28.08.2014

El PhotoBookMuseum consolida la identidad del fotolibro

Menéalo
Instalación "Paloma al aire" de Ricardo Cases (detalle) en el PhotoBookMuseum de Colonia. Foto: Xandre Rodríguez.

Instalación “Paloma al aire” de Ricardo Cases (detalle) en el PhotoBookMuseum de Colonia. Foto: Xandre Rodríguez.

XANDRE RODRÍGUEZ / COLONIA

El polifacético Markus Schaden y su equipo presentan en Alemania, en Colonia, el primer museo dedicado íntegramente al fotolibro,el PhotoBookMuseum. Un evento experimental de mes y medio, hasta el 3 de octubre, donde los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, talleres y conferencias en torno a un formato que ya cuenta con identidad propia, y que se une a la exposición que le dedica hasta enero el Museo Reina Sofía de Madrid.

El recién nombrado comisario jefe de fotografía del MoMA, Quentin Bajac, vaticinaba hace unos meses una particular nueva caída del muro al afirmar que, frente a la pared, el libro es el soporte básico de la fotografía.

Una idea que también parece haber calado en el polifacético Markus Schaden, una de las figuras clave del mundo editorial que, tras el cierre de su librería Schaden.com, decidió homenajear al libro como forma central de expresión fotográfica creando The PhotoBookMuseum.

Anunciado el pasado 11 de julio como parte de los eventos que tuvieron lugar en Cosmos -el espacio comisariado por su colega Sebastian Hau durante la última edición de los Encuentros internacionales de fotografía de Arlés-, el PhotoBookMuseum se presenta inicialmente como un experimento efímero de 43 días emplazado en el complejo industrial de Carlswerk (Colonia-Mülheim), que posteriormente viajará a otras ciudades hasta encontrar acomodo en una localización definitiva aún por definir.

Das buchlabor (el laboratorio de libros). Foto: Xandre Rodríguez.

Das buchlabor (el laboratorio de libros). Foto: Xandre Rodríguez.

Inaugurado coincidiendo con la conmemoración del 175 aniversario de la invención de la fotografía, el PhotoBookMuseum pretende reivindicar a lo largo de sus 6.000 metros cuadrados el estatus del fotolibro como un medio artístico independiente y con identidad propia. Una reivindicación que sin duda se suma a la labor de otros grandes promotores del fotolibro como Horacio Fernández (cuya última exposición, fotos & libros. España 1905-1977, podrá verse hasta el 5 de enero de 2015 en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía), Andrew Roth (responsable de dos de los libros de cabecera del sector, The Book of 101 Books of the Twentieth Century y The Open Book. A history of the photographic book from 1878 to the present) o el mediático binomio formado por Martin Parr y Gerry Badger (autores de la famosa trilogía The Photobook A History).

Consciente de que, al disponer de un espacio privilegiado, el único límite es la imaginación, Schaden ha optado por acercar el fotolibro a un público heterogéneo desde un punto de vista claramente didáctico. En este sentido, cabe destacar el buchlabor o laboratorio de libros, en el que los estudiantes de la facultad de diseño de Dortmund rediseñan y experimentan con clásicos como el influyente The Americans, de Robert Frank. Paralelamente, los bautizados como PhotoBookStudies trazan el contexto histórico y artístico que en su momento dio origen a alguno de los fotolibros previamente seleccionados, como por ejemplo Love on the Left Bank, del holandés Ed van der Elsken, cuya masterclass fue desarrollada por el propio Schaden junto a un grupo de estudiantes de la Academy of Media Arts de Colonia.

Instalación "The Afronauts" de Cristina De Middel (detalle). Foto: Xandre Rodríguez.

Instalación “The Afronauts” de Cristina De Middel (detalle). Foto: Xandre Rodríguez.

Sin embargo, el gran acierto a nivel escenográfico consiste en transformar diversos contenedores para el transporte de mercancías en instalaciones inspiradas en fotolibros tan aclamados como The Afronauts (Cristina De Middel), Paloma al aire (Ricardo Cases) o The PIGS (Carlos Spottorno).

Y es que el PhotoBookMuseum no ha dudado en hacerse eco del talento de esta nueva generación que está llevando la fotografía española a lo más alto. En este sentido, los tres fotógrafos encabezaron la primera ronda de charlas y conferencias en las que pudieron explicar sus respectivas trayectorias e, incluso, los nuevos proyectos que en estos momentos ya están en la imprenta de cara a una publicación inminente, como Everything will be ok, -un íntimo diario fotográfico concebido por Cristina De Middel y Alberto Lizaralde- y El porqué de las naranjas, de Ricardo Cases. Por su parte, Carlos Spottorno anunció que habrá una segunda parte de The PIGS en un nuevo libro irónicamente titulado WTF Bank, disparando esta vez a “donde está el dinero”.

"The Photobook: A History Volume 3", Martin Parr / Gerry Badger (detalle). Foto: Xandre Rodríguez.

“The Photobook: A History Volume 3”, Martin Parr / Gerry Badger (detalle). Foto: Xandre Rodríguez.

Ahora bien, quienes acudan con la esperanza de sentirse parte de un fotolibro, deberán dirigirse el bar, ya que allí se encuentra la réplica de una parte del Café Lehmitz, el icónico café de Hamburgo mundialmente famoso gracias a las inolvidables fotografías de Anders Petersen. El mejor ejemplo de que los fotolibros no sólo pueden entrar en los museos, sino también en la cotidianidad de nuestras propias vidas.

The PhotoBookMuseum. Del 19 de agosto al 3 de octubre 2014. Schanzenstrasse 6-20, Colonia-Mülheim

Puedes seguir al museo en Twitter.

Menéalo

Sobre el autor

Xandre Rodríguez
Apasionado por los movimientos contraculturales, el arte contemporáneo y la fotografía, en el año 2009 comencé a compartir estas inquietudes en mi blog MONEYSHOT. Desde entonces, también he sido responsable de la sección de Arte y Cultura de la revista Wrong Magazine y realizado otras colaboraciones con 'Dazed & Confused' y 'Catch Fire'. La decisión de instalarme en París hace cinco años, me está permitiendo además formar parte de una intensa escena cultural en la que poder promover y visibilizar el trabajo de grandes profesionales, dirigiendo actualmente algunos de sus proyectos artísticos. Puedes seguirme en Twitter: @xandrerodriguez Instagram: @rodriguezbooks

¿Quieres leer más artículos de este autor?

8 comentarios

  • El 29.08.2014 , SALDOIRA ha comentado:

    Fantástica crónica de un nuevo espacio que confirma la constante evolución rompedora del fotolibro como soporte de la fotografía como “arte” si complejos.
    Gran síntesis de una importante noticia sobre un evento innovador.
    Enhorabuena y muchas gracias al cronista y a la revista.

  • El 29.08.2014 , Ramón Santiago ha comentado:

    Tiene un pinta estupenda! aunque me imagino que en Coruña no tendremos la fortuna de contemplar las obras.

  • El 29.08.2014 , Mercedes ha comentado:

    Estupenda cronica que denota la profesionalidad y conocimiento del profesional. Hacen falta informaciones como esta para dar a conocer mejor estas excelentes manifestaciones artisticas.

  • El 30.08.2014 , M.R.D. ha comentado:

    Para los que no tenemos la suerte de poder asistir a estos magníficos eventos es una delicia contar con profesionales como Xandre Rodríguez que con su fantástica descripción nos traslada al lugar deseado. En hora buena a los organizadores y artistas que nos proporcionan momentos de felicidad tan necesarios especialmente ahora y al cronista que de forma tan brillante nos relata el acontecimiento.

  • El 30.08.2014 , Ana G. B. ha comentado:

    Fantastica intervencion en tan importante publicacion propia de una gran profesional con un futuro sin limites. ENHORABUENA !!!

  • El 30.08.2014 , Fermín ha comentado:

    Muy buena crónica acompañada de estupenda fotografia.

  • El 16.02.2015 , Chiqui Jones ha comentado:

    Me encantó el articulo, Xandre, como todos los que has escrito.
    Estoy segura de que vas a tener un gran futuro
    muy buena la fotografía y fantástica la crónica. felicidades

  • El 16.02.2015 , Chiqui Jones ha comentado:

    Todos estamos encantados contigo y nos alegramos de que estés haciendo el trabajo que tanto te gusta y en tan importante medio

Deja tu comentario