27.11.2016

“Cuando México nos envía a su gente…” En tiempos de Trump

Menéalo
Tres bailarinas en tres localizaciones distintas de la ciudad de México.

Tres bailarinas en tres localizaciones distintas de la ciudad de México. Fotos. Omar Z. Robles.

El fotógrafo Omar Z Robles, residente en EE UU, es experto en fotografiar bailarines allí donde va. En ‘El Asombrario’ ya hemos hablado de sus trabajos en Nueva York, Cuba y otras ciudades de América Latina. En esta ocasión visita México. Estas son sus fotografías y esta su experiencia.

Dice el fotógrafo que una de las primeras frases que le vienen a la mente tiene como autor al presidente electo de Estados Unidos: Donald Trump. “Cuando México nos envía a su gente, no nos envía a los mejores”, dijo durante la campaña electoral el extravagante magnate. “Es una frase tan llena de negatividad y de odio que no me gusta ni siquiera repetirla”, asegura Robles.

“Me he esforzado en que este nuevo trabajo sean una prueba más de lo equivocado de esas palabras y he querido mostrar lo bella que es esta tierra y la gente que habita en ella”, dice el fotógrafo. Gracias al patrocinio de Fujifilm, compañía a la que representa Robles, el artista pudo viajar a Ciudad de México para continuar con su trabajo sobre bailarines.

“Llegué el 25 de octubre y los tres primeros días los dediqué a dar cursillos y paseos fotográficos. Los siguientes 10 días fueron para descubrir la ciudad de la mano de los extraordinarios bailarines que conocí”, cuenta Robles.

“En México encontré un país profundamente marcado por la riqueza de sus tradiciones. Tuve la suerte de estar allí en el Día de los Muertos. Toda la ciudad celebró la vida honrando a aquellos que una vez estuvieron vivos. La gente se miraba en los colores vibrantes de una ciudad a la que llaman hogar. La misma gente que con toda su curiosidad intacta se paraba a observar cómo trabajaba fotografiando a los bailarines y que, en muchas ocasiones, hasta nos ovacionaron después de ser testigos de nuestro trabajo”. “Esto fue definitivamente nuevo para nosotros. Muchas veces disparando en Nueva York, por ejemplo, la gente simplemente pasaba de largo y lo más que se les veía hacer era mover sus cabezas con cierto cinismo al pasar”.

“Nuestro tiempo está impregnado tristemente por la retórica de la división y la segregación”, cuenta el fotógrafo. “La calidez con la que me recibieron los mexicanos y los bailarines con los que trabajé en las calles me inspiró. Tenemos que llegar a comprender que parar y tomarnos un minuto para respirar y admirar las cosas inesperadas de la vida es necesario para darnos cuenta de que no podemos darlas por garantizadas”.

Por último, Omar Z Robles asegura estar muy contento de haber podido visitar Cuba y México justo el año en el que Trump ha ganado las elecciones. Para él, estos dos países se encontrarán con una amenaza real con la nueva administración de Estados Unidos. “Solo puedo esperar estar equivocado y que podamos seguir fortaleciendo los lazos con ambos países. Hay de hecho una cantidad inmensa de cosas que necesitamos y debemos aprender de ellos”.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Foto: Omar Z. Robles.

Puedes visitar aquí el blog de Omar Z. Robles.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario