23.02.2016

En la semana del arte, RAF, una feria distinta con tres mujeres al timón

Menéalo
Toni Hamel. 'The Abduction'. Galerie Youn.

Toni Hamel. ‘The Abduction’. Galerie Youn.

La oferta artística en Madrid esta última semana de febrero, en torno al 35 aniversario de ARCO, se ha convertido en auténtica avalancha con siete grandes propuestas expositivas en forma de ferias, y con México como país invitado. Desde la séptima edición de JustMad a las recién estrenadas We Are Fair y Drawing Room. ‘El Asombrario’ quiere detenerse hoy en la feria con la que colabora como ‘media partner’, la 5ª edición de Room Art Fair (RAF5), puesta en pie por un equipo de tres jóvenes mujeres.

Merece la pena detenerse en un equipo tan fuera de lo común. Se llaman Aida Chaves, Eugenia Chenlo y Ana Sanfrutos. Las tres se definen como coordinadoras, sin más jerarquías. Las tres tienen edades en torno a los 30 años. Y las tres han bregado y se han conocido en la gestión cultural; Aida y Eugenia en Barcelona y Madrid; Ana, en Berlín, donde lleva diez años viviendo y un lustro comisariando (o curando o curatoriando) exposiciones.

Hay que reconocerles la valentía para, en ese océano artístico convertido en mar embravecido en torno a la semana de febrero en que se organiza ARCO, sacar adelante, con coherencia y criterio, la 5ª edición de Room Art Fair (RAF), que por primer vez hace coincidir sus fechas con las de ARCO (se desarrolla el próximo fin de semana, días 26, 27 y 28), pues hasta ahora se celebraba a finales de noviembre.

Junto a gigantes como ARCO, en su 35 edición, con 221 galerías procedentes de 27 países; y ArtMadrid, en su 11 edición, que se celebra en la Galería de Cristal de CentroCentro Madrid Cibeles; encontramos la ya consolidada JustMad, en su 7ª edición, repitiendo vistoso emplazamiento en LASEDE del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza.

De izquierda a derecha, Ana San Frutos, Eugenia y Aída.

De izquierda a derecha, Ana San Frutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, responsables de RAF5.

Y justo a dos o tres minutos de Just, otras tres propuestas que se venden como más jóvenes, emergentes, off, off-off: We Are Fair, en su estreno en el hotel Exe Central, junto al mercado de Barceló, y publicitándose como la más transgresora, al tener un horario en viernes y sábado hasta las 2 de la madrugada; Casa Leibniz, en el Palacio de Santa Bárbara, en su segunda edición, que trata de distinguirse con una capa de pintura más intelectual, y se anuncia como “un espacio para la contemplación y la capacidad de crear tiempo, otro tiempo”, y RAF5 , la más cimentada de las dedicadas a las galerías y artistas emergentes, en el coqueto Hotel Petit Palace de Santa Bárbara. A ellas también se ha unido por primera vez Drawing Room, que se vende como “un encuentro especializado para descubrir el dibujo contemporáneo a través de 16 galerías y 30 artistas”, ésta en el barrio Salamanca, en la calle Velázquez.

Así que como no queremos hacer la Wikipedia de la semana del arte en Madrid, le hemos preguntado a las 3 chicas RAF 5 qué ofrece su feria para marcar distancias y personalidad. Lo tienen claro: Dentro de las dedicadas a las galerías y artistas emergentes, es la más consolidada, con 5 años ya de experiencia, y un carácter, lo dicen ellas, “joven, dinámico, amable, relajado, simpático, donde socializar entre galeristas, artistas y público va a ser sencillo, por el formato en hotel (modelo en el que también coincide We Are Fair, que tuvo el año pasado un preámbulo con Art & Breakfast en Málaga). Además, subraya Eugenia, “después de ARCO, somos la feria con más porcentaje de galerías de fuera de España, un 30%”. Entre sus 30 expositores, cuentan con espacios y plataformas que llegan al centro de Madrid desde Londres, Viena, Berlín, Francia, Holanda, Suiza, Buenos Aires, Montreal… “Hemos hecho un esfuerzo importante por atraer iniciativas artísticas que plantean nuevos formatos y experiencias en Europa y América”, destaca Ana Sanfrutos. Otro elemento distintivo de RAF, según destaca Ana, es su habilidad para desenvolverse en redes sociales, gracias en buena medida a los colaboradores con los que cuenta, como www.anormalmag.com, www.arteaunclick.es, lamonomagazine.com, veo-arte.com/blog, maasaimagazine.com y el medio que estás leyendo, El Asombrario.

Además, en esa línea de innovar y fusionar formatos, las 3 de RAF 5 destacan el interés por darle un ambiente distinto a la visita (5 € la entrada; bono de 10 € para los tres días) con una oferta que mezcla la música, la danza y la performance a última hora de cada uno de los tres días, en lo que llaman en la programación RAF Live.

RAF ha cambiado de fechas, de hotel, de equipo director…, ¿y algo más?, ¿ha cambiado de actitud? “No, la actitud sigue siendo la misma, mezclar lo divertido con lo profesional, hacer de la experiencia artística algo amable y con precios y formatos muy democráticos, que puedan ir desde la obra importante para coleccionistas asentados al pequeño capricho que cualquiera pueda comprar para llevarse a su casa”, aclara Aida, la única de las tres que ya formó parte de los equipos de otros años junto a quien ideó esta iniciativa, Javier Felices.

Sí, por lo visto otros años, tal vez sea ésa la principal virtud de RAF para galeristas y público: saber hacer de una feria de arte algo natural, nada empingorotado ni apabullante ni atosigante.

 

'Gorilla'. James Webster. JF Kugel Gallery.

‘Gorilla’. James Webster. JF Kugel Gallery.

StepRightUp. Jay Dar. 2015 Galerie Youn.

StepRightUp. Jay Dar. 2015 Galerie Youn.

Obra de Berta López. Galería Mad is Mad.

Obra de Berta López. Galería Mad is Mad.

Noelia Villena. Instalacion. Galeria Artizar.

Noelia Villena. Instalación. Galería Artizar.

Obra de Hugo Alonso.

Obra de Hugo Alonso.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

1 Comentario

  • Alex Mene Dice:
    24.02.2016

    Pues habrá que ir a todas esas ferias…

  • Enviar un comentario