Frente al cambio climático, miremos a El Hierro, la isla verde
28.12.2016

Frente al cambio climático, miremos a El Hierro, la isla verde

Menéalo

Gorona del Viento, en la isla de El Hierro.

Terminamos 2016, y desde esta sección que apuesta por las buenas noticias en torno a la sostenibilidad y el reciclaje, la economía circular y la energía limpia, queremos resumir el año con el decidido paso dado por la isla de El Hierro con el fin de obtener la energía que consume de forma limpia, a través de un proyecto al que mira todo el mundo: Gorona del Viento. Un logro concreto, sobre la tierra y el mar, y no sólo sobre el papel, en el camino marcado por el Acuerdo de París para frenar ya el cambio climático, sin duda el protagonista ambiental del año que despedimos.

POR DIEGO HERNÁN

Mucho se ha hablado este año del denominado por la prensa “milagro de El Hierro”. La pequeña isla del Atlántico, la menos poblada del archipiélago canario y reserva de la Biosfera desde el año 2000, ha ocupado titulares por haber batido varios récords de autoabastecimiento energético exclusivamente con fuentes limpias. El pasado julio, durante más de dos días (55 horas), la isla dejó los combustibles fósiles a un lado y se abasteció solo con energías renovables; un mes más tarde, fueron 76 las horas de “independencia verde” las que vivió la isla. Pero, ¿cuál es su secreto? Principalmente, su novedosa central hidroeólica, Gorona del Viento, inaugurada en 2014 tras más de tres décadas de investigaciones y tensiones y que ahora se ha convertido en un verdadero laboratorio internacional de ideas sobre energías renovables, el epicentro de una revolución verde en medio del océano. Pero, ¿es este el camino para convertir a la isla del Meridiano en la primera región totalmente libre de energías fósiles de España?

Según datos facilitados por Gorona del Viento, la central abasteció más de la mitad de la demanda energética de la isla -un 54% de media- a lo largo de este año. Todavía está lejos del teórico 75% que se marcan como objetivo los responsables de la central, pero ya es un hito importante que la fuente principal de energía en la isla esté basada en la energía hidroeólica, lo que parece un paso necesario para alcanzar el pleno abastecimiento de energías renovables que se persigue; aunque no el único. “Podemos distinguir entre dos tipos de situaciones de 100% Energías Renovables”, afirma la presidenta de Gorona y del Cabildo insular, Belén Allende. “Por un lado, la que hace referencia al momento preciso, como el logrado en estos picos récord, que es mantener la red eléctrica sólo con energías alternativas sin que suponga un riesgo para la estabilidad del sistema, y ésa ya es una realidad demostrada y que cada vez se da más frecuentemente y durante periodos más duraderos”. Por otra parte, explica Allende, lograr abastecer el 100% de la demanda eléctrica anual con renovables “es un objetivo a largo plazo”, que solo se puede lograr si se adoptan medidas complementarias en la línea de un consumo más eficiente y una mayor conciencia energética. Es decir, desde la propia central reconocen que, con el ritmo de producción y consumo actual, la existencia de Gorona por sí misma no es suficiente para que el Hierro sea un territorio abastecido solo por renovables; la isla conseguirá decir adiós para siempre a los combustibles fósiles si se aplica una política global que implique otras medidas en esta línea de sostenibilidad.

La responsable del Cabildo insular y presidenta de Gorona afirma que una de las siguientes líneas de actuación para reducir el consumo y facilitar la paulatina llegada de renovables a la isla es “la integración de la movilidad sostenible en la isla”. “Si el modelo sostenible de El Hierro pretende minimizar el uso de combustibles fósiles, lo que ya consigue parcialmente con la Central Hidroeólica, que en los últimos 12 meses ha logrado evitar el consumo de más de 4.000 toneladas de diésel y 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, no podemos dar la espalda al gran consumo que supone la movilidad: un 46% de la demanda energética de la isla”, dice Allende. Las medidas que estudia el Cabildo pasan por dotar a la red de movilidad eléctrica de una mejor infraestructura (se van a instalar más puntos de recarga) e impulsar medidas de concienciación en todos los niveles. “La energía más barata es la que no se consume”, recuerda la presidenta de la Central y del Cabildo.

Algo parecido sucede con otro problema compartido con el resto de las islas del archipiélago: la producción de agua y su distribución tiene un alto coste energético. En el caso de El Hierro, la gestión integral del agua (desalación, extracción de pozos, bombeos y distribución) supone el 50% del consumo eléctrico anual, dicen fuentes oficiales. Por eso es importante que se sigan aplicando las líneas de actuación recogidas en el Plan de Desarrollo Sostenible ratificado a finales de los años 90 y que ha sido de vital importancia para poder repensar todo este futuro sostenible. Todo este impulso al sector de las renovables ha de ir acompañado por soluciones novedosas y alternativas; no basta con tener una de las centrales de producción de energías renovables más innovadoras del mundo, se trata de aspirar a un sistema de cero emisiones de carbono y de una mayor racionalización del consumo energético. Si El Hierro quiere ser 100% sostenible, como rezaba el eslógan con el que comenzó todo, tiene que seguir dando pasos hacia este modelo.

Gorona del Viento en El Hierro.

Además del caso herreño, existen innumerables ejemplos de iniciativas que van encaminadas a hacer de este 2016 un año clave para las energías renovables. El estudio de la Renewable Energy Policy Network for the 21st Century demuestra que, por sexto año consecutivo, las inversiones en energías limpias en todo el mundo han sobrepasado a las inversiones en energías fósiles; en mayo, Portugal se convertía en el primer país europeo en funcionar sin energía fósil durante más de cuatro días seguidos; Costa Rica puede presumir de haber estado más de dos meses sin emitir un solo gramo de C02 a la atmósfera y de estar encaminado a convertirse en el primer país 100% sostenible del mundo; y China ya ha sobrepasado a Alemania como el mayor productor de energía solar en el ránking global (cuenta con la mayor planta solar del mundo y proyecta la segunda). Además, por fin se ha llegado a compromisos políticos tangibles tras la firma del Acuerdo de París (Trump mediante)… Por todo el mundo surgen iniciativas públicas y privadas para lograr una transición real hacia un modelo de cero emisiones de carbono, donde la demanda energética pueda ser satisfecha al completo por energías limpias. No es una quimera; la realidad es que no hay otra forma. No solo es un escenario mejor para el medioambiente sino que, como se ha demostrado, crea más puestos de trabajo y puede ser mucho más rentable.

Cómo funciona la central hidroeólica de Gorona del Viento

La Central Hidroeólica de El Hierro está formada por un parque eólico, una central hidroeléctrica y, como apoyo, cuenta con la antigua central térmica diésel. En teoría, la cosa parece sencilla: los aerogeneradores eólicos son movidos por el viento y, cuando la electricidad que producen es mayor que la demandada, el excedente se emplea para llevar agua entre los dos embalses con los que cuenta la central hidroeléctrica, el superior y el inferior. La energía es almacenada para cuando no sopla el viento, momento en el que el agua del embalse superior cae hasta el inferior generando energía. La tercera central de apoyo, alimentada con combustibles fósiles, se pone en marcha cuando no hay viento ni agua en los embalses.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 28.12.2016 , Suri ha comentado:

    Bien por esta propaganda para justificar un proyecto incompleto y con una estructura diseñada a medias, para beneficio de las empresas eléctricas (El multipolio)
    Donde esta la energía geométrica, tenemos ejemplo de países con volcanes que lo usan con mucha eficiencia y la solar, como primaria y complemento, bien por los aerogeneradores y los embalses, pero falta el complemento de los depósitos y las purificadoras de agua de mar, pero todo no es mas que propaganda para dejarlo todo a medias y preparado para las empresas energéticas y las constructoras se forren con dinero publico.

  • El 28.12.2016 , Suri ha comentado:

    donde pone geometrica quise decir Geotermica

  • El 28.12.2016 , jose mari loperena ha comentado:

    ¿Porque no se aprovecha la energía sobrante para elevar agua del mar y desalarla por osmosis minimizando el coste energetico de la desalacion?

Deja tu comentario