23.09.2014

El polémico Larry Clark revoluciona París con fotos a 100 euros

Menéalo
Adam, Marfa, TX, 2011 © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

Adam, Marfa, TX, 2011 © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

París se rinde ante el fotógrafo y cineasta estadounidense Larry Clark, conocido por sus trabajos en torno a un mundo de jóvenes envueltos en violencia, drogas y sexo. Le dedica una programación especial en el exclusivo Club Silencio, donde, además de vender sus fotografías a 100 €, se ha proyectado en primicia su última película, ‘The Smell of Us’. Y la Galerie du jour expone por primera vez, hasta el 25 de octubre, sus pinturas y presenta dos fotografías inéditas que marcaron el debut de su controvertida carrera.

Larry Clark expone de nuevo en París tras su polémica retrospectiva Kiss The Past, Hello de 2010, en la que el ayuntamiento de la capital francesa decidió vetar la entrada a los visitantes menores de 18 años. Una situación que por entonces reavivó el debate entre arte y censura, pero que pocos esperan ver repetida ahora en la Galerie du jour, el céntrico enclave que desde hace tres décadas regenta una de las amigas más fieles del artista estadounidense, la inconformista y visionaria Agnès b.

En esta ocasión, la muestra, titulada They thought I were but aren’t anymore…, presenta por primera vez los cuadros que el artista ha estado pintando a lo largo de los últimos meses en su estudio a modo de escapatoria. “Necesitaba limpiar mi cabeza”, declaraba desde Nueva York en una reciente conferencia realizada a través de Skype. A ellos se le unen varios collages de gran formato, entre los que destaca una perturbadora composición de fotografías que, vista en su conjunto, forma una suerte de mapa tóxico de Estados Unidos, en la que el malogrado Brad Renfro -uno de los personajes principales de la clarkiana Bully (2001) fallecido por una sobredosis en 2008- se pincha heroína ante la impasible cámara de Clark.

A pocos metros, dos fotografías en blanco y negro comparten espacio con el joven Adam Mediano, el protagonista de Marfa Girl -el film que Clark distribuyó directamente en streaming a través de su web, larryclark.com– que hace un par de años se coló en nuestros ordenadores. Se trata de dos instantáneas inéditas fechadas en 1961 que retratan a Johnny Bridges -uno de los mejores amigos de Clark-, y al célebre Billy Mann, que diez años después protagonizaría la icónica portada de Tulsa, el primer fotolibro de Larry publicado por Lustrum Press y considerado por muchos como el libro de fotografía más influyente desde The Americans de Robert Frank.

Billy Mann 1961 © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

Billy Mann 1961 © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

La inauguración el pasado fin de semana de la exposición -abierta hasta el 25 de octubre- coincide con la clausura de una serie de eventos relacionados con el fotógrafo, que finalmente no pudo viajar a París alegando problemas de salud. Todo comenzó una semana antes en el Silencio, el exclusivo club diseñado por David Lynch que, durante una semana -prolongación incluida-, abrió parcialmente sus puertas al gran público para poner en venta algunas de las 8.000 fotografías extraídas de los archivos personales de Clark, a razón de 100 euros por foto y 15 minutos en los que decidir rápidamente cuál (o cuáles) escoger. No obstante, a partir de las siete de la tarde, la venta se interrumpía temporalmente hasta el día siguiente y la entrada al Silencio quedaba estrictamente restringida a sus miembros y algunos invitados, para quienes el medio centenar de fotografías expuestas junto a los tres tramos de escaleras que dan acceso al club suponía tan sólo un aperitivo.

Un hecho que se hizo más que evidente en cuanto Jonathan Velasquez -el actor fetiche de Clark a quien le dedicó un libro monográfico titulado Los Ángeles 2003-2006 Volume I- y su grupo de punk-rock reVolt consiguió que el público de las primeras filas acabara haciendo el pogo con él en un concierto celebrado en el propio Silencio como parte de la programación especial dedicada a Larry Clark.

Una programación que congregó a tres generaciones de kids, encabezada por el protagonista del debut cinematográfico de Clark, Léo Fitzpatrick (Kids, 1995), al que también acompañó el mencionado Jonathan Velasquez (Wassup Rockers, 2005) y alguno de los nuevos chicos Almodóvar en versión Larry Clark, como Ryan Benyaiche, uno de los figurantes de The Smell Of Us, la nueva película del director que se proyectó en primicia en el minicine de 24 plazas de que dispone el club.

“Rodar en París era como un reto para mí. Ha sido una película difícil de hacer, pero estoy muy orgulloso de ella”, afirmaba Clark al preguntarle por su primer rodaje en Europa. Algo que, en cierto modo, también corrobora S.C.R.I.B.E., el joven y talentoso poeta de Nantes que, además de seleccionar el casting, buscar localizaciones y negociar con los productores, también firma el guión de la película: “Larry Clark y yo tenemos formas muy diferentes de trabajar”, sentencia tras preguntarle por esta experiencia. (Clark) es un artista visual que busca reflejar en la pantalla sus fantasías, pero al final todo acaba encajando”.

Jonathan (5) © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

Jonathan (5) © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

Knoxville 2011 8 bit © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

Knoxville 2011 8 bit © Larry Clark; Courtesy of the artist, Luhring Augustine, New York

© Lucrecia Laurel / SILENCIO 2014

Caja con fotografías de Larry Clark a la venta en el Club Silencio por 100 euros. © Lucrecia Laurel / SILENCIO 2014

Menéalo

Sobre el autor

Xandre Rodríguez
Apasionado por los movimientos contraculturales, el arte contemporáneo y la fotografía, en el año 2009 comencé a compartir estas inquietudes en mi blog MONEYSHOT. Desde entonces, también he sido responsable de la sección de Arte y Cultura de la revista Wrong Magazine y realizado otras colaboraciones con 'Dazed & Confused' y 'Catch Fire'. La decisión de instalarme en París hace cinco años, me está permitiendo además formar parte de una intensa escena cultural en la que poder promover y visibilizar el trabajo de grandes profesionales, dirigiendo actualmente algunos de sus proyectos artísticos. Puedes seguirme en Twitter: @xandrerodriguez Instagram: @rodriguezbooks

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 23.09.2014 , Mercedes R.D. ha comentado:

    Excelente artículo, impecable en la descripción del evento y acertadas alusiones al pensamiento y actividades del autor que ayudan a comprender mejor el sentido de la exposición. Bravo Xandre Rodríguez!!!!!!. Continúa siendo nuestro cronista de lujo .

  • El 26.09.2014 , Amparo ha comentado:

    Siempre claro,conciso y riguroso en tus articulos.Enhorabuena por tu excelente trabajo.

Deja tu comentario