19.04.2017

El Real celebra 200 años entre la vanguardia y los títulos para el gran público

Menéalo
Una escena de Die Soldaten de Bern Alois Zimmermann, una de las óperas que el Real ha programado en su nueva temporada. foto: Monika Ritterhaus / Opernhaus Zürich.

Una escena de ‘Die Soldaten’ de Bern Alois Zimmermann, una de las óperas que el Real ha programado en su nueva temporada. Foto: Monika Ritterhaus / Opernhaus Zürich.

El Teatro Real presenta su nueva temporada 2017-18 en la que se mezclarán obras vanguardistas y nunca vistas en la capital con títulos dirigidos al gran público como ‘La Bohème’, ‘Aida’, ‘Carmen’ o ‘Lucia di Lammermoor’, para los que se han aumentado el número de funciones fuera de abono.

En la nueva temporada del Teatro Real (2017-2018) -en la que celebra los 20 años de su reinauguración, el 11 de octubre de 2017, y los 200 años de su fundación, el 23 de abril de 2018-, hay cabida para lo más vanguardista, como Dead Man Walking, la ópera de Jake Heggie estrenada en 2000 en San Francisco (Estados Unidos) y títulos para el gran público como Aida, de Verdi; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, y La Bohème, de Puccini. Casi mitad y mitad. “Un 66,6 % de los títulos serán novedad en el Teatro Real”, aseguró Joan Matabosch, su director artístico, durante la presentación del nuevo curso del coliseo madrileño.

Siguendo la estela del monumental éxito cosechado por la Rodelinda de Händel que se estrenó el pasado 24 de marzo, el mismo equipo artístico con Ivor Bolton como director musical, Claus Guth como director de escena y Christian Schmidt como escenógrafo, abrirán la temporada trayendo por primera vez a las tablas del Real Lucio Silla de Mozart. “Se trata de la tercera ópera del compositor que escribió cuando tenía tan solo 16 años”, explicó Matabosch, “pero no por ello es una obra menor, más bien todo lo contrario. Es una partitura tremenda por su exigencia, con arias muy complicadas que necesitan de verdaderos titanes como cantantes para poder defenderlas. Y eso tendremos en El Real”. Lucio Silla contará con las voces de Kurt Streit, Patricia Petibon y Silvia Tro Santafé, entre otros. Serán 9 representaciones, entre el 13 y el 23 de septiembre.

Una escena de 'Lucio Silla' de Mozart. Foto: A. Bofill / Gran Teatre del Liceu.

Una escena de ‘Lucio Silla’ de Mozart. Foto: A. Bofill / Gran Teatre del Liceu.

Dead Man Walking, de Jake Heggie, estrenada en 2000, llegará también por primera vez al Teatro Real en esta nueva temporada. Se trata de una ópera basada en la obra homónima de la monja Helen Prejean que también sirvió de punto de partida en 1995 a Tim Robbins para dirigir una película que en España se tituló Pena de muerte y que le valió a Susan Sarandon el Óscar a la mejor actriz. En este caso, el papel de la hermana Prejean lo interpretará la estrella y mezzosoprano Joyce Didonato. Según Matabosch, “estamos ante una de las óperas americanas más aclamadas. Desde su estreno en 2000, más de 50 teatros de todo el mundo se han interesado por ella“. “Es una partitura que ha tenido el impacto más importante en el teatro musical americano desde West Side Story y que trata uno de los temas más típicos de la ópera: el poder redentor del amor”. Serán 6 representaciones entre el 26 de enero y el 9 de febrero de 2018.

El Real también traerá por primera Street Scene, de Kurt Weill, una ópera estrenada en Filadelfia en 1946, y a la que Joan Matabosch defendió con pasión. “Es una obra maestra en todos los sentidos, desasosegante y de la que el propio Weill dijo ser lo mejor que había escrito. Es una de las piezas fundamentales del teatro musical del siglo XX, pero a la vez una obra imposible para Broadway por su complejidad. Fue pionera en ser galardonada con los premios Tony. De hecho, podríamos decir que los premios Tony se crearon por esta obra”. La ópera está basada en una obra de 1929 del dramaturgo Elmer Rice que ganó el premio Pulitzer y que Margarita Xirgú estrenó por primera vez fuera de Estados Unidos en el Teatro Español de Madrid en su versión en castellano en 1930. La soprano Patricia Racette encabezará el elenco de esta nueva producción del Real en coproducción con las Óperas de Montecarlo y de Köln, con dirección musical de Tim Murray -que vuelve al Real después de su lectura de Porgy and Bess-, y puesta en escena de John Fulljames, nuevo director artístico de la Ópera de Dinamarca. Se harán 10 representaciones entre el 13 de febrero y el 1 de junio de 2018.

Joyde DiDonato será la protagonista de Dead man walking, de Jake Heggie. Foto: Felix Sanchez / Houston Grand Opera

Joyde DiDonato será la protagonista de ‘Dead man walking’, de Jake Heggie. Foto: Félix Sánchez / Houston Grand Opera.

Racette, soprano afamadísima en Estados Unidos, es también experta en canciones de cabaret en Broadway. Los días 3 y 4 de junio ofrecerá en el Salón de baile un recital con obras de Cole Porter, Sondheim, Gershwin y Piaf.

En la senda de otro de los grandísimos éxitos de esta temporada, Billy Budd de Benjamin Britten, el Real estrenará Gloriana, del compositor británico. Britten la escribió como encargo para la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra -a la que interpretará la soprano italiana Anna Caterina Antonacci-. Según Matabosh fue un “gran fiasco en su estreno en 1953, puesto que levantó ampollas. Britten escribió una obra de Britten que era una reflexión sobre la soledad del poder teñida de un color oscuro, y aquello no gustó mucho. Sin embargo, es justo reivindicarla”. Ivor Bolton estará acompañado del director de escena escocés David McVicar, en una nueva coproducción con Londres (ENO), Nápoles, Amberes y Valencia, cuyo estreno será en Madrid. Habrá 9 representaciones entre el 12 y el 24 de abril de 2018.

La nueva programación pretende, según el director artístico, enriquecer el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, como Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann, que por su gran complejidad, dimensión y número de intérpretes sigue sin estrenarse en España 52 años después de su creación. Pablo Heras-Casado asumirá el gran reto de dirigir este ambicioso estreno, con una coproducción de la Ópera Cómica de Berlín y de la Ópera de Zurich, con dirección escénica de Calixto Bieito. Serán 7 representaciones entre el 16 de mayo y el 3 de junio de 2018.

Hasta aquí las propuestas que Matabosch define como “fronterizas”. Alternándose con estas novedades en Madrid, el Real ha programado también cuatro óperas especialmente dirigidas hacia el gran público y ha aumentado considerablemente el número de funciones fuera de abono para estas representaciones.

El Real también ha programado la polémica Carmen con puesta en escena de Calixto Bieito. Foto: Vincent Pontet / Opéra national de Paris

El Real también ha programado la polémica ‘Carmen’ con puesta en escena de Calixto Bieito. Foto: Vincent Pontet / Opéra National de París.

Carmende Bizet, se representará en 18 funciones y tres repartos entre el 11 de octubre el 17 de noviembre de 2018. Se trata de una polémica producción de la Ópera de París con dirección de escena de Calixto Bieito, que sube al escenario un buen número de tópicos de la España actual, como el toro de Osborne y la Legión, para componer una Carmen que no dejará indiferente como ya lo hizo en su estreno, cuando fue calificada por la crítica como una “Carmen española, gitana, miserable, violenta y universal”. En esta ocasión contará con la dirección musical de Marc Piollet.

Dos repartos se alternarán en las 19 representaciones de La bohème, de Giacomo Puccini, en las que el Teatro Real se ha unido a la Royal Opera House, coproductora de la nueva producción que se estrenará en Londres poco antes de su desembarco en Madrid. La puesta en escena será del director teatral inglés Richard Jones y la musical del milanés y pucciniano Paolo Carigniani. Ambos en su debú en el Real. Se representará entre el 11 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018.

La superproducción de Aida que se estrenó en el Real en 1998 no se podría volver a repetir, según Matabosch, entre otras cosas, porque las leyes de seguridad en espectáculos han cambiado y un montaje de esas características tan grandes sería imposible. Una nueva producción basada en aquel mastodonte creado por el director de escena, escenógrafo y figurinista argentino Hugo de Ana para la apertura de la segunda temporada del nuevo Teatro Real (efeméride que se conmemora ahora) será la que se pueda ver en 17 representaciones con tres repartos diferentes, entre el 7 y el 25 de marzo de 2018. Tendrá dirección musical de Nicola Luisotti, director que se incorpora al Real como nuevo asociado, dirigiendo al menos una ópera en las próximas cuatro temporadas.

Una escena de Lucia di Lammermoor. Foto: Robert Workman / English National Opera

Una escena de ‘Lucia di Lammermoor’. Foto: Robert Workman / English National Opera

Matabosch calificó de “muy teatral y nada casposa” la producción de la English National Opera de Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que traerá nuevamente al Real al director de escena estadounidense David Alden, que dirigió Alcina y el Otello inaugural de la presente temporada. Dos repartos se alternarán en las 15 funciones de la ópera, que estará dirigida musicalmente por el israelí Daniel Oren. Será entre el 22 de junio y el 13 de julio de 2018.

Cuando abrió sus puertas en 1850, el Teatro Real eligió La Favorita de Donizetti para su primera ópera. Para celebrar esta representación inaugural en el año del Bicentenario se han programado dos funciones de la ópera en versión de concierto, con dirección musical de Daniel Oren y con el tenor Javier Camarena en el reparto, además de una Gala conmemorativa del 20 aniversario de la reapertura del Teatro el 2 de noviembre.

El barroco estará representado en esta ocasión por Ariodante de Händel en versión concierto. Será una única función con Les Arts Florissants, dirigidos por William Christie, el 18 de marzo de 2018. También en versión de concierto se ofrecerá Thaïs, de Jules Massenet, bajo la batuta de Patrick Fournillier y con Plácido Domingo en el papel protagonista para barítono. Será el 26 de julio de 2018.

Esta nueva temporada también supone el estreno mundial en los Teatros del Canal de El pintor, de Juan José Colomer, prolífico y versátil compositor valenciano afincado en Los Ángeles donde ha realizado, además de sus obras clásicas, un buen número de partituras para películas. Debutará en la ópera, entre el 8 y el 11 de febrero de 2018, con la nueva producción del Teatro Real con dirección musical de Manuel Coves y libreto y dirección de escena de Albert Boadella.

Danza

El Víctor Ullate Ballet interpretará Carmen en los Teatros del Canal, con coreografía del propio Ullate y música de Georges Bizet y Pedro Navarrete. El Ballet Nacional de España traerá al Real su espectáculo Sorolla, con coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Navarro y música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez, además de temas populares, con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Manuel Coves.

La Dresden Frankfurt Dance Company interpretará cuatro coreografías de Jacopo Godani: Metamorphers (música de Béla Bartók), Echoes from a Restless Soul (música de Maurice Ravel), Postgenoma y Moto Perpetuo, con música de 48NORD.

The Royal Ballet cerrará la temporada de danza del Teatro Real con su nueva producción de El lago de los cisnes, con coreografía de Liam Scarlett. Madrid será la primera escala tras pasar dos meses en Londres tras su estreno. La música de Chaikovski será interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real en seis funciones.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario