06.05.2017

El nuevo disco de Def con Dos para dar caña al Régimen: “Que tú nos persigas… mola”

Menéalo
El grupo Def con dos.

El grupo Def Con Dos.

El Supremo condenó este invierno a César Strawberry a un año de prisión por unos tuits que consideraron que enaltecían al terrorismo y humillaban a las víctimas. Su grupo, Def Con Dos, contesta al juicio con un disco valiente y cañero, ‘#trending _distopic’, con el que quieren “devolverle al Régimen el daño y descrédito que nos ha querido infligir”. Lo dice claro: “Me siento más fuerte que nunca para seguir plantándole cara a la injusticia de un modo creativo y gamberro, como he hecho siempre, sin dejarme amordazar por el miedo que quiere expandir este Régimen”.

Formados en Vigo a mediados de los ochenta (Julián Hernández de Siniestro Total tuvo mucho que ver en este asunto), pero afincados posteriormente en el madrileño barrio de Malasaña, concretamente con sede en una galería de arte (Legado Social), famosa por inaugurar exposiciones a golpe de mucho vino y embutido, la trayectoria de Def Con Dos ha llegado a una cima importante con el lanzamiento de este nuevo disco, #trending _distopic (Rock estatal Records). Hablo de repercusión mediática; aunque aún es pronto para hablar de la repercusión en ventas del disco, no lo es para observar este lanzamiento discográfico desde el punto de vista socio político, pues el compositor de las letras y fundador del grupo, César Strawberry, fue condenado este invierno por el Supremo a un año de prisión por unos tuits publicados en su cuenta: “enaltecimiento al terrorismo”, dice la sentencia sobre esos irónicos mensajes de menos de 140 caracteres. Tres palabras que juntas y dichas por un juez suponen condena.

Partiendo de este titular que ha ocupado cientos de páginas de la prensa -y por desgracia acompañados de otros casos parecidos o peores-, y yendo al contenido del nuevo disco, solo podemos decir que, de nuevo, César da en el centro de la diana con su peculiar y curtido estilo para rapear a propósito de ciertas cosas que nos rodean, cosas que comprimen nuestra vida cotidiana, pero que tragamos. Siempre ha sido ese el tono y el punto de mira de sus composiciones, y está claro que para César y el resto de los DEF, todo este embrollo legal ha supuesto un acicate para levantar la voz más que nunca.

Armados con unos textos explícitos y un carácter escénico definido, Def Con Dos son (y han sido) nuestros beastieboys peninsulares, tipos que buscan explicaciones metiendo el dedo en el ojo, y que ofrecen conclusiones (nada disparatadas) desde unas palabras afiladas y con una armadura sónica subrayando ese discurso, artistas que no muestran su sonrisa si la cosa no hace gracia. Ahora que la cosa va más en serio que nunca y que César Strawberry ha sido condenado, hemos hablado con él sobre #trending _distopic y sus alrededores.

¿En qué situación penal/judicial/legal está ahora mismo tu proceso por supuesto enaltecimiento al terrorismo?

Actualmente estoy condenado a un año de prisión, pena que de momento ha quedado suspendida por tres años, es decir, que si no cometo más delitos en ese tiempo (cosa difícil, porque ya le he cogido el gusto) no entraría en prisión. Aunque aún estamos pendientes de que el Supremo conteste al recurso de nulidad de la sentencia que hemos interpuesto; cuando se digne a rechazarlo podremos recurrir al Constitucional, y si el Constitucional no me devuelve mi condición de inocente, para lo que cuenta con sobrada jurisprudencia propia, tendremos que recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde, en un plazo de unos tres años, sin duda, y para bochorno de la justicia española, me acabarán absolviendo.

Tu caso, junto al de la condena a una bloguera por unas mofas sobre Carrero, ha hecho correr ríos de tinta…

La condena a Cassandra se enmarca dentro de una clara estrategia del Régimen para normalizar la represión ideológica e infundir miedo en la ciudadanía a ejercer libremente el derecho a expresarse con libertad, satirizar o ironizar sobre aspectos concretos del poder.

El disco fue grabado mientras estabas siendo juzgado por esos tuits. ¿Afectó eso a la grabación?

Sacar adelante el nuevo disco, #trending_distopic, en esas circunstancias ha sido lo más parecido a un complejo ejercicio de funambulismo que nos ha obligado a esforzarnos por devolverle al Régimen el daño y descrédito que nos ha querido infligir, a través de un disco valiente, muy cañero y divertido, en el que nos reivindicamos a nosotros mismos en lo que siempre hemos sido, al margen de difamaciones.

¿Qué poso te queda de aquellas jornadas de detención y juicio?

Fue todo un reto inesperado que, para mi satisfacción, superé con mucha calma y autocontrol, sin perder en ningún momento los nervios ni sucumbir al miedo, que es lo que pretendieron. Nunca me había enfrentado a nada semejante y lo superé con nota. A posteriori, trato de considerarlo una experiencia más con la que un escritor aficionado necesariamente diversifica su tintero.

Se ha dado el pistoletazo de salida a una censura más dura que la del franquismo…, ¿da más vergüenza o más miedo?

Aunque da mucho miedo de entrada, creo que es todo tan lamentable, cutre y casposo, que la vergüenza se impone sobre cualquier otra consideración. Cuando llegue al TDH de Estrasburgo el eco de esta campaña inquisitorial en España y empiecen a devolvernos un goteo de obligadas rectificaciones judiciales, el bochorno patrio puede alcanzar el paroxismo.

En el disco nuevo hay temas muy sorprendentes, como ‘Derecho a orgasmar’, ¿qué nos puedes decir de esa canción?

En #trending_distopic mezclamos temas muy reivindicativos con otros deliberadamente lúdicos y gamberros, en la más pura tradición DEF de los primeros asaltos. Derecho a orgasmar es un tema expresamente cañero que explora nuestra vertiente más punk y desinhibida.

Otro tema que me ha gustado especialmente: ‘Algunas canciones acaban bruscamente’, ¿qué nos puedes comentar de él?

Es una canción expresamente tocapelotas, en torno a uno de los aspectos más ridículos en que se ha visto reflejada esa atrocidad llamada Ley Mordaza.

Jesús Arispont sigue encargándose del sonido brutal de DCD, ha logrado algo propio y diferenciador… ¿Cómo presentarías a Jesús Arispont y su papel en DEF?

Jesús y yo formamos el núcleo creativo de DEF al 50%, desde 1995. Él fue quien se empeñó, allá por el 92, en sustentar lo que por entonces no era más que un grupo de hip-hop de aficionados sobre una base musical rockera muy solvente, lo que inmediatamente nos convirtió en un grupo inédito en el panorama musical de entonces, hasta acabar abocándonos a una dilatada carrera artística que jamás podíamos haber llegado a imaginar ni en nuestros mejores sueños. Genio y figura el J. Al Andalus, vamos.

Os ha quedado muy en su sitio ‘Resistiré’, ¿por qué hacer esa canción?, ¿cómo fue la tarde con Sherpa?

El Resistiré de Barón Rojo (1982) es una canción mítica que siempre admiramos en DEF y que por fin hemos podido versionar. Resulta increíble ver que no ha perdido ni un ápice de actualidad, sino todo lo contrario, en los 35 años transcurridos desde su publicación. Contar con la colaboración del Sherpa ha supuesto todo un honor y un lujazo.

Todo este proceso tuyo, ¿cumple con ese dicho de que los escándalos son promoción gratuita o esto ya toca más la fibra y no mola tanto, aunque otro de vuestros nuevos temas es ‘Que tú nos persigas… mola’ ?

Un grupo modesto como nosotros difícilmente podría haberse costeado jamás la intensa campaña de publicidad que nos ha patrocinado el Ministerio de Interior durante dos años. En lo personal, ni que decir tiene el desastre que toda esta persecución ha supuesto para mí, pero, como de todo se aprende, en la actualidad me siento más fuerte que nunca para seguir plantándole cara a la injusticia de un modo creativo y gamberro, como he hecho siempre, sin dejarme amordazar por el miedo. Con #trending_distopic hemos querido aprovechar el tsunami que han generado contra nosotros para surfear sobre él todo lo posible, en lugar de dejar que nos arrolle.

Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas

Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó ‘Buitre No Come Alpiste’), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 06.05.2017 , Eva1314 ha comentado:

    Justamente el otro día escuchaba Barón y pensaba lo mismo 😮 , con el tiempo q hace q están escritas estas canciones y todavía se ajustan a la realidad.
    ES Q NO AVANZAMOS OIGA!!. :/
    Hay q convertir ess disco en superventas, xq motiva ejejej

  • El 06.05.2017 , Mikelin. ha comentado:

    Esta gentuza que mangonea el país hace más grandes a tod@s los que persigue.

  • El 06.05.2017 , Toponoto lives! ha comentado:

    Será que mestoy haciendo viejo, pero el rollo black metal por el que ha tirado esta banda en sus últimos trabajos no me convence en absoluto. Hace menos de una semana que escuche el nuevo disco y, lejos de no gustarme especialmente ningún tema, la versión de Resistiré, con lo que supone Barón para mí, es sencillamente una blasfemia.

    Antes gritaba eso de “larga vida a Def con Dos”, pero si la longevidad os va a suponer trabajos como este, casi mejor que os cogéis el consejo ese de “habrá que morirse más”… aunque solo sea artísticamente.

Deja tu comentario