Doce deseos navideños en forma de libros ilustrados 
21.12.2015

Doce deseos navideños en forma de libros ilustrados para regalar

Menéalo
‘La memoria del elefante’. Sophie Strady, ilustraciones de Jean-François Martin.

‘La memoria del elefante’. Sophie Strady, ilustraciones de Jean-François Martin.

Cambiemos los inventarios imposibles de caprichos por historias asombrosas y accesibles. Para niños, niñas y todo aquel que sea sensible. Doce sugerencias de fantásticos libros ilustrados para llenar la cabeza y la casa de imaginación. Historias de elefantes con trompas muy largas, de ratones que comen cacahuetes, de cabras fugitivas y de gatos misteriosos.

Las listas de deseos navideños en estos días se amontonan; casi, casi nos atropellan hasta agobiarnos. Nos volvemos compulsivos, deseando cosas que añadimos a cestas de la compra interminables y se nos llena la boca de “me lo pido” y de “y esto también”. Así ocurre que las cartas a los Reyes Magos y Papa Noel más parecen un inventario de caprichos inalcanzables que de sorpresas… Y nos pasamos semanas vagando desesperados en busca del mejor regalo, el más complejo, el que se ha agotado hace días, olvidando que el mejor regalo siempre ha sido el más sencillo. Ese que vas tener siempre cerca de ti y del que va a ser difícil que te desprendas, que te canses. Sin duda, para mí ese regalo siempre ha sido un buen libro.

Estas Navidades os proponemos cambiar el chip, llenar de historias vuestras listas de deseos. Historias para emocionarnos, para leer antes de dormir, historias que nos van a hacer crecer. Como la de un gato misterioso que es el más travieso del musical Cats, o la de un paraguas amarillo que baila con otros paraguas por la ciudad, o la historia de un elefante que nos va a sorprender con su potente memoria. Seamos realistas, un niño o una niña pierden la atención y la capacidad de emocionarse cuando se les invade la casa con regalos. Su capacidad de atención no da para tanto. Tras el frenesí de rasgar papeles y abrir cajas, se sumergen en un bajón en el que les cuesta decidir con qué van a empezar a jugar. Volvámonos sencillos, humildes, y pidamos a los Reyes Magos, a Papa Noel y, sobre todo, a sus fieles ayudantes que se den cuenta de que estamos en una crisis económica y en un cambio de mentalidad y que tienen la obligación de educar y de tratar a todos los niños y niñas por igual. Y no hay cosa que iguale más que el juego, la imaginación y las historias. Así que, queridos Reyes Magos, querido Papá Noel y apreciados ayudantes, os pido para todos los niños y niñas un libro, y si no hay para todos, por lo menos que les llenéis la casa de historias orales. De esas que han pasado de generación en generación y que tanto han alimentado nuestra civilización.

Aquí van las 12 sugerencias de El Asombrario.

'Animales'

‘Animales’, de Ingela P. Arrhenius.

‘Animales’. Ingela P. Arrhenius. Coco Books.

Este gigantesco álbum es ideal para los más pequeños. En cada página, un animal muy fácil de reconocer, porque todos son muy familiares. 32 láminas gigantescas, cuidadosamente ilustradas, forman este bestiario, acompañadas por bellísimas tipografías. Ingela P. Arrhenius es una ilustradora y diseñadora sueca, reconocida por su estilo naif y con una fuerte influencia del arte gráfico de los años 50 y 60 que la caracteriza desde hace más de 20 años.

Este primer deseo navideño es ideal para todos los amantes de la naturaleza y de las fieras que en ella viven.

El paraguas.

‘El paraguas’.

‘El paraguas’. Jae Soo Liu y Dong Il Sheen. Editorial Pastel de Luna.

Este libro no necesita palabras para ser contado y nos va arrebatar aquellas que tengamos, pues nos va a dejar en un apacible silencio. Como son los silencios de las tardes de lluvia. Este libro nos muestra la travesía del paraguas amarillo y de la niña que lo lleva a su colegio en un día lluvioso. El libro viene con un cd con música de piano que evoca la lluvia y las sensaciones que despiertan las imágenes. Cada canción explica una página. Sus autores han conectado la música y el arte, trascendiendo el lenguaje y las barreras culturales. Premiado por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados de 2002, llega por fin a nuestras librerías de la mano de la editorial Pastel de Luna.

Este deseo navideño es para aquellos que aman las tardes de lluvia o para quienes les encanta bailar con otros niños y niñas.

‘La memoria del elefante’. Sophie Strady, ilustraciones de Jean-François Martin.

‘La memoria del elefante’, de Sophie Strady, con ilustraciones de Jean-François Martin.

‘La memoria del elefante’. Sophie Strady, ilustraciones de Jean-François Martin. Barbara Fiore Editora.

En este otro gigantesco libro vamos a adentrarnos en la cabeza de un elefante más viejo que Matusalén. En la memoria de este elefante zurdo y que toca el helicón, vamos a encontrarnos con un aye-aye, un cuerno de gacela, una bomba de chocolate, un verano en Komodo, un frac, un piano jirafa, una silla hormiga y mil cosas más. Este excepcional álbum con grandes ilustraciones y planchas enciclopédicas, va lleno de sorprendentes detalles, extraordinarias curiosidades y estrambóticos temas. Eso sí, son todos verídicos, aunque parezca mentira.

Un deseo para los inquietos de mente, para los niños y niñas curiosos de datos y anécdotas. Donde aprender un montón de cosas y bombardear con preguntas a los adultos…, ¡que seguro que no saben tanto como un elefante trotamundos!

¡Eso no es normal!

¡Eso no es normal!

‘¡Eso no es normal!’. Mar Pavón y Laure du Faÿ. NubeOcho.

Los elefantes tienes las trompas largas, pero tenerlas larguísimas no es algo normal. Y esto puede ser un inconveniente o puede ayudarnos a resolver mil problemas. El hipopótamo se burla de la larguísima trompa de su compañero de sabana. Pero gracias a ella, el elefante ayuda a sus amigos. “¡Esto no es normal!”, le repetirá todo el rato. Pero, amigos, ¿qué es lo normal? Con unas ilustraciones llenas de luz, color y vida, este libro nos ayuda a cuestionarnos la dichosa normalidad y a superar esos complejillos que nos hacen ser diferentes y únicos.

Un deseo ideal para aquellos niños y niñas que cada día trabajan por la diversidad y la diferencia. Un deseo que nos ayuda a trabajar en cooperación y superarnos.

Ilustración de 'Después de la lluvia' de

Ilustración de ‘Después de la lluvia’, de Miguel Cerro.

‘Después de la lluvia’. Miguel Cerro. Kalandraka.

Esta fábula moderna habla de la superación de las adversidades, la adaptación al medio y la cooperación de unos con otros para la supervivencia del colectivo. Un diluvio inunda el bosque y a sus habitantes no les quedará más remedio que tener que salir adelante en un improvisado refugio. Será el pequeño zorro el que se ofrecerá para salir a buscar comida y agua, pero el grupo no cree ni en sus posibilidades ni en sus intenciones, y encomendará esta tarea a otros animales. En esta obra, galardonada con el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2015, están muy presentes la solidaridad y el trabajo en equipo.

Un deseo navideño para aquellos a quienes les gusten las historias tiernas, de superación, para aquellos que se proponen metas imposibles y que seguramente las conseguirán.

La linterna mágica

‘La linterna mágica’.

La linterna mágica’. Lizi Boyd. Libros del Zorro Rojo.

¿Te apetece una aventura nocturna? Pues pilla una linterna y vente con nosotros a explorar los secretos de la noche y de la naturaleza. Libros del Zorro Rojo nos trae una exploración poética y misteriosa; la historia sobre la curiosidad de un niño y la superación de sus temores. Niños y niñas se van a pasar horas contemplando cada ilustración. Tanto los detalles que la linterna ilumina, como los detalles que quedan escondidos en la oscuridad de cada página. Con la luz de la linterna habrá animales que aparezcan, para enseguida desaparecer por timidez. La oscuridad tiene algo mágico, pero hay que ser muy valientes para atreverse a explorar un bosque en mitad de la noche. Premio Bologna Ragazzi a la Mejor Obra de Ficción de 2015.

Este deseo es ideal para los amantes de la noche, de la aventura, de la naturaleza… Y para los que quieren superar sus miedos a la oscuridad.

El Ratón que faltaba’. Giovanna Zoboli y Lisa D’Andrea. A buen paso.

Hay un gato en esta historia que no puede dejar de pensar en ratones. En ratones de todo tipo y en todas las situaciones imaginables. Pero intuye que hay un pequeño roedor que se le escapa. Por eso se queda en casa encerrado, empeñado en imaginar el ratón que le falta, así que nunca sale con sus amigos. Hasta que un día alguien llama a la puerta… Esta tiernísima historia te va a enamorar inevitablemente. El humor de texto e ilustraciones te va a hacer abandonar el mundo de lo previsible.

Este deseo de Navidad es para todos aquellos que crean en la amistad. 

‘Los gusanos comen cacahuetes’. Élisa Géhin. Takatuka.

Una hilarante historia sobre la cadena alimenticia y sobre el triste destino de los gusanos. Y es que hace mucho tiempo, los gusanos comían solamente cacahuetes, los pájaros se comían a los gusanos que comían cacahuetes y los gatos a los pájaros que se comían a los gusanos que comían cacahuetes. Hasta el día en que este equilibro se fue al traste. Hasta el día que un gusano muy enfadado por el hecho de que nadie se comiera a los gatos decidió comerse un gato. Y una vez roto el equilibrio, ya nada fue como antes.

Un deseo perfecto para los niños y niñas a los que les encantan las cosas disparatadas, raras, y que quieren aprender con unas ilustraciones y un texto muy divertidos.

‘¿Hay un perro en este libro?’. Viviane Schwarz. Milrazones.

¿Te asustan los perros? Pues en este cuento hay tres gatos que viven asustados por si hubiera un perro en el mismo libro donde ellos se encuentran. Tres dulces gatitos te van a pedir en cada página que vayas avanzando, que busques por cada rincón de la hoja a un perro. Te tocará mirar detrás del sofá, dentro del armario, dentro de una caja, en un piano, en una maleta… Y en mil sitios más. Viviane Schwarz nos propone un sencilla historia, donde se ponen en juego la curiosidad y las emociones, pero sobre todo con un sentido del humor muy particular alrededor del juego del escondite. Un libro que rompe la cuarta pared al meter en acción al lector, al pedir su intervención activa a la hora de encontrar al perro escondido.

Deseo navideño para papás y mamás curiosos que quieran jugar con su bebé o pequeñajo a levantar cientos de pestañas hasta dar con el escurridizo perro. 

MACAVITYcubiertasCAS-dilve

Portada de ‘Macavity, el gato misterioso’.

‘Macavity, el gato misterioso’. T. S. Eliot y Arthur Robins. Lata de Sal.

Otra historia de gatos para estas Navidades. Macavity es un poema único. Escrito por T. S. Eliot y publicado por primera vez en 1939 dentro de su libro de poemas felinos Old Possum’s Book of Practical Cats. Donde define al gato más travieso, el que nunca deja rastro, el que siempre tiene coartada y que cuando llegas nunca está. Además, Macavity es uno de los gatos protagonistas del famoso musical Cats. Este libro combina un texto clásico con el pincel moderno y nos trae un álbum ilustrado para los amantes de la poesía. Así que prepararos para no sólo leerlo, sino para recitarlo, interpretarlo e incluso cantarlo.

En esta lista de deseos no podía faltar la poesía. Que siempre viene bien para alimentar las neuronas que con el turrón y el roscón de Reyes se nos amodorran.

dip

‘Dips. Más allá de la oscuridad’

‘Dip. Más allá de la oscuridad’. Eva Sánchez. Edelvives.

“En Pratdip somos leyenda. Nos temen. Huyen cuando el viento susurra nuestro nombre, pero estamos en todas partes. Venimos de más allá de la oscuridad. Somos dips”. La Navidad siempre está rodeada de misterios y los dips pueden ser unas bestias curiosas para conocer en estas fechas. Los dips son una especie de perros vampiros, diezman los ganados y mantienen atemorizada a la población de Pratdip. En este leyenda, un cazador y su hija no van a tener más remedio que enfrentarse a sus miedos. Y es que el miedo forma parte de lo que somos, y nuestra manera de relacionarnos con él determina nuestras vidas. Libro premiado con el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2015.

Haz llegar este deseo a los más valientes y a los menos valientes. Y es que todos tenemos un miedo al que debemos plantarle cara.

portadacabra-1024x532

‘La cabra que no estaba’.

‘La cabra que no estaba’. Pablo Albo & Guridi. Fun Readers.

Y dejo para el final esta historia con un pelín más de texto, pero que va a hacer reír a carcajadas a niños y mayores. Amanece en la granja y los animales se preparan para un nuevo día. Cada uno se despierta a su manera. Todos están… menos la cabra… ¡Ha desaparecido! Y no hay cosa peor que un animal desaparezca en una granja…, porque se monta un gran revuelo. Cada bicho viviente y pensante de esta granja va a intentar buscar pistas para averiguar dónde está la cabra. Pero de momento sólo hay una pista: el grito desgarrador y lejano de la cabra. La editorial Fun Readers debuta con esta genialidad de la mano de dos grandes del mundo de la literatura infantil: Pablo Albo y Raúl Guridi. Fun Readers, bienvenidos a nuestras librerías.

Si crees que tienes un detective cerca, este deseo es para ti.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

6 comentarios

  • El 22.12.2015 , jorgenial ha comentado:

    Graacias por el artículo. Para mi el mejor libro infantil ilustrado del año es Pilgrís, ¿quién dijo poderes? de Cristina García y Diego Blanco, muy recomendable.

  • El 22.12.2015 , Chelo Teruel ha comentado:

    Bonita reflexión. ¡UN LIBRO SIEMPRE ES UN BUEN REGALO!

  • El 22.12.2015 , Arancha, GypsyBylove ha comentado:

    Me gustaría que se pusieran en contacto conmigo. Acaba de publicar un libro único en España; prosa y verso. Me he valido de mi deporte para desarrollar 15 minicapítulos con valores y muy didáctico. Hasta ahora los comentarios han sido muy positivos.
    Al se nueva en esto lo he autopublicado.
    Ahora trato de hacerme un hueco y vuestras sugencias serían de ayuda. La web de ustedes es dinámica.Soy seguidora de ustedes en Twitter.
    Arancha G. Golf
    @AranchaGmez4. Gracias

  • El 23.12.2015 , Maicha ha comentado:

    Me hubiese gustado que también figurase La vida de las paredes, de Sara Morante, que considero una joyita dentro del panorama hispano.

  • El 27.12.2015 , Alex Mene ha comentado:

    Buenas sugerencias. Gracias.

Deja tu comentario