'Dronestagram', el proyecto #selfie del Planeta Tierra
30.08.2014

‘Dronestagram’, el proyecto #selfie del Planeta Tierra

Menéalo

San Sebastiàn, Monte Urgull from Multicopter Pro on Vimeo.

El Gobierno del PP, en su ansia por cortar las alas de la gente, prohíbe el uso civil de drones. Pero la red social Dronestagram está construyendo, con la colaboración de los imaginativos ‘fotógrafos aéreos’, un hipnotizante mapa-mundi a vista de pájaro. Aquí te presentamos el proyecto y algunas de las imágenes y vídeos que más nos han impactado.

Contemplar el mundo a vista de pájaro. Cierto, el tópico está servido, pero en este caso a la ecuación se le añade un nuevo elemento que la convierte en algo mucho más especial: compartir. Eso es Dronestagram, una red social que se puso en marcha en fase beta el año pasado y que desde mediados de 2014 funciona prácticamente a pleno rendimiento. “¿Tienes un dron? Comparte tu mejor fotografía aérea y construyamos un mapa del Planeta Tierra a vista de pájaro”. Estas son las palabras de bienvenida de esta red social en la que se ponen en común algunas de las imágenes más impactantes y poéticas que se puedan ver en Internet.

Durante la presentación de la red social en pruebas en 2013, su director y propietario, el francés Eric Dupin, aseguraba que los drones se están convirtiendo en algo importante en nuestras vidas día a día. “El mercado de los drones civiles está realmente en una situación de ebullición”, aseguraba. Su intención entonces, cuando la pasión por volar y capturar aquellos momentos únicos era todavía una actividad en edad adolescente, pasaba por crear una comunidad de entusiastas propietarios de robots pájaro amantes al mismo tiempo de la imagen. De los puntos de vista diferentes y de altura. Y lo que comenzó siendo un intercambio constante de imágenes congeladas pronto se amplió (el pasado noviembre) también al vídeo. En este artículo os dejamos algunos de los que más nos han impresionado.

La palabra dron se ha visto ligada inevitablemente a la industria militar que busca minimizar políticamente el número de muertes de soldados (que no de civiles) en los conflictos bélicos. Este nuevo paradigma ha recibido innumerables críticas por parte de la sociedad civil y también de expertos como se pone de manifiesto en el magnífico documental ‘Drones!! Guerra por control remoto’ dirigido por Leif Kaldor. Pero también la industria del entretenimiento, el ocio y la cultura (cinematográfica sobre todo) vio pronto el potencial artístico que podría albergar un ingenio volador controlado por control remoto y armado únicamente con una pequeña cámara de vídeo. Posibilidades nunca vistas en la fotografía y el vídeo domésticos a precios muy asequibles y un abaratamiento sin precedentes en rodajes de películas. Tanto que en la actualidad estos cacharros son una de las estrellas en las grandes superficies dedicadas a la venta de dispositivos electrónicos.

El éxito civil de los drones para fines artísticos ha sido tal que la reacción política -siempre tan contenta con los logros civiles- no se ha hecho esperar. El pasado abril, el Gobierno español prohibía el uso de drones civiles en el territorio español. El ministerio de Fomento emitía un comunicado en el que aseguraba que en España no está permitido el uso de aeronaves con fines comerciales o profesionales. Y aseguraba que los aeromodelos que no cuenten con autorización para volar fuera de recintos específicos pueden ser sancionados. Legislaciones que podrían poner en peligro el éxito de este Instagram cuyo ecosistema por definición ha de ser siempre el espacio aéreo. Sí, la lógica del poder una vez más: en vez de prohibir los militares, se vetan los de uso pacífico.  

Mientras tanto, y antes de que las legislaciones mundiales relegen a la categoría de clandestinos a los fotógrafos del aire, Dronestagram no se da por aludida y hace unas semanas otorgó los premios de su primer concurso de fotografía organizado con la colaboración nada menos que de National Geographic. Al final de este artículo os dejamos las tres fotografías ganadoras del premio del jurado y las tres del premio popular.

***

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ‘DRONESTAGRAM’

Primer premio del jurado. Autor: Capungaero. Fotografía tomada en el Parque Nacional de Barat en Bali (Indonesia).

primerpremio

Segundo premio del jurado. Autor: Jericsaniel. Fotografía tomada en Manila, Filipinas.

DCIM100GOPRO

Tercer premio del jurado. Autor: Drone-cs. Fotografía tomada en Annecy, Francia.

tercerpremio

Primer premio del jurado popular. Autor: Postandfly. Fotografía de las cataratas de Tamul en México.

primerpremiopopular

Segundo premio del jurado popular. Autor: Jams69. Fotografía tomada en la localidad de Sanary sur mer, Francia.

segundopremiopopular

Tercer premio del jurado popular. Autor: IceFire. Fotografía tomada en Sofía, Bulgaria.

tercerpremiopopular

 

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

Deja tu comentario