Lo más desconocido de los océanos en casi 500 horas de rodaje
29.03.2017

Lo más desconocido de los océanos en casi 500 horas de rodaje

Menéalo
Una proyección de ballenas en la exposición de los Océanos en Madrid.

Una proyección de ballenas en la exposición de los océanos en Madrid.

Para realizar ‘Oceans’, de Jacques Perrin, se rodaron unas 480 horas en los mares de todo el planeta. Fueron 7 años de trabajo y 75 expediciones en las que participaron más de 500 personas. El documental se estrenó en 2010 con gran éxito: lo han visto más de 12 millones de personas en 40 países. La película dura 100 minutos; a partir de los 28.700 minutos restantes se ha montado la exposición ‘Océanos, el último territorio salvaje’, que ha llegado el pasado fin de semana a Madrid, al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Ubicada en un espacio de 1.000 m2, hasta ahora ocupado por la exposición Biodiversidad, la muestra, que se puede visitar hasta el próximo noviembre, incluye réplicas de animales marinos a escala real como un tiburón blanco de 6,5 metros. Además, es posible ver imágenes 3D estereoscópicas de especies y paisajes marinos, consultar exhaustiva información sobre el océano en dispositivos interactivos, asistir a una proyección en una espectacular pantalla gigante curva que produce un efecto inmersivo o contemplar la grandiosidad de la ballena jorobada o las impresionantes formaciones de cangrejos como si de un ejército se tratase.

“Esta exposición es, ante todo, una experiencia en la que el visitante, tras un fascinante viaje, sale transformado, descubre la belleza y la riqueza del océano, y toma conciencia de la necesidad de preservarlo”, comentó Óscar Vega, comisario de la muestra, en la presentación a la prensa. “El océano, más ignorado que la superficie lunar -se calcula que no conocemos ni una décima parte de las especies que habitan los fondos oceánicos-, es el único territorio de la Tierra que aún no tiene fronteras físicas. Los animales pueden moverse con libertad, como en el pasado lo hicieran sobre los continentes: es el último territorio salvaje. Además, no somos conscientes aún de que la salud del clima y del planeta depende de los océanos, que ocupan tres cuartas partes de la Tierra. Esta exposición expresa la importancia de los mares a través de un enfoque emotivo, de sensaciones, para mostrar la belleza de los océanos y abrirle los ojos a la gente”.

Experimentando con los dientes de los tiburones en la exposición sobre los océanos.

Experimentando con los dientes de los tiburones en la exposición sobre los océanos.

Todo tipo de criaturas marinas en la exposición de los océanos en Madrid.

Todo tipo de criaturas marinas en la exposición de los océanos en Madrid.

“Los océanos representan una de las barreras del conocimiento científico de nuestro planeta y la humanidad debe tomar conciencia de la importancia de conservarlos para su propia supervivencia. En esta ocasión hemos apostado por incorporar el formato audiovisual como clave expositiva para concienciar a la sociedad de la necesidad vital de cuidar de los océanos”, señaló el director del museo, Santiago Merino.

La muestra está basada en Oceans, una espectacular cinta que recibió el premio César al mejor documental en 2011. Durante la filmación, dirigida por Jacques Perrin (Nómadas de Viento y Las estaciones, película a la que dedicamos un reportaje hace un año), junto con Jacques Cluzaud, se obtuvieron 480 horas de material con enorme valor divulgativo y científico, grabando imágenes de más de 200 especies marinas de los cinco continentes. “Ser un pez entre los peces, un delfín entre los delfines, un pájaro entre los pájaros”. Esa era la obsesión de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Querían que el espectador se sintiera como si estuviera sumergido, como si él mismo fuera una criatura del océano. Esas filmaciones, inéditas y de gran belleza, constituyen ahora el soporte audiovisual de esta exposición, que ya ha podido verse, en formatos más pequeños, en Gijón, Murcia, Alicante y varias ciudades chilenas.

Y sí, algo de eso, de sentirse literalmente inundados de sensaciones, podemos experimentar ahora también en esta exposición, aparte de contar con más filtros explicativos y didácticos, no tanto espectáculo como en la película. Por cierto, la suma de todos los vídeos montados en el museo de Ciencias Naturales suma también un metraje similar al de la película, 100 minutos.

Más información, aquí.

Entradas al museo + océanos: entre 5,50 y 9,50 €.

COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario