Feria del libro, los 13 libros infantiles (y un gato) que no puedes perderte
27.05.2017

Feria del libro, los 13 libros infantiles (y un gato) que no puedes perderte

Menéalo
El gato del cartel de la Feria del Libro de Madrid con los colores del arcoíris en homenaje al World Pride que se celebra este año en la capital.

El gato del cartel de la Feria del Libro de Madrid con los colores del arcoíris en homenaje al World Pride que se celebra este año en la capital.

Cada año, y este ya es el cuarto, desde ‘El Asombrario’ os ofrecemos una guía de las novedades de literatura infantil que estarán presentes durante las tres semanas que durará la Feria del Libro de Madrid, que acaba de comenzar. 12 + 1 novedades, llenas de ingenio, humor, magia y sobre todo fantasía. Con gatos, familias salvajes, piratas raros, niños normales y distintos, y muchas chiquilladas. Libreros, autores, editores, ilustradores, cuenta-cuentos os están ya esperando para descubrir la inversión en imaginación y creatividad que desprende este sector, uno de los que más arriesga, más contenidos diversos trabaja y más peso tiene en la Feria.

Si este año al pasear por el Retiro o alrededores te pareció ver a un lindo gatito, es que sin duda tus pasos van dirigidos hacia la 76º Feria del Libro de Madrid. Esta vez la imagen para la Feria es un felino. Un cartel diseñado por la ilustradora Ena Cardenal de la Nuez, la segunda mujer que se encarga de la imagen de la feria en toda su historia. Un gato o gata, como nos hacemos llamar los madrileños, anfitriones de la feria. Un personaje que aparece con frecuencia en las historias de decenas de álbumes ilustrados. Hasta tal punto es así que incluso existe una editorial madrileña llamada Lata de Sal que dedica una de sus dos colecciones a los mininos. Un lindo gatito estará este año muy relacionado con el arcoíris. Y es que por primera vez un cartel de la Feria del Libro hará referencia al colectivo LGTBI en un año muy importante para la ciudad de Madrid, que recibe a finales de junio el World Pride 2017. Un gato valiente que se ha tenido que enfrentar ya a la crueldad de la polémica en redes sociales de manos de esos odiadores profesionales llamados haters, que han intentado arruinar el arranque de la feria. Menos mal que es un gato o gata que ha nacido con buena autoestima y estará orgulloso o orgullosa de meterse en las casas de aquellos lectores o lectoras que tenga a bien comprar un libro en la feria.

Pero dejemos las polémicas aparcadas y dispongámonos a disfrutar de la fiesta de los libros que cada año nos llena a muchos de ilusiones y de ganas de visitar las casetas del Paseo de Coches de Fernán Núñez, en el Retiro. Insisto, un año más, en que los mejores días para visitar la Feria con niños es siempre entre semana, fuera de los mogollones de los fines de semana que impiden disfrutar con tranquilidad de un paseo agradable en busca de tesoros nuevos. Aquí nuestra asombrosa selección de 12 + 1:

La increiblemente alucinante historia de Marcial. El niño normal.

Portada de ‘La increíblemente alucinante historia de Marcial. El niño normal’.

‘La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal’. José Fragoso. Narval.

Qué fácil es insultar a un niño o niña diciéndole que es normal. ¿Pero qué podemos hacer para dejar de ser normales y pasar a ser geniales? Pues este libro te lo va a descubrir. Te va a descubrir que no hay dos niños o dos niñas iguales. Qu la diversidad es un valor. Que imaginar y dar rienda suelta a los niños y niñas es lo mejor que podemos hacer. Que no solo hay que alimentarles con comida, sino con buenos libros y buenas experiencias. Que cada niño o niña vive una increíblemente alucinante historia irrepetible. Si después de leer este libro sigues pensando que eres normal, vas a tener que leerlo otra vez y pensártelo muy bien.

‘Botoncito’. Yoko Ogawa y Chiaki Okada. Editorial Juventud.

¿Qué paso con todas esas cosas de las que no nos separábamos y que nos acompañaron cuando fuimos niños? ¿Dónde están ahora?¿En qué momento rompimos ese apego? ¿Cuándo empezamos a olvidarlas? ¿Y qué pasa cuando nos reencontramos con ellas? Botoncito, tras desprenderse de la camisa de Ana, va a ir a parar a los rincones más inhóspitos de la habitación de la niña. Allí conocerá a Sonajero, a Babero y a Osito. Los tres están olvidados bajo los muebles del cuarto de Ana porque hace tiempo que dejo de utilizarlos. Ahora que Ana ya no es un bebé ha dejado de necesitarlos. Este libro nos habla de la infancia y el hecho de crecer, los recuerdos, las experiencias vitales, pero, sobre todo, nos habla de la empatía.

Una familia salvaje’. Laurent Moreau. Libros del Zorro Rojo.

Todos tenemos una familia excepcional, y más si la comparamos con determinadas especies de animales. Y es que en ocasiones los seres humanos nos parecemos mucho a los animales, gracias a nuestro carácter o personalidad. Este libro nos presenta un rico muestrario de coloristas escenas de la rutina infantil. Donde, paso a paso, vemos las extraordinarias similitudes que poseen los miembros de una familia con determinadas especies animales. Laurent Moreau nos invita a mirar a nuestro alrededor con ojos de zoólogo y nos inspira a jugar con metáforas y a que establezcamos nuevas comparaciones con nuestras propias familias. ¿Te atreves?

Pepper y Poe.

‘Pepper y Poe’.

‘Pepper y Poe’. Frann Preston-Gannon. Lata de Sal.

Y como este año va la cosa de gatos en la Feria del libro de Madrid, no podían faltar un par de libros de gatos. Aquí va el primero. Cuando un gato vive en soledad, puede que todos los días los viva con placidez y tranquilidad. Pepper adora todos los días de la semana, los lunes porque son lunes y los martes simplemente porque son martes… Todos los días tienen para él una sorpresa inesperada. Pero un día cualquiera llega una sorpresa que no le va a hacer tanta gracias… ¡Un hermano gatuno!…, al que va a detestar desde el principio porque con él tendrá que compartir sus juguetes, los mimos y hasta la comida. Y eso que el pequeño Poe hará todo lo posible por ganarse la atención y el aprecio de su hermano mayor.

‘El gato en la noche’. Dahlov Ipcar. Silonia.

Y aquí la segunda historia de gatos que recomendamos para esta feria. El reino natural de los mínimos es sin duda la noche. Es cuando les gusta explorar, saberse los dueños absolutos de todo. Pueden ver en la oscuridad y descubrir millones de cosas que los humanos nos perdemos por dedicar la noche a dormir. Puede ver al perro dormir en su caseta y a las palomas rendidas al sueño en el palomar. Este gato, que se editó ya hace años en España a seis tintas planas, ha sido recuperado por Silonia, recreando la técnica original de Dahlov Ipcar, con la que se le rinde un merecido homenaje.

Versos como una casa.

Versos como una casa.

‘Versos como una casa’. Mar Benegas y Francisca Yáñez. A buen paso.

Necesitamos versos a diario, versos cercanos y que nos hablen de esas cosas personales que nos hacen crear hogar. Versos que nos recojan y nos construyan. Con los que llenar cada nuevo recuerdo. Los niños y las niñas necesitan versos para alimentarse. Y estos poemas lo van a conseguir. Dice el libro que la casa de la infancia debe siempre estar habitada por poemas. Con palabras que sanen y versos que canten. Y no le falta razón a Mar Benegas. Este poemario realiza un recorrido por la casa, por sus lugares y por las cosas que en ellas vivimos, y consigue que nos demos cuenta de que cada casa es como nosotros. Diferente, llena de recuerdos, de afectos y de muchas sorpresas.

Esto no es una selva’. Susanna Isern y Rocío Bonilla. Flamboyant.

Todo en esta vida empieza a cambiar cuando aprendes a decir que no. Porque es el momento en que empiezas a tomar conciencia de ti mismo como ser individual. Es el momento en que empiezas a posicionarte en el mundo. Pero aunque decir no está genial, eso no significa que puedas hacer lo que quieras.

El día en que Paula decidió decir que no a todo y que podía hacer lo que quisiera, todo empezó a suceder. Y sucedió que su casa se convirtió en una auténtica selva, con árboles, lianas y donde todos los animales campaban a sus anchas. Un verdadero mogollón donde lo que empezó siendo divertido se terminó convirtiendo en un jaleo de mucho cuidado.

Esto no es una selva.

‘Esto no es una selva’.

La esposa del conejo blanco’. Gilles Bachelet. Pípala.

En este spin off del famoso libro de Alicia en el país de las Maravillas vamos a descubrir uno de sus mayores secretos. El porqué de las prisas del Conejo Blanco. ¿Qué le hace ir siempre tan retrasado? ¿A qué dedica el tiempo libre que le queda después de las horas de servicio en el palacio de la Reina de Corazones? ¿Estará casado? ¿Tendrá hijos? ¿Tendrá secretos? Gracias al diario de la esposa del Conejo Blanco, vamos a entrar en la intimidad de su nada pequeña familia. Este diario narra la vida familiar, sus alegrías y sus pesares, sus obligaciones y sus arduos deberes como esposa y madre. Un disparatado relato lleno de humor e ingenio, y con una buena dosis de encanto.

‘Lon Po Po, la versión china de Caperucita Roja’. Ed Young. Pastel de Luna.

Había una vez, hace mucho tiempo, una mujer con tres hijas que vivían en el campo. En el día del cumpleaños de la abuela, la buena madre partió para verla, dejando a las tres niñas solas. Atento a este momento de soledad de las niñas, el lobo decide visitar a las niñas disfrazado de señora mayor. Este libro es para los incondicionales del cuento clásico de Caperucita Roja. Pero, ojo, es solo para valientes. Esta versión ancestral china de Caperucita Roja ha sido narrada e ilustrada por el premiadísimo Ed Young, que dedica el libro “a todos los lobos del mundo, por prestarnos su buen nombre como símbolo tangible de nuestros rincones oscuros”. Una versión magnífica que nos invita a empezar a conocer los asombrosos álbumes ilustrados que están empezando a llegar hasta nosotros de los países de Asia Oriental de la mano de, entre otros, la editorial Pastel de Luna.

‘El pequeño Saúl’. Ashley Spires. Takatuka.

Cuando uno tiene un sueño, ha de ir a por él. Hemos de luchar por conseguirlo, aunque todo el mundo nos diga que no tenemos madera para ello. El pequeño Saúl quiere ser pirata, pero no cumple ni uno solo de los requisitos. Saúl va a ser un pirata que se va a atrever a ser diferente. Saúl es bajito, le gusta repartir dulces y poner tiestos con flores. Se ha tatuado un conejo en el brazo y prepara deliciosos pasteles de piña. Sabe que está hecho para cantar canciones de mar, pero no para blandir la espada. No va con él eso de hacerse el duro. Pero el resto de piratas van a ser muy duros y despiadados con el pequeño Saúl. Hasta que se de cuentan de que es diferente y empiecen a echarle mucho de menos tras haberle arrojado por la borda. Una historia donde la diferencia es la marca para ser únicos y originales.

‘Chiquilladas’. Gerard Dubois. Impedimenta.

Impedimenta apuesta en esta ocasión por un libro nada fácil y, sobre todo, muy gamberro. Un manual de malas formas, delicioso y transgresor. Un libro perfecto para niños y niñas traviesos de 9 a 99 años. Puede que su inocente cubierta rosa nos lleve a confusión. Chiquilladas invita a poner al límite nuestras capacidades de observación para ir más allá de las simples apariencias. Este libro parodia los libros pedagógicos de principios del siglo pasado. Con una estética vintage nos va a ir descubriendo la falta de escrúpulos que tienen los niños y las niñas de todas las épocas. Un guiño a los libros clásicos, con mucho humor negro, que fue merecedor de una mención especial en la categoría de ficción de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2016.

Don Romualdo.

‘Don Romualdo’.

Don Romualdo’. Margarita del Mazo y Natascha Rosenberg. Tres tigres tristes.

Don Romualdo no lo sabe, pero le espera un día lleno de emociones. Tiene una gran cita y quiere que las horas vuelen. Pero mientras le toca esperar, la ciudad sigue con su vida rutinaria. Respira y se revuelve. La ciudad hay que tomársela con calma, porque si vas por ella con prisas te perderás grandes cosas. Este libro nos invita a abrir los ojos y observar. A calmarnos, a no tener prisas, a volver a despertar nuestra curiosidad. Tanto es así que cuando llegues al final de la historia, volverás a leer el libro para visitar cada rincón y redescubrir esas cosas que las prisas te impidieron ver.

Paseo

‘Paseo’.

Paseo’. Jungho Lee. Barbara Fiore.

“Nadie sabe adónde va, pero puede saber de dónde viene”. Así comienza este paseo. Un paseo que puede ser por la vida o puede ser un simple paseo por tu ciudad. O para adentrarte en la aventura de leer un nuevo libro… Da igual el paseo que sea. Cuando regreses, algo habrá cambiado. Jungho rinde homenaje a los libros, a la literatura y a su capacidad de transportarnos y cambiarnos. Un libro precioso, lleno de mundos imaginarios repletos de poesía, donde podemos expandirnos sin límites, y que junta el surrealismo de artistas como Magritte con la creación de metaimágenes de Quint Buchholz. A todo ello hay que sumar el estilo propio del autor, que rebosa elegancia, quietud y significado. Tras este paseo, tras conocer un universo onírico y metafórico rebosante de magia, regresaremos cambiados. Una buena metáfora respecto a un paseo por esta nueva edición de la Feria del Libro de Madrid.

Recomendaciones de la Feria del Libro 2016.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 27.05.2017 , Eva1314 ha comentado:

    Los 13 libros interesantes, sin duda.

    Me quedo con Versos como una Casa;

    – cocinar versos para alimentar a los
    niños.

    Me encanta :)))))

  • El 27.05.2017 , Isabel Castrejon ha comentado:

    La increíblemente alucinante historia de Marcial el niño normal es una lectura imprescindible para niñis y mayores. Preciosas ilustraciones y gran mensaje!

Deja tu comentario