadores finales de lo que han denominado “Poesía esculpida en el Espacio”. Un proceso gestado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Teatro de la Abadía en Madrid, que danzó por Teatro Antic de Barcelona y ahora vuelve a la capital en Nave 73. Un ensayo vital hecho danza, iluminado con la palabra inspiradora de grandes criaturas de la pluma como Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego o Pablo Neruda.

'Criatura'

‘Criatura’

Criatura se explica como esa apuesta arriesgada que representa la interminable lucha entre alegría y dolor, un duelo que viaja en nuestra mochila vital. Los dos actores danzan por los sentimientos y sensaciones dolientes para acabar en alto, con un mensaje desnudo que brinda por la vida, pese a la existencia de un final. El silencio se rompe y suena la voz de Mayte Martín: “No pensar nunca en la muerte y dejar irse las tardes mirando como atardece, ver toda la mar de frente y no estar triste por nada mientras el sol se arrepiente…”. Los actores giran sobre sí mismos, se juntan y se entrelazan tal cual lo hacen las criaturas mientras no llega el día menos pensado, ese en el que pensamos siempre.

Próximas funciones: 12, 13 y 19 de mayo a las 20.30 h. en Nave 73 (Palos de la Frontera, 5, Madrid).

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario