29.05.2016

Doce novedades infantiles imprescindibles en la Feria del Libro

Menéalo
El mejor oso del bosque en 'Grrrrrrr'

El mejor oso del bosque en ‘Grrrrrrr’.

Con la primavera rebosante de nuevos olores y brotes verdes en el parque del Retiro, nos vamos de paseo por la recién inaugurada Feria del Libro de Madrid en busca de novedades, nuevos tesoros en el sector infantil y juvenil. Os proponemos doce, desde una Gatopedia ilustrada a ‘Tipos duros’ con corazón y ‘Lecciones de vuelo’ para que los pollitos ganen autoestima para lanzarse a volar independientes.

Si de pronto despertaras, tras un largo sueño, en el centro de la Feria del Libro de Madrid, seguramente no sabrías decir en qué año exacto estás. Desde hace mucho tiempo, todo allí está congelado, como si los años se hubiera olvidado de ella. Las casetas son exactamente las mismas, la distribución de los pabellones idéntica, la tipografía parecida, incluso la megafonía con su cantinela infinita anunciando la firma de un autor con su obra tiene siempre el mismo monótono tono. Lo que cambia, afortunadamente, son sus contenidos y a la caza de ellos vamos muchos lectores. Pero alguien debería darle quizás una vuelta al diseño y aportar nuevos aires. Actualizarla a los nuevos tiempos, con actividades que invitaran a que la gente acudiera más entre semana, pues los fines de semana se llega a hacer incómoda para saborearla. Por suerte, está en un magnífico parque para poder disfrutarlo después de encontrar un buen libro o buen álbum ilustrado.

Aquí van 12 de los nuevos tesoros que hemos encontrado entre los árboles y las casetas del espléndido Retiro.

‘Érase’. Guridi. Tres Tristes Tigres.

¿Podríamos vivir sin cuentos? ¿Qué pasaría si de repente un día se dejaran de contar historias? El día que Érase nació, las palabras sonrieron. Y al crecer con las palabras formó frases y con las frases historias, cuentos y leyendas para hacer felices a los habitantes de su pueblo. Pero una mañana cualquiera, cuando nadie lo esperaba, Érase dejo de hablar… Guridi nos trae un libro 100% suyo, donde nos hace reflexionar y darnos cuentas de lo importante que es contar historias, del amor que con ellas se transmite y de lo magníficas que son como alimento para los pueblos.

Mi hermano pequeño invisible’. Ana Pez. Libre Albedrío.

El sueño de todos se hace realidad en este libro: volverte invisible y recorrer la ciudad sin que nadie te vea. Siendo capaz, además, de ver cosas que son invisibles para todos los demás, menos para ti. Si quieres conocer el secreto de la invisibilidad, tendrás que leer este cuento y ponerte sus gafas de 3D para que por arte de magia la ciudad se convierta en una selva, en el fondo del mar… Libre Albedrío nos trae una historia sorprendente oculta entre las páginas de este fantástico libro, repleto de poéticos escenarios y personajes que no se aprecian a simple vista. Ganador del premio Ópera Prima en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2015.

¡Oh! ¡Un zig-zag!’. Antonio Ladrillo. Silonia.

Esta maravilla de libro introduce a los más pequeños en las formas y el color, a través de una aproximación intuitiva a las principales preocupaciones del arte contemporáneo. La forma, el color, la composición, el ritmo y la abstracción son los ingredientes principales de este álbum con un punto retro muy actualizado al mercado del siglo XXI. Antonio Ladrillo es un artista y diseñador alicantino afincando en Valencia. Se ha pasado gran parte de su vida pintando y reflexionando sobre la forma, el ritmo, el espacio y los colores, y los convierte en esta obra en personajes cercanos para los niños y niñas a los que poder mirar y con los que poder jugar.

Oh, un zig-zag.

‘¡Oh, un zig-zag!’.

¡Grrrrr!’. Rob Biddulph. Andana Editorial.

Por lo visto, Fred es un oso fuera de serie que no tiene rival parecido. Ha ganado el concurso al mejor oso en el bosque durante tres años consecutivos. Es el mejor en todo, es el mejor pescador, el que mejor hace rodar el hula-hoop y asustando a los seres humanos es una máquina. Pero donde destaca es gracias a su gruñido, único e irrepetible en el mundo. Sin embargo, todo va a cambiar cuando llega otro oso y decide participar en el concurso y hacerle la competencia. Rob Biddulph, ganador del prestigioso premio Waterstones gracias a su primer libro Volando voy, nos trae ahora un nuevo álbum ilustrado con una historia deliciosa, singular y divertida que trata dos temas fundamentales como son la amistad y la honestidad. ¿Cómo es tu gruñido?

Ilustración de El niño semilla.

Ilustración de ‘El niño semilla’.

‘El niño semilla’. Levi Pinfold. NubeOcho.

Este poema que grita amor a la naturaleza se puede leer de muchas formas. La primera, sólo prestando atención a sus ilustraciones, dejándose llevar por su mundo onírico y luego leyendo su texto que, al más puro estilo de las fábulas, nos trae una historia deliciosa. Un buen día, el Señor Barley encontró un extraño bebé en sus tierras. Recogió aquella criatura que parecía medio planta, medio humana y que lo cambiará todo. ¿Qué esta creciendo en la tierra de los Barley? NubeOcho nos trae el nuevo libro de Levi Pinfold que ya triunfó entre nosotros y que consiguió el Premio Libro Kiriko 2014.

Breve Gatopedia ilustrada’. Zoraida Zaro. Lata de Sal.

Todo lo que siempre has querido saber del mundo gatuno se recoge en esta original Gatopedia Ilustrada, donde se describe con maestría 16 gatos o escenas gatunas que todos deberíamos conocer. Cada uno de estos relatos nos lleva a fantásticos mundos gatunos imaginados por la autora.

Un libro que compagina ilustraciones llenas de vida y color con un texto con mucho humor, sutileza y mucho disparate. Zoraida Zaro empezó a dibujar desde muy pequeña, se licenció en Bellas Artes en Valencia y ha trabajado en cómic infantil y para adultos.

Gatopedia

‘Breve Gatopedia Ilustrada’.

‘Con Tango son tres’. Justin Richardson y Peter Parnell, ilustraciones de Henry Cole. Kalandraka.

¡Por fin volvemos a tener este libro ilustrado en nuestro país! Un magnífico libro que ha sido censurado por sectores conservadores contrarios a los nuevos modelos de familia. Un libro para conocer y comprender que la naturaleza a veces nos da grandes lecciones sin pretenderlo. Esta es la historia real de una singular pareja de pingüinos machos barbijos a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, les dio la oportunidad –depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. Un libro imprescindible que ha recibido numerosos premios desde su publicación en 2005.

Con tango son tres.

‘Con Tango son tres’.

‘El Yeti’. Rébecca Dautremer y Taï-Marc Le Thanh. Edelvives.

El Yeti y su misteriosa figura fascinan desde niña a la protagonista de esta historia. Por eso, un buen día, decide embarcarse en la mayor aventura de su vida: La búsqueda del Yeti, legendario ser que vive en el corazón del Himalaya. Las ilustraciones de Rébecca Dautremer nos llevan de nuevo a su particular mundo de fantasía, donde parece que conviven en perfecta armonía todos los seres mágicos que han salido también de sus lápices. Vuelve a colaborar con Taï-Marc Le Thanh para rendir en esta ocasión homenaje al legendario Yeti. Ambos son un tándem recocido y aclamado por su numeroso público.

Tipos duros (también tienen sentimientos)’. Keith Negley. Impedimenta.

Todos y todas lloramos, y todos y todas tenemos derecho a hacerlo. A los tipos más duros del planeta también les pasa. Una pequeña historia que nos descubre el más grande de todos nuestros superpoderes: el amor. Una historia para romper prejuicios y para hacernos un poquito más humanos y humildes, y demostrar que el llanto es otro sentimiento tan legal, válido y necesario como son la risa, el amor o la furia. Las coloristas y originales ilustraciones de Keith Negley nos revelan en este libro que los tipos más duros, los héroes de nuestros cuentos, y nuestros propios padres también tienen su corazoncito y de vez en cuando derraman una lágrima.

‘Lecciones de vuelo’. Pirkko Vainio. Thule.

Dejar el nido requiere de algunas habilidades. No es fácil volar solo por primera vez. Por eso este libro lleno de aforismos, de una sutil ironía, poética y muy refinada acompañan unas ilustraciones que con humor nos van a hacer reflexionar sobre muchas cosas que a veces necesitamos para hacernos autónomos e independientes con una buen autoestima. Este libro se convierte en un manual perfecto para despegar. El pollito protagonista ilustra máximas como “Caer puede liberarnos de lo superfluo” o “Dejarnos llevar nos enseña el precioso arte de aterrizar”. Un libro lleno de sabios consejos sobre la vida, llenos de vitalidad y optimismo.

‘Bárbaro’. Renato Moriconi. Fondo de Cultura Económica.

Un guerrero muy seguro de su fortaleza cabalga sobre su caballo a todo galope. En su travesía se enfrenta valientemente a accidentes geográficos, muchas vicisitudes del clima, terribles guerreros, serpientes y muchos peligros más que no le amedrentarán. ¿Pero tendrá valor y audacia para derribar a su último contrincante? ¿Podrá con todos los peligros a los que se va a enfrentar? ¿Serías tú capaz de acompañar a este guerrero en esta aventura? ¿Cómo de bárbaro eres? Un libro con mucho ritmo que te mete en una gran aventura que te va a llevar a un final sorprendente y nada predecible.

'Carta al mundo y otros poemas'.

‘Carta al mundo y otros poemas’.

Carta al mundo y otros poemas’. Emily Dickinson, ilustrado por Isabelle Arsenault. Libros del Zorro Rojo.

Esta deliciosa edición, un capricho para los adultos que amamos los buenos libros ilustrados, incluye una nueva y excelente traducción. Y una reinterpretación gráfica de siete de los poemas más famosos de Emily Dickinson realizada por Arsenault. A través de sus ilustraciones de técnica mixta, acerca a los lectores de hoy la extraordinaria singularidad de la poesía de Emily Dickinson. Sus poemas breves, intensos y contradictorios nos revelan un alma enigmática. Las ilustraciones ayudan a mostrar una rica comprensión de su poesía. Y en conjunto, este libro nos permite conocer un poco mejor a Dickinson, que a día de hoy, continúa siendo un gran misterio.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 30.05.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Buenos libros. Gracias por las recomendaciones.

  • El 06.06.2016 , Psicologia Infantil ha comentado:

    Interesante artículo. Lo tendré en cuenta 🙂

Deja tu comentario