13.09.2017

Equipaje basura

Menéalo
Ilustración Daniela Martagón.

Ilustración Daniela Martagón.

Comenzamos curso con nueva etapa en ‘Ilustrísimo Planeta’, de la mano de la ilustradora Daniela Martagón, mexicana afincada en Madrid. Ella se encarga de dibujos y texto. Y en esta primera entrega, nos hace reflexionar de una forma muy gráfica sobra la cantidad de basura que generamos a lo largo de nuestra vida.

POR DANIELA MARTAGÓN.

Nunca me había puesto a pensar en cuánta basura habré producido a lo largo de mi vida. Intuyo que mucha, pero ¿cuánta exactamente? Al empezar a investigar me di cuenta de que la cifra que podía calcular aproximadamente en kilos me resultaba difícil de entender de una forma más tangible y cercana. ¿Qué volumen podría llegar a ocupar la basura de toda una vida?

Según esta estimación, una persona promedio en España produce al año 440 kilogramos de basura. La esperanza de vida en España según datos de la OMS en 2016 es de 85’5 años para las mujeres y de 80’1 para los hombres. Tomando el promedio de hombres y mujeres, imaginemos que una persona vive durante 82’8 años produciendo 440 kilos de basura al año. El resultado es 36.432 kilos, o sea, 36,4 toneladas.

Me imaginé arrastrando esa cantidad de basura, sin ayuda, hasta algún vertedero cercano. ¿Cómo lo haría? Mi medida más casera es la maleta pequeña de viaje, la que casi cualquier aerolínea te permite llevar con 10 kilos de peso total en un vuelo económico.

Para guardar y trasladar la basura de mi vida harían falta 3.643’2 maletas de cabina. La cifra es estimada, y es un poco trampa, entre otras cosas porque no soy española. En realidad, la esperanza de vida de los mexicanos es de 71’5 años, lo que me restaría ¡casi 500 maletitas de la cifra anterior! Dependiendo de dónde seas y lo que hagas llenas más o menos maletas. Da que pensar.

Es raro imaginar que si llego a vieja podría tener miles de maletas bien llenitas de basura, pero no para llevármelas de viaje. Bonito recuerdo les dejo. ¿Qué parte de esas maletas podría reutilizarse o reducirse?¿Exactamente qué está en mis manos para desocupar lo más posible de esas maletas y dejar más espacio libre a otros antes de estirar la pata?

Daniela Martagón

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario