11.02.2016

Las mujeres de Moisés Nieto visten con botellas recicladas

Menéalo
Dos creaciones de Moisés Nieto.

Dos creaciones de Moisés Nieto. Fotos: Ugo Camera.

Estuvimos el lunes en la carpa montada por MFShow en la plaza de Colón de Madrid para asistir a lo que se anunciaba así: “Ecoembes by Moisés Nieto, una colección que sube el reciclaje a la pasarela”. Veinte modelos para mujer realizados con fibras procedentes de envases de plástico reciclados. Una iniciativa para que el mundo de la moda no siga desenvolviéndose de espaldas a la ética y la sostenibilidad. Os contamos lo que vimos.

En octubre, Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona en toda España la recuperación y reciclaje de los envases de plástico, las latas y los brios (contenedor amarillo), más los envases de cartón y papel (contenedor azul), convocó el I Encuentro de Moda Sostenible y Reciclaje en el Museo del Traje, en Madrid. Y dentro de esas jornada, El Laboratorio, con el objetivo principal de premiar uno de los proyectos presentados por diseñadores para realizar una colección con fibras procedentes del reciclaje y llevarlo en febrero a la pasarela de MFShow. El ganador resultó ser Moisés Nieto, un diseñador de ropa para mujer con taller abierto en Madrid en 2011, según la decisión de un jurado presidido por Juan Duyos. Y este pasado lunes llegó la puesta de largo (aunque hubo faldas bastante cortas) de esta innovadora propuesta para llevar la sostenibilidad también a la industria textil y al mundo de la moda, tan criticado a menudo por su insustancialidad y por servir de acicate a un modo de vida despilfarrador. Así que bienvenida sea esta nueva vía abierta por Ecoembes, que pretende, tras este primer peldaño, tener largo recorrido.

Según lo difundido a los periodistas al presentar la colección en la carpa de MFShow, “conciencia, reciclaje y sostenibilidad son los tres conceptos que deben marcar el futuro de la moda”. “Concienciarnos del equilibrio que debemos establecer entre el medio ambiente y la creatividad, impulsar que el reciclaje sea la base para la elección de nuevos tejidos y materiales, y conseguir así fomentar una sostenibilidad que mantenga la balanza estable entre las buenas ideas y las buenas formas”. Y sigue la nota: “Las nuevas tecnologías nos proporcionan a creadores y a clientes un nuevo abanico de posibilidades dentro de la creación de los tejidos”.

La colección Ecoembes by Moisés Nieto “sube el reciclaje a la pasarela”. “Una propuesta pionera en España que nace a partir de un proyecto a largo plazo que Ecoembes y MFShow han creado con la intención de promover la sensibilidad medioambiental en la industria de la moda y ofrecer una segunda vida a los residuos de una forma inspiradora y bella”.

Moisés Nieto, que tiene su estudio en el centro de Madrid, en la zona de Alonso Martínez (o Las Salesas, como se le llama ahora) ha reconocido que suele reciclar en casa, pero que jamás se habría imaginado que de las botellas desechadas del agua y los refrescos pudieran salir tejidos de esta calidad y con tantas propiedades. Pero que también ve lógico que, si cada vez apostamos más por lo ecológico en la comida y en el transporte, suceda lo mismo, cada vez más, a la hora de vestirnos. Los modelos que vimos en la carpa -bastante ponibles, por cierto, para esa “mujer de hoy en día, que lo mismo tiene que dirigir una reunión de trabajo que asistir a un cóctel”, como se suele decir- están realizados con tejidos que en su 80% proceden de botellas de plástico recicladas. Hilados de poliéster reciclado que, además, son transpirables e impermeables y que ofrecen protección contra los rayos UV.

Vimos una veintena de modelos. Vimos faldas de colegiala, guiños a la naturaleza con look de excursionista con trenzas y mochilas, minivestidos rectos, gabardinas con acabado satén, popelín encerado de algodón orgánico, tejidos técnicos efecto papel, canapé de neopreno, crepe satén y seda. Vimos rigurosos negros en diferentes texturas, blancos, grises grafito, verdes bronce, “azules Prusia” y “naranjas Guantánamo” (qué desacertada esta denominación, por cierto).

Dos creaciones de Moisés Nieto.

Dos creaciones de Moisés Nieto. Fotos: Ugo Camera.

Un mundo nuevo pero que empieza a abrirse paso en España, y esperemos que no sólo como marketing decorativo. Firmas como Ecoalf, que nació hace siete años, basan todo su sentido comercial en trabajar con este tipo de tejidos procedentes del reciclaje. Su presidente y fundador, Javier Goyeneche, resalta en su presentación en la página web: “Me propuse crear una marca de moda sostenible y me pareció que lo más sostenible era no seguir utilizando recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada; todos los estudios resaltan que actualmente se están utilizando 5 veces más recursos naturales de los que el planeta es capaz de autogenerar. El reciclaje podía ser la solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados”.

Otra de esas respetables casas españolas embarcadas en la sostenibilidad textil es Hilaturas Ferre, con tres factorías en Alicante. Se presenta como “una hilatura algodonera con tecnología open-end de última generación y un know-how especialista en la producción de hilados en color utilizando fibras de algodón recicladas. Este proceso de reciclado, se hace mayoritariamente en nuestras instalaciones y supone un consumo de fibras recicladas de algodón de más de cuatro millones de kilos al año”.

El diseñador Moisés Nieto.

El diseñador Moisés Nieto. Foto: Ugo Camera.

Y desde Galicia llega otra iniciativa en esta nueva visión de la moda que desde esta Ventana Verde queremos resaltar: Latitude, con María Almazán al frente. Una mujer que en una entrevista en El País declaraba: “He visto a niños asiáticos beber agua de ríos teñidos del mismo color de temporada que los escaparates de las tiendas europeas”. “Tras esa experiencia decidí que no quería que mi aportación a la moda fuera esa. Un sector que quiere generar belleza no puede tener detrás algo así”. Latitude nació para recuperar las cosas bien hechas, cerca y con cuidado, frente a la deslocalización que nos ha impuesto un capitalismo que entendió eso de la globalización de una manera muy concreta y unilateral (impuesta de arriba abajo). Unos datos: La moda generaba en los años noventa 400.000 empleos en España; hoy 170.000. Mientras que tradicionalmente la mayoría de la producción textil estaba concentrada en Europa y Norteamérica, desde hace dos décadas la situación ha cambiado, y hoy la mayor parte de los textiles se fabrican en Asia, especialmente en China e India. La deslocalización de las producciones es bien explícita en países como España, uno de los mayores productores europeos, junto con Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. La industria textil española ha perdido desde el año 2000 casi la mitad de su mapa empresarial en este sector. Sin embargo, hay signos que parecen indicar un cambio de tendencia. Para incentivar a las empresas en ese “camino de vuelta”, Latitude ha agrupado a varios talleres gallegos para ofrecer la fabricación en casa, con criterios sostenibles y de responsabilidad social. Porque, a fin de cuentas, todo debe ir unido en este concepto de la sostenibilidad: desde aprovechar las botellas de plástico que tiramos al contenedor amarillo a evitar los salarios indignos y la explotación infantil.

Más sobre moda sostenible en ‘El Asombrario’.

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

1 Comentario

  • pwd Dice:
    11.02.2016

    ¿”Las mujeres de”? Pues qué bien…

  • Enviar un comentario