La “no presentación del “no libro” de Gregorio Morán
22.10.2014

La “no presentación” del “no libro” de Gregorio Morán

Menéalo

Gregorio-Moran

Cultura y política. Todo lo que se ha escondido desde años y que ahora resulta tan evidente cuenta con un testigo de excepción: Gregorio Morán. Lo cuenta en su último libro, censurado por la editorial Planeta cuando estaba a punto de editarse. Se ha organizado una “no presentación” de su “no libro”. El evento ha sido preparado por el escritor Javier Pérez de Andújar . Morán ha contado todo lo que ha sucedido con adelantos asombrosos. El vídeo íntegro de la presentación puede verse aquí.

Gregorio Morán se juega el tipo desde hace 25 años en sus Sabatinas Intempestivas. Allí donde escribe la censura lo busca celosa de que nos deje saber aquello a lo que tenemos derecho. El precio es la soledad. Hasta ahora. Su ensayo El cura y los mandarines, rechazado justo antes de su publicación por la editorial Crítica, de Planeta, argumentando que 11 de sus páginas debían ser eliminadas porque provocarían demasiadas demandas, será publicado en su integridad por la editorial Akal antes de final de este año 2014. Es una radiografía profunda de la cultura en España desde los años 60 hasta acabar la Transición, esa transición que se ha demostrado muy distinta a lo que se suponía. Ya ha contado otros aspectos de dicho periodo en su libro de 2009 dedicado al presidente de entonces, Adolfo Suárez. Ambición y destino. En el presente reúne todo lo que siempre se ha querido saber y nadie quería contar. Revela las raíces de nuestro presente.

Pérez de Andújar recuerda que el periodista José Martí Gómez ha dicho sobre Morán: “Yo no quisiera por nada del mundo tener a Gregorio Morán como yerno, pero si fuese director de un periódico soñaría con tenerle como colaborador, siendo consciente de que me traería multitud de problemas pero también mucho prestigio”. Pérez de Andújar sabe que Morán se juega el prestigio cada vez que escribe y ha escrito un libro “que no podemos presentar, al cual ha dedicado diez años para hacerlo y una horas de discusión para no presentarlo”. “Tiene un título cuadruplemente articulado. El título completo es así: El cura y los mandarines, historial no oficial del bosque de los letrados, cultura y política de España, 1962-1996”

Menéalo

Sobre el autor

2 comentarios

  • El 23.10.2014 , Joaquín ha comentado:

    Es una excelente noticia que Akal publique el libro censurado de Morán. En palabras del autor, el ajuste de cuentas “más duro y más brutal que he escrito” http://cort.as/Io5v Muchas gracias, señor editor.

Deja tu comentario