El ‘South Park’ español de los libros: La Patrulla de Salvación

patrulla y south parkUn cóctel de humor ácido y libros. El asombro está asegurado. Para cotillas literarios, grandes lectores y amantes de la lectura en general. Provocador y reflexivo, se lee con una sonrisa de medio lado, con un golpe en la mesa. Es el blog ‘Patrulla de Salvación’. Entrevistamos a su directora suprema: la Sargento Margaret, que declara sus intenciones: Ella y sus amigas «estarán atentas a lo que ocurre en el mundo editorial en castellano para denunciar todo aquello que pueda hacer daño al libro». Charlamos sobre los aspectos más actuales del mundo editorial y que determinarán el nuevo curso. Y, cómo no, contamos con sus sugerencias de lecturas como escudos para la realidad.

La Sargento Maggie sostiene que es sólo una lectora que lee para matar el aburrimiento (y yo soy una sardina floreada). Uno de sus autores preferidos es William Styron. Para ella la novela imprescindible tiene título: Ana Karenina. Adora a Muñoz Molina porque escribe como los ángeles. Odia al grupo Nocilla (y un selecto grupo más). Defiende que para triunfar hay que tener disciplina (tal y como se insistía en la academia de OT). Sólo le gusta el gin, aunque para esperar que salga esta entrevista promete pasarse a la manzanilla y aclara: la infusión. “Quítame cinco años y ponme 65, anda. Y vivo en Barcelona, ciudad mucho más literaria que Madrid. Comencé a leer a los 5 años. Mis primeras lecturas fueron realizadas en los libros de Elena Fortún, aquellos de Celia, Cuchifritín y Maton-kiki. «Cariño, lo que no puedo es relatarte en 500 palabras la experiencia que fue para mí comenzar a leer. Y no porque no quiera, sino porque han pasado 70 años y simplemente no me acuerdo. Ahora me acompaña mi gata Dostoievski y mi perro salchicha Big Dick”. En la Patrulla están con ella Daphne (su mano derecha), Josephine (la más independiente) y Samantha (su mano izquierda), que son como sus hermanas (de armas). “Son más jóvenes que yo, aunque aparento lo contrario”.

Patrulla de Salvación nació en 2011 con la intención de “denunciar todo aquello que pueda hacer daño al libro y poner nuestro granito de arena para intentar restablecer el orden en el mundo editorial”. Era un viernes, y cuando iban por la tercera copa empezaron “a recordar lo bonito que era ir a comprar libros en la Barcelona de nuestra juventud; aquellas librerías donde el dueño te conocía y, sabiendo lo que te gustaba, te recomendaba este o aquel libro. Te fiabas del librero porque sabías que era un hombre culto, que conocía el paño y sólo te ofrecía lo que no te iba a defraudar”. Se inspiraron en las valientes mujeres del Ejército de Salvación que defendían las buenas costumbres. El seudónimo es un arma de supervivencia. Desde su creación se han ocupado de la quema de libros; de los embarazos de Beatriz de Moura; han reclutado a las ángeles de Charlie; se han atrevido con la tele-realidad; han contado sobre los negros y los amañamientos; le han sacado lustre a la calvicie de Jeff Bezos y un sinfín de aspectos del libro y su industria desde los libreros hasta la fábrica mágica de best-sellers y, cómo no, siempre están presentes los editores con, por ejemplo, sus doppelganger. A propósito del tema de los autores mediáticos han participado en Página 2 . Se puede apreciar en el vídeo a continuación, casi al final.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Nely García

    Por Nely García, el 06 octubre 2014

    ¿Cómo se puede saber lo que hace daño al libro?, En mi humilde opinión pienso que un equipo de salvación, se convierte en una corriente impositiva, todo lo contrario a la definición creativa a saber: ser uno mismo en todo momento, poder romper los moldes establecidos, o no, disfrutar plasmando sus percepciones como base esencial, luchar por lo que se cree aun conociendo las dificultades, y por último, cantar muy dulcemente.

  • Nely García

    Por Nely García, el 06 octubre 2014

    Divertida en efecto la parodia sobre nuestros gobernantes y los premios literarios. Solo se me ocurre un final feliz: que una ola de vapor se introduzca en todos los parlamentos europeos, con los gobiernos al completo, arrastrando a los tradicionales y que solo quedaran en ellos, nuevas sabias capaces de explorar otros campos.

    • Sardiflor

      Por Sardiflor, el 06 octubre 2014

      😉 Gracias por ponrle ganas de dialogar e investigar, Nelly. La resolución se la tendrás que comunicar a ellas para que les llegue tu propuesta.
      Muchos besos, reguapa!

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.