Inicio » “Cualquier búsqueda creativa ha de discurrir por el camino de mayor libertad”

“Cualquier búsqueda creativa ha de discurrir por el camino de mayor libertad”

Por El Asombrario & Co., el 10 de febrero de 2017, en Sin categoría

Menéalo
Lola Vivas profesora del mes de la Escuela de escritores

Lola Vivas profesora del mes de la Escuela de escritores

“Para nada y para todo”, para eso sirve la escritura, nos dice en esta entrevista Lola Vivas profesora del mes de la Escuela de escritores y ex alumna del Máster de Narrativa. La convocatoria para participar en el Concurso Escuela de Escritores / El Asombrario sigue abierta.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Escribo desde siempre. Incluso durante los 20 años que dediqué a la pintura, la escritura formaba parte ya del proceso creativo. Lo que ocurrió es que, poco a poco, ese deseo que subyace a toda búsqueda artística hizo que la balanza se inclinase hacia las palabras. Y ese fue el momento del cambio. Me dije: eso es lo que tienes que hacer.

¿Por qué enseñar a hacerlo?

Nunca pensé en ser profesora, la verdad, ni siquiera me había planteado que pudiera tener dotes para ello. Así que saber que las tengo ha sido para mí un descubrimiento feliz. No solo por lo estimulante del intercambio con los alumnos, sino porque me he dado cuenta de que hay una parte de mí que disfruta muchísimo dando a otros algo que yo tengo (o al menos creo tener) y ellos no. Sé que sonará raro, pero hasta que no he comenzado a impartir clases nunca había sido tan consciente de lo maravilloso de este proceso. Esa forma tan intencionada de dar.

¿Hay algún escritor a quien consideres tu maestro? ¿Fuiste alumna de algún taller de escritura?

Admiro a muchos escritores, pero no podría decir de uno solo que sea mi maestro. Eso sí, tanto en el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, como después en los talleres, he tenido la suerte de contar con grandísimos profesores, como Alfonso Fernández Burgos y Ángel Zapata, a los que admiro muchísimo.

Uno puede ser un buen escritor, pero un mal profesor. Los hay que son malos en ambas cosas, como escritores y profesores. ¿Qué cualidades se necesita para enseñar a escribir?

No tengo muy claras cuáles deben ser las cualidades para ser buen profesor o buen escritor. Los hay buenos y malos de mucho tipos distintos. Supongo que tiene que ver con cierto tipo de entrega en ambos casos. Para mí, cuando alguien se decide a dar, siempre tiene que hacerlo con lo mejor que crea tener en ese momento; si no hay ese riesgo, no le encuentro sentido. Pienso que esta podría ser una buena condición a priori.

¿Qué les exiges a los alumnos que van a tus clases?

Que asistan a clase, que lean, que escriban y reescriban, eso lo primero. Lo segundo, y esto es algo en lo que insisto muchísimo, que traten de vencer por todos los medios el miedo a escribir historias inadecuadas o incorrectas o extravagantes, que cualquier búsqueda, y sobre todo la que se persigue en el mundo de lo sensible, tiene que discurrir siempre por los caminos de mayor libertad. Creo que esta es una de las claves para aprender a creer en uno mismo como creador.

¿Alguna vez te has equivocado en cuanto a las expectativas que tienes sobre un alumno, para mejor o peor?

Me cuesta entender por qué tendría que tener expectativas sobre un alumno. También creo que, si las tuviera, el propio alumno lo percibiría y me estaría situando frente a él en un lugar que no me corresponde. Y procuro no hacerlo. Me interesa más el apoyo, el tratar de guiar a cada uno de la mejor manera posible hacia donde detecto que puede querer ir en sus textos. Aunque no es fácil, es cierto. Además, hay una parte, la de cómo se maneja cada uno con su propio deseo, que depende exclusivamente de cada cual, y no tanto de mí. Yo puedo apoyar, incluso si veo que en un momento dado algún alumno lo necesita, también puedo animar. Lo que no puedo es desear por otro. Eso es imposible.

¿Qué te aporta la enseñanza de la escritura y qué te disgusta de ella?

Como soy un espíritu libre, en la medida claro está en que una puede serlo hoy día, me disgusta tener horarios fijos, es algo que sinceramente me rebela. Pero, por otra parte, las clases me aportan tantas cosas que esa pequeña rebelión queda en nada, subrayarla me parece una tontería.

¿Para qué sirve la escritura?

Para nada y para todo.

A la hora de escribir, ¿cuál es tu método de trabajo? ¿Cuáles son tus rutinas y tus manías?

A la hora de escribir necesito silencio, soledad y un lugar cerrado (a veces con llave, lo reconozco) rodeada de las cosas más variopintas que me hacen sentir que estoy en mi sitio. También necesito cierto orden, organizarme de tal forma que tenga por lo menos dos o tres horas por delante. Eso sí, me da igual la hora del día que sea, la luz no me afecta para nada. Es más, diría que tengo cierta querencia por la oscuridad.

Un libro que odies por encima de todos.

Ninguno. Cuando comienzo un libro y no me gusta, lo dejo. No me da tiempo a odiarlo.

Otro que ames por encima de todos.

Tantos y tan distintos… Crimen y castigo de Dostoievski, El ruido y la furia de Faulkner, La balada del café triste de Carson McCullers, Rayuela de Cortázar o los cuentos cortos de Kafka o de Grace Paley, por decir algunos. También otros más recientes como los Cuentos completos de Amy Hempel, En tierras bajas de Herta Müller o El ángel de la guarda de Fleur Jaeggy. Y aquí paro. No terminaría nunca.

¿Qué proyecto literario tienes entre manos?

Ahora mismo estoy pendiente de la publicación de mi novela Oscilación y trabajo en un libro de cuentos que ya tengo bastante avanzado.

¿Qué le dirías al lector de esta entrevista que quiera convertirse en escritor?

Querer es poder.

Más información.

Escuela de Escritores ha convocado las pruebas de admisión para acceder a una de las quince plazas de la IX Promoción del Máster de Narrativa.

Para participar en el Concurso Escuela de Escritores / El Asombrario pincha aquí.

Menéalo

Comentarios

Hay un comentario

  • 10.02.2017
    Mª Pilar Contreras dice:

    Tras leer la entrevista me siento más próxima a Lola Vivas y comprendo mejor su cometido en el Curso que sigo con ella en la actualidad.

Deja tu comentario