24.02.2017

Cinco cuentas de Instagram que te demuestran que reciclar es ‘cool’

Menéalo
Cubiertos de cristal reciclados del diseñador británico Michael Hannaford en la cuenta de Elige Vidrio.

Cubiertos de cristal reciclados del diseñador británico Michael Hannaford en la cuenta de ‘Elige Vidrio’.

Nos hemos dado una vuelta por la red social más visual, la favorita de rastreadores de tendencias, Instagram. Y hemos encontrado una selección de cuentas especialmente activas, estéticas, curiosas, originales y seguidas para concienciar sobre las bondades del vidrio, del reciclaje del vidrio y del reciclaje en general.

Dicen algunos expertos en la materia que la red social Instagram suministra, en algunas cuentas, un plus de glamour a todo lo que toca. De hecho, ha llegado a decirse que es la red social favorita de hipsters, rastreadores de tendencias y modernos de todo tipo y condición. Desde luego, con un poco de imaginación y buen gusto detrás del objetivo de la cámara o del móvil, se pueden mantener perfiles en Instagram que no solo sorprendan sino que, además, cumplan una función divulgativa.

La gente se conciencia cada día más de la necesidad de poner un granito de arena en el cuidado del planeta. Reciclar es un verbo que ya se conjuga con fluidez en las escuelas y los núcleos familiares de todas las clases en el mundo desarrollado. Sin embargo, en algunos sectores de la sociedad, se piensa erróneamente que la preocupación por la ecología, la lucha por la sostenibilidad y por el medioambiente ha de estar rodeada de un aura contraria a lo que entendemos por cool o envidiable, por decirlo finamente.

Inmersos como estamos en un mundo en constante cambio en las formas de comunicación, en el que hemos de aprender otros lenguajes e incluir otros canales para poder transmitir lo importante y lo que nos interesa, bueno es darnos una vuelta por algunas de las mejores cuentas de Instagram centradas en el asunto del vidrio y del reciclaje.

@eligevidrio 

Este perfil, que arrancó en la primavera de 2015, es uno de los más interesantes en cuanto al reciclaje de vidrio como concepto que podemos encontrar en la red social de fotografía por antonomasia. “¡Somos una causa!”, aseguran en su biografía. “Queremos que elijas vidrio porque es eternamente reciclable y conserva el valor nutricional de los alimentos”. No solo tienen muy claras las bondades del vidrio, también lo comunican a través de una cuenta con fotos muy cuidadas en las que se esconde alguna sorpresa que merece mucho la visita. Como las cucharas de vidrio reciclable del diseñador británico Michael Hannaford.

Segunda vida para las bombillas en la cuenta Reciclaje Creativo.

Segunda vida para las bombillas en la cuenta ‘Reciclaje Creativo’.

@reciclajecreativo

Los impulsores de esta cuenta abogan por la imaginación. “Podemos reciclar todo con un poquito de imaginación”, aseguran en el perfil de su cuenta, que está activa desde hace más de tres años y tiene cerca de 89.000 seguidores. Se trata de una colección de curiosas e ingeniosas imágenes con todo tipo de consejos, trucos e ideas para reutilizar todo tipo de objetos una vez que su vida ha terminado. Son conscientes de que el reciclaje ha de ser una máxima interiorizada en cada ser humano, y también ofrecen consejos de decoración, como unas bombillas que vuelven a la vida convertidas en un objeto hermoso.

Un recuerdo para Bimba Bosé desde el Instagram de Ecovidrio. La modelo y cantante se sumó a la campaña de Ecovidrio contra el cáncer de mama.

@ecovidrio

Esta entidad sin ánimo de lucro se encarga de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Sí, también son colaboradores de esta sección de El Asombrario. Pero no solo eso. Van mucho más allá. En su empeño por informar y promocionar el hecho y el acto de reciclar, involucran a muchos otros sectores sociales como deportistas, cocineros, músicos, diseñadores, artistas… Las buenas ideas siempre son bienvenidas para ellos. Con su iglú verde como bandera, y al que a menudo usan para customizar según las campañas que tengan en marcha, en su Instagram puedes informarte de sus propuestas, como el reciclado de versos o la gran cadena que empezaron los hermanos Roca y que involucra ya a decenas de hosteleros de España.

@noesbasura

Se presentan como una agencia de noticias, como un medio. En su perfil dicen que ofrecen “noticias, comentarios y un blog sobre residuos y ambiente”, eso sí, en Latinoamérica. A lo largo de dos años han subido ya más de mil imágenes. Una cuenta estupenda para comparar y contrastar las acciones que se llevan a cabo respecto al reciclaje al otro lado del Atlántico. Prestan especial atención al emprendimiento relacionado con el medioambiente y el reciclaje.

Los platos de botellas doradas de Santovidrio.

Los platos de botellas doradas de Santovidrio.

@santovidrio

Desde México nos llega la propuesta de estos enamorados de la botella. “Por amor al vidrio”, presumen desde su perfil. Su propuesta de diseño consiste en transformar botellas de todo tipo y condición en platos para una mesa divertida y elegante a partes iguales. Sus recipientes en color dorado son perfectos para el reparto de canapés en eventos. En su cuenta de Insta, además de su contacto, ofrecen pistas de algunos de los usos que se pueden dar a sus platos y recipientes.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar

El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 23.03.2017 , Marabiertopdd ha comentado:

    Hola miren nuestro trabajo en instagram @marabiertopdd viviendas de verano en punta del diablo, uruguay.

Deja tu comentario