11.01.2017

‘El Corsario’ llena de odaliscas, bucaneros y pachás el Teatro Real

Menéalo

Un momento de ‘El Corsario’. Foto: Ballet de la Ópera de Viena.

El Ballet de la Ópera de Viena trae al Teatro Real la versión de ‘El Corsario’ del director de la compañía y coreógrafo francés Manuel Legris. Se trata de la primera coreografía de Legris que se estrenó en la capital austriaca el año pasado con gran éxito de crítica.

Dice Manuel Legris, coreógrafo y director del Ballet de la Ópera de Viena, que no ha querido hacer ninguna horterada, “nada kitsch”, sino más bien moderno en esta versión de El Corsario que abre hoy la temporada de danza del Teatro Real de Madrid. Legris, que fue estrella del ballet de la Ópera de París durante años, regresa a Madrid esta vez al frente de la compañía de la que se hizo cargo en 2010 y viene, además, con una versión renovada de El Corsario.

El ballet original se estrenó en la Ópera de París en 1856 con coreografía de Joseph Mazilier, aunque fue la revisión de Marius Petipa de 1899 la que ha servido para aproximaciones posteriores como esta de Legris. “Realmente mi versión parte también de la de Petipa”, asegura el coreógrafo. “Al menos el 25% de su versión se mantiene en la mía, incluido el famosísimo paso a dos. Pero en la actualidad El Corsario es un collage”. Un álbum de recortes que en esta ocasión Legris ha querido simplificar. El libreto original, basado de forma muy sutil en un poema de Lord Byron, es un entramado de personajes y tramas y subtramas. “Cuando decidí hacerme cargo de esta historia, quise que fuera mucho más clara y legible”, asegura el director.

El Corsario de Legris llega muy engrasado al Teatro Real. El estreno mundial fue en Viena el pasado 20 de marzo y ya entonces recogió excelentes críticas. Y cuenta con Luisa Spinatelli firmando la escenografía y los figurines. La milanesa, que debutó en el Teatro alla Scala en 1965, ha trabajado con coreógrafos de la talla de Pierre Lacotte, Roland Petit y Natalia Makarova, por poner tres ejemplos. Ella será una de las encargadas de hacer volar esta producción que Legris, probablemente de forma un poco modesta, calificó en la rueda de prensa como “sencilla, bonita, estética y poética”.

Una sencillez que promete, sin embargo, ser bastante espectacular. Más de 65 bailarines, a los que hay que sumar otros ocho estudiantes de la escuela de danza de Víctor Ullate, se subirán al escenario del Teatro Real entre el 11 y el 14 de enero en cinco únicas funciones. Aquí puedes consultar el elenco según las diferentes funciones en el teatro. No es muy habitual en Madrid asistir a espectáculos de ballet con orquesta en directo. La dirección musical de este Corsario correrá a cargo de Valery Ovsyanikov. El director moscovita, que se pondrá al frente de la orquesta titular del Teatro Real, es un experto en el repertorio de danza clásica, domina los ballets de Tchaikovsky, Sergei Prokofiev, Ludwig Minkus y el propio Adolphe Adam, entre otros. De hecho, en septiembre de 2006, él dirigía la orquesta en el Real cuando el Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo ponía en pie El Corsario por primera vez en Madrid.

Una temporada para la danza

La temporada de danza del Teatro Real contará además con otros dos espectáculos muy apetecibles. La Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez regresará, a finales de abril, con su espectáculo dedicado íntegramente a William Forsythe. Los bailarines de la compañía española interpretarán tres obras del coreógrafo neoyorquino: The Vertiginous Thrill of Exactitude, con la sinfonía número 9 de Franz Schubert; Artifact Suite, con músicas de Bach y Eva Crossman-Hecht, y Enemy in the Figure, con música de Thom Willems.

A principios de junio le toca el turno a la compañía de Martha Graham, una de las grandes revolucionarias de la danza contemporánea. La compañía estadounidense viene con dos programas que incluyen coreografías de la propia Graham, Nacho Duato, Sidi larbi Cherkaoui y Pontus Lidberg.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales.
Twitter: @manuelcuellar
FB: https://www.facebook.com/mcuellardelrio
Instagram: http://instagram.com/manuelcuellar

¿Quieres leer más artículos de este autor?

No hay comentarios

    Enviar un comentario