23.11.2016

Estas son las mejores fotos del año sobre reciclaje

Menéalo
Foto ganadora del primer premio del concurso. Foto: Curro Rodríguez Sánchez.

Imagen ganadora del primer premio del concurso ‘Upcycling’. Foto: Curro Rodríguez Sánchez.

En un primer vistazo parece una bailarina, pero no. Es un plástico enredado en un bosque de pinos. Y es la imagen ganadora de la IV Edición del Concurso de Fotografía ‘Upcycling’, que ha recibido 575 imágenes. Los trabajos seleccionados y ahora expuestos en una de las salas de Efti en Madrid muestran de forma emocional la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Si la semana pasada nos centrábamos en las mejores imágenes de naturaleza del mundo a través del concurso WilfdLife. Photographer of the Year, esta semana abrimos esta Ventana Verde a un certamen mucho menor, pero muy interesante porque recoge, frente a la protección de la biodiversidad, otro aspecto crucial del cuidado del medio ambiente: el tema de los residuos y del valor del reciclaje. Upcycling es una convocatoria organizada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España; EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine; y la firma de moda Ecoalf, y que reparte 12.000 € en premios (6.000 en metálico y 6.000 en formación). El jurado ha estado formado por los prestigiosos fotógrafos Pedro Armestre,  Chema Madoz y Andoni Canela, además de Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf, y José Luis Amores, director de EFTI.

El primer premio ha sido otorgado a Curro Rodríguez Sánchez, y el segundo y tercer premios los han recibido Oriol Jolonch Clariana y Enric Adrian Gener, respectivamente. En esta edición, como novedad, se sumó la categoría Instagram mediante la que cualquier interesado en el certamen podía participar compartiendo sus fotografías en la red social con el hashtag #ConcursoUpcycling. Así, Alejandro Greco ha sido seleccionado por el jurado como ganador de esta categoría, mientras que Mendía Echevarría y Ángelo han sido los autores más votados por los usuarios. Estas fotografías, junto a una amplia selección de trabajos presentados al certamen, forman parte de la cuarta edición de la exposición fotográfica sobre reciclaje Upcycling, inaugurada a mediados de noviembre y que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre. “A menudo los mensajes se transmiten mejor a través de imágenes calando muy hondo en las personas. Sin duda, las fotografías seleccionadas muestran de forma sencilla y cercana los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, demostrando la importancia que tienen nuestros gestos en el cuidado del entorno”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Ganadora del segundo premio del concurso 'Upcyling'. Foto: Oriol Jolonch Clariana.

Ganadora del segundo premio del concurso ‘Upcyling’. Foto: Oriol Jolonch Clariana.

Fotografía ganadora del tercer premio del concurso 'Upcycling'. Foto: Enric Adrian Gener.

Fotografía ganadora del tercer premio del concurso ‘Upcycling’. Foto: Enric Adrian Gener.

José Luis Amores, director de EFTI y miembro del jurado, destaca que el nivel de trabajos presentados va superándose año tras año, pero quiere subrayar una tendencia: “Cada vez nos llegan menos fotos documentales, de exterior, de lo que podríamos llamar el ámbito del reportaje, y cada vez tenemos más de corte conceptual, de estudio. En este apartado, la calidad de la iluminación y la producción es muy alta, pero este año hemos querido distinguir con el primer premio el mensaje directo y estéticamente bellísimo de una imagen en un exterior, en un pinar”.

Sobre la foto ganadora, su autor, Curro Rodríguez Sánchez, de Chipiona (Cádiz), que está realizando en EFTI el máster de Fotografía Contemporánea y Proyecto Personal, explica que esta imagen forma parte de su proyecto fin de máster, que cuenta ya con medio centenar de trabajos y se centra en “confrontar cómo el ser humano interviene en la naturaleza y cómo la naturaleza a veces logra recuperar lo que es suyo”, por ejemplo, en canteras abandonadas o en terrenos agrícolas que vuelven a convertirse en monte. En este caso, ese plástico danzando entre un bosque de pinos en Cercedilla (Madrid) envía, aunque con una presentación estéticamente armoniosa, un mensaje claro de “eso no pinta nada ahí”. “Del plástico”, dice el autor, “me atrae que es un elemento artificial, creado por el hombre, totalmente ajeno a la naturaleza, pero que, sin embargo, nos lo encontramos por todos los lados”.

José Luis Amores destaca que es “una imagen muy limpia, con un mensaje que te llega a la primera, rápidamente”. Una composición similar a la del tercer premio, donde se unen cuerpo humano, agua y plástico; con un envoltorio bello, pero con el mensaje claro de que ese plástico está enredando a un ser vivo, como sucede con los millones de toneladas de plástico vertidas a los océanos.

Entre las otras decenas de imágenes seleccionadas para la exposición en la sala de EFTI, abundan las del tipo moda femenina, con complementos realizados con material de reciclaje; las composiciones en miniatura, al estilo Ciuco Gutiérrez; y las muy conceptuales al estilo Chema Madoz… Y José Luis Amores subraya que siguen siendo plaga las que llegan con montajes realizados a partir de una bombilla o una lata conteniendo todo tipo de ecosistemas y ocurrencias.

Crónica en ‘El Asombrario’ de la III Edición de ‘Upcycling‘. 

Fotografía ganadora en la sección de Instagram del concurso 'Upcylcing' elegida por el jurado. Foto: Alejandro Greco.

Fotografía ganadora en la sección de Instagram del concurso ‘Upcycling’ elegida por el jurado. Foto: Alejandro Greco.

Fotografía ganadora en la sección Instagram del concurso 'Upcycling' elegida por los usuarios de Instagram. Foto: Mendia Echeverria.

Fotografía ganadora en la sección Instagram del concurso ‘Upcycling’ elegida por los usuarios de Instagram. Foto: Mendia Echeverria.

Segunda foto más votada por los usuarios en la sección de Instagram del concurso 'Upcycling'. Foto: Angelo_Foto.

Segunda foto más votada por los usuarios en la sección de Instagram del concurso ‘Upcycling’. Foto: Angelo_Foto.

 

logosignusCOMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

1 Comentario

  • Alex Mene Dice:
    23.11.2016

    Interesantes fotografías.

  • Enviar un comentario