27.10.2016

John Malkovich es Lennon, Einstein, Picasso, Marilyn, Dalí y el Che

Menéalo
John Malkovitz como Albert Einstein en la imperecedera imagen registrada por Arthur Sasse en 1951.

John Malkovich como Albert Einstein en la imperecedera imagen registrada por Arthur Sasse en 1951. Foto: Sandro Miller.

‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’, la nueva exposición del Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de Málaga, recrea, a través de la mirada del prestigioso fotógrafo publicitario Sandro Miller, 41 instantáneas icónicas del siglo XX. Todas las imágenes tienen un denominador común: están protagonizadas por el actor norteamericano John Malkovich, que se mete en la piel del escritor Truman Capote, de Albert Einstein, Andy Warhol, Che Guevara o John Lennon. Todo un homenaje a grandes personajes que marcaron el convulso siglo pasado.

Malkovich como Salvador Dalí: Los ojos abiertos del que anuncia la locura. Las cejas despeinadas. Los bigotes hirsutos escalando por la cara como una enredadera.

Malkovich como Hemingway. Jersey de lana con cuello gordo cervantino. Hendiduras de suicida en la frente. Mirada como de haber perdido el concurso anual de dobles del escritor americano en Key West, Florida.

Malkovich como Marilyn. Sensual. Provocadora. En su mejor estado: semidesnuda. Ese lunar que sigue parando el tráfico de Chicago. Esa clavícula huesuda. Marilyn, el único motivo de peso por el que un marciano bajaría un par de días a la Tierra.

Malkovich como Hitchcock. Calva planetaria ladeada. Papada faraónica sobre traje negro ajustado. Ganso en mano con intriga.

Malkovich como Truman Capote. Como Picasso. Como Bette Davis. Como John Lennon abrazando desnudo a Yoko Ono… Malkovich camaleónico. Hábil. Mutable. En plena metamorfosis.

Un homenaje a la fotografía del siglo XX. A la historia de una centuria de luces y demasiadas sombras: las guerras mundiales, el holocausto, los genocidios… El prestigioso fotógrafo Sandro Miller recrea con su cámara 41 iconos fotográficos que marcaron una época, un tiempo donde fueron apareciendo nuevos lenguajes y nuevas posibilidades estéticas. A través de esas imágenes con el actor americano John Malkovich como único protagonista, Miller se adentra en la mente y en las técnicas de aquellos artistas de la fotografía que influyeron decididamente en su manera de mirar el mundo, de captar la vida, como si acaso eso fuera del todo posible: Irving Penn, Gordon Parks, Edward Sheriff Curtis, Dorothea Lange, Diane Arbus, Art Shay, Annie Leibovitz…

Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía es la exposición que acoge este trabajo monumental de Miller, una muestra con 41 imágenes que se ha inaugurado este mes en el centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga, un espacio que es uno de los exponentes más claros de la exponencial transformación cultural que ha vivido la capital de la Costa del Sol en la última década, donde también han abierto otros templos artísticos como el Centro Pompidou, el Museo Ruso o el Museo Carmen Thyssen, que ha cumplido este año su quinto aniversario, una oferta que se completa con otros escenarios de primer orden: el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo.

Se llamó 'La última sesión' y la realizó el fotógrafo Bert Stern a Marilyn Monroe. Aquí la recreación de

Se llamó ‘La última sesión’ y la realizó el fotógrafo Bert Stern a Marilyn Monroe. Aquí la recreación de Sandro Miller.

De formación autodidacta, Sandro Miller es un creador sin límites y uno de los fotógrafos publicitarios más importantes del mundo. Ideó esta exposición cuando estaba enfermo de cáncer. Pensó en Malkovich, al que conoció hace más de dos décadas. En una multitudinaria conferencia previa a la presentación de su exposición, el fotógrafo americano mostró sus posibilidades artísticas e hizo un repaso detallado por algunos de sus cortometrajes. Todos los que mostró estaban protagonizados también por Malkovich. “Trabajar con él es como pintar en un lienzo en blanco”, puntualizó.

El primero que proyectó mostraba todo el trabajo que necesitó desarrollar para preparar cada una de las instantáneas que luego conformarían su muestra. “La recreación de la luz era lo más difícil, sobre todo porque en las fotografías seleccionadas hay algunas que se realizaron a comienzos del siglo XX”, explicó Miller, que dejó bien claro que estas instantáneas que se muestran en La Térmica apenas tienen retoque técnico. “Todo está como salió de la cámara”.

Otro de los trabajos audiovisuales que proyectó entre los asistentes fue Hell, donde relaciona el mito de la caverna de Platón y el mundo en la actualidad, que anda asolado por la destrucción, el derramamiento de sangre, la guerra incesante, la crueldad, la destrucción del otro a toda costa, para finalizar con su cortometraje Psychogenic Fugue, un mano a mano con el gran David Lynch, donde Malkovich encarna al propio director y a los principales personajes del extraño mundo lynchiano que ha construido el director americano durante décadas: el agente especial Dale Cooper y Log Lady de la serie Twin Peaks;,Henry Spencer de Eraserhead, Frank Booth de Blue Velvet, o Joseph Merrick, conocido como el Hombre Elefante.

La exposición ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía‘ puede visitarse en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de Málaga hasta el próximo 29 de enero.

En 1981 la fotógrafa Annie Leibovitz fotografió así a la camaleónica Meryl Streep. Esta es la interpretación de Miller en 2014.

En 1981 la fotógrafa Annie Leibovitz fotografió así a la camaleónica Meryl Streep. Esta es la interpretación de Miller en 2014.

Malkovich como la madre inmigrante que fotografió en 1936 Dorothea Lange. Foto: Sandro Miller.

Malkovich como la madre inmigrante que fotografió en 1936 Dorothea Lange. Foto: Sandro Miller.

Recreación de la fotografía que Irving Penn realizó a Pablo Picasso en Cannes en 1957. Foto: Sandro Miller.

Recreación de la fotografía que Irving Penn realizó a Pablo Picasso en Cannes en 1957. Foto: Sandro Miller.

Malkovich como las dos gemelas idénticas fotografiadas originalmente por Diane Arbus en Nueva Jersey en 1967. Foto: Sandro Miller.

Malkovich como las dos gemelas idénticas fotografiadas originalmente por Diane Arbus en Nueva Jersey en 1967. Foto: Sandro Miller.

Menéalo

Sobre el autor

Luis Reguero
Luis Reguero Periodista por la Universidad de Málaga. Dice que escribe porque, como Beckett, no sabe hacer otra cosa. Actualmente está elaborando la tesis doctoral sobre la obra en prensa del escritor Enrique Vila-Matas. Escribe sobre excéntricos ejemplares en el suplemento cultural de La Opinión de Málaga. También publica artículos literarios y entrevistas en revistadeletras.net y en culturamas.es. Iniciará en breve un programa cultural en esradio Málaga. Twitter: @quijotesancho78 Facebook: https://www.facebook.com/luis.buenoreguero

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario