Inicio » Harri István Mäki: “Actores y autores trabajan básicamente igual”

Harri István Mäki: “Actores y autores trabajan básicamente igual”

Por Javier Morales, el 28 de enero de 2016, en entrevistas

Menéalo
Harri ja Milli

El escritor Harri István Mäki.

Profesor, guionista, cuentista, novelista, dramaturgo, autor de literatura infantil y juvenil, Harri István Mäki (Tampere, Finlandia 1968) visita la Escuela de Escritores para impartir un curso sobre improvisación teatral y creación de personajes. Hemos hablado con él.

“En los ejercicios de improvisación aprendemos que el método de trabajo de los actores y el de los autores es básicamente el mismo”, asegura en esta entrevista este creador polifacético. Mäki colabora habitualmente con diversas instituciones, miembros de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), de la que forma parte la Escuela de Escritores y de la que es presidente su director, Javier Sagarna.

Escribes teatro, novelas, literatura infantil. ¿En qué género te sientes más cómodo?

Empecé haciendo teatro. Escribí varias obras y dirigí otras tantas. Pero en un momento dado, sentí que necesitaba algo más. Algo refrescante y nuevo. He comprobado que en la vida uno siempre puede conseguir lo que quiere, y pensé que quería probar con otros géneros. Y me di cuenta de que uno de ellos era la literatura infantil y juvenil. Fue una gran sorpresa para mí, aunque no tanto para mi familia y mis amigos.

Recordamos algunas novelas o cuentos por sus personajes, como ‘Madame Bovary’. ¿Qué es lo más importante a la hora de crear un personaje? ¿Qué consejo le daría a otros escritores?

En un primer nivel lo más importante para mí a la hora de crear un personaje es concebir sus rasgos personales, su carácter, sus conflictos internos. En este sentido es importante tener en cuenta el pasado del personaje, sus antecedentes y sus rasgos y detalles de personalidad. A la hora de concebir un personaje, me gusta hacer una lista con sus rasgos más positivos y los más negativos. Creo que también es un buen consejo pensar en sus secretos más profundos y en sus sueños más salvajes.

El 13 de febrero, en una sesión única, impartirá en la Escuela de Escritores un curso de improvisación teatral para escritores. ¿De qué forma puede el teatro ayudar a los narradores a la hora de concebir a sus personajes?

Bueno, la improvisación teatral permite una relación interactiva con el público. La improvisación del público se convierte en una fuente de inspiración y en una vía para implicar a la audiencia. Dado que los “improvisadores” deben estar preparados para representar una gran variedad de papeles, sin preparación previa, han de ser capaces de crear personajes rápidamente. De edades o sexos distintos. Las motivaciones de los personajes son una parte muy importante para el éxito de una escena improvisada y por lo tanto los improvisadores deben tratar de actuar de acuerdo con los objetivos que ellos creen que buscan sus personajes. En los ejercicios de improvisación aprendemos que el método de trabajo de los actores y el de los autores es básicamente el mismo.

¿Va a ser un curso más práctico que teórico?

Será un taller práctico en el que desarrollaremos todo tipo de improvisaciones dramáticas para descubrir cómo crear personajes sólidos, únicos y que se muevan por una motivación. Nosotros, los escritores, construimos historias con personajes en situaciones dramáticas, a veces duras, extrañas y también divertidas. Aprenderemos cómo deben vivir los personajes, que nos resulten verdaderos y auténticos, con metas y objetivos. Se trata de conocer y entender el mundo de los personajes de ficción, con lágrimas y risas. Podemos ser al mismo tiempo público y actores, autores y lectores. En esencia, tan solo somos narradores motivados.

¿Cuáles son los autores que más le interesan?

Entre mis favoritos de todos los tiempos citaría a Osamu Dazai, Alice Munro, Herta Müller, John Fowles, Ernest Hemingway, Philip Ridley, Margery Sharp, Yukio Mishima, Oscar Wilde, J. D. Salinger, Edgar Allan Poe, Alessandro Baricco, Kenneth Grahame, Patrick Modiano, Harold Pinter, Franz Kafka, Ray Bradbury, Susan Hill, Henrik Ibsen, Günter Grass, Juan Ramón Jiménez, Duras, Jean Cocteau, Victor Hugo, Shakespeare, Anton Chéjov, Tolstoi… Muchos, muchos más.

Enseña y escribe. ¿Cree que la enseñanza interfiere en su escritura?

Absolutamente. La enseñanza tiene una gran influencia en lo que escribo. Enseño y al mismo tiempo aprendo. La escritura y la lectura, compartir tus opiniones, ¿acaso puede haber mejor forma de comprender la literatura que en un curso de escritura creativa? Además, siempre pasamos un buen rato en las clases. Siempre aprendo lo que da de sí la imaginación humana, lo flexible que es. En cierta forma, la enseñanza es la mejor manera de adentrase en la mente de los lectores y los autores.

Curso de improvisación teatral para escritores. Sesión única. 13 de febrero.

Todos los cursos de la Escuela de Escritores.

Menéalo

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog