¿Por qué lo llaman ‘ola de calor’ cuando es cambio climático?

Un termómetro marca 46 grados al sol en Valencia.

Un termómetro marca 46 grados al sol en Valencia.

Un termómetro marca 46 grados al sol en Valencia en plena ola de calor.

Un termómetro marca 46 grados al sol en Valencia en plena ola de calor.

Los medios de comunicación dedican páginas y minutos a hablar de la ola de calor -que cada año parece adelantarse más al verano en España- pero solo de forma excepcional se apunta al cambio climático como una de las causas de la misma. 

Por JUANTXO LÓPEZ DE URALDE, coportavoz de EQUO 

Llevamos ya varios días con temperaturas muy altas en la mayor parte de la Península Ibérica. Estas temperaturas son tan anormalmente altas que están generando situaciones críticas como la vivida en un colegio de Valdemoro, en el que hubo que atender a 50 chavales afectados por golpe de calor en su colegio. Los medios de comunicación están dando una información prolija sobre la ola de calor, aunque solo de forma excepcional se apunta al cambio climático como una de las causas de la misma. En realidad estamos ante un nuevo récord, que solo puede explicarse en el marco de las subidas globales de temperaturas: el cambio climático. Desde mi punto de vista es imprescindible comunicarlo así, ya que pareciera que el cambio climático fuera un fenómeno abstracto cuyos impactos nunca acaban de concretarse, y no es así.

Los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ya apuntaban el aumento del número y la intensidad de las olas de calor, como uno de los impactos esperables en nuestra región. Así lo llevan diciendo al menos desde el cuarto informe publicado en 2007: “Desde 1950, las olas de calor han aumentado y se han generalizado e incrementado las cantidades de noches cálidas. También hay más regiones afectadas por sequías, pues la precipitación sobre tierra ha disminuido relativamente mientras que la evaporación ha aumentado debido a condiciones más cálidas”.

Hubo polémica en Europa sobre las causas de las olas de calor extremas que causaron cientos de víctimas en 2003, pero una amplia revisión bibliográfica realizada por un equipo científico internacional y publicado en Climate Central en julio de 2015, concluía que se ha multiplicado por cuatro la incidencia de las olas de calor en Europa debido precisamente al cambio climático. Ese estudio hacía una correlación casi indudable con el cambio climático como causa de las olas de calor, y esta misma mañana Ricardo García Herrera, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, respondía con un inequívoco sí a la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre la posible correlación entre la actual ola de calor y el cambio climático.

Esta tendencia de altas temperaturas sigue la tendencia confirmada por la NASA, la NOAA y la OMM que constataron que 2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros. El año pasado la temperatura global se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial. 2016, además, fue 0,07 grados más caliente que 2015, cuyas altas temperaturas ya fueron un motivo de alarma mundial.

La ola de calor que sufrimos con tanta intensidad a comienzos de este mes de junio no es un fenómeno ajeno a ese aumento de las temperaturas causado por el cambio climático. Por tanto es imprescindible abordar la cuestión en toda su magnitud. En tiempos de Trump, y de sus necias palabras y acciones, debemos de responder llamando a las cosas por su nombre: no digan ola de calor, cuando debemos decir cambio climático.

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • mentalmente

    Por mentalmente, el 17 junio 2017

    Porque es una ola de calor, provocada o no por el cambio climático. No deja de ser objetivamente una ola de calor.

    • Ana

      Por Ana, el 17 junio 2017

      Y nadie se plantea en Equo que el mediático cambio climatíco, es un trabajo más de la geoingeniería en su proyecto de cambiar de verdad el clima para entre otras cosas controlar la tierra y de paso meter sus semillas trasgénicas en una tierra que se propicia y que ellos preparan.
      De verdad no se plantea nadie que están cometiendo un genocidio silencioso. ¿no miraís los cielos? O es que somos todos lerdos o conspíranoícos?

      • Galileo galiciano

        Por Galileo galiciano, el 17 junio 2017

        Tienes razón, Ana. Sí, una raza alienígena está manipulando la atmósfera a escala planetaria para apoderarse de la Tierra. Además vienen con un cargamento de semillas transgénicas obtenidas en laboratorios de su planeta de procedencia, y necesitan adecuar las condiciones bioclimáticas de Gaia para que los cultivos sean viables.
        Ana, en estos momentos ya 400 ppm de CO2 en la atmósfera terrestre. El ser humano y sus actividades desde hace más de un siglo son los responsables. Nada de conspiraciones, solo el desarrollo incontrolado de nuestra civilización es el responsable de esta catástrofe que se abate sobre la humanidad.

      • Rajae

        Por Rajae, el 18 junio 2017

        Así es, solo hay q ver las.imagenes d la NASA. Una imagen…más q mil palabras. Eso sí, la gente habla y ni tan siquiera se un informa. Ayer 7 aviones deshacían tormentas por Córdoba, se veía perfectamente aviones atravesando las…a 3-5 km d altura q es donde se desarrollan esas nubes. La altura de vuelo de los aviones comerciales es? 8-10 km. Horas después desaparecen las nubes que traían tormentas para aliviar esa calor.

      • LUIS PIÑA CUADRADO

        Por LUIS PIÑA CUADRADO, el 18 junio 2017

        Estoy de acuerdo contigo Ana esta hola de calor no se debe a algo casual o por el cambio climatico, si no a debido a la geoinginieria, pero lo mejor es no decir nada, porque nos tomas de imbeciles, sobre todo el señor que escribe este artculo pues por lo que sea debe ser que no le intereesa que esto se sepa, por eso ya no creo nada en los ecologistas, pues dicen defender la naturaleza y solo
        defienden lo que les interesa.

      • LUIS PIÑA CUADRADO

        Por LUIS PIÑA CUADRADO, el 18 junio 2017

        Estoy de acuerdo contigo Ana esta ola de calor no se debe a algo casual o por el cambio climatico, si no a debido a la geoinginieria, pero lo mejor es no decir nada, porque nos tomas de imbeciles, sobre todo el señor que escribe este artculo pues por lo que sea debe ser que no le intereesa que esto se sepa, por eso ya no creo nada en los ecologistas, pues dicen defender la naturaleza y solo
        defienden lo que les interesa.

      • LUIS PIÑA CUADRADO

        Por LUIS PIÑA CUADRADO, el 18 junio 2017

        Estoy de acuerdo contigo Ana esta ola de calor no se debe a algo casual o por el cambio climatico, si no a debido a la geoinginieria, pero lo mejor es no decir nada, porque nos toman de imbeciles, sobre todo el señor que escribe este artculo pues por lo que sea debe ser que no le intereesa que esto se sepa, por eso ya no creo nada en los ecologistas, pues dicen defender la naturaleza y solo
        defienden lo que les interesa.

      • LUIS PIÑA CUADRADO

        Por LUIS PIÑA CUADRADO, el 18 junio 2017

        Estoy de acuerdo contigo Ana esta ola de calor no se debe a algo casual o por el cambio climatico, si no a debido a la geoinginieria, pero lo mejor es no decir nada, porque nos toman de imbeciles, sobre todo el señor que escribe este artculo pues por lo que sea debe ser que no le interesa que esto se sepa, por eso ya no creo nada en los ecologistas, pues dicen defender la naturaleza y solo
        defienden lo que les interesa.

      • miguel blanco

        Por miguel blanco, el 19 junio 2017

        Buenas Ana. Leete algun librito anda, e informate 😀

    • Ana

      Por Ana, el 17 junio 2017

      Y nadie se plantea en Equo que el mediático cambio climatíco, es un trabajo más de la geoingeniería en su proyecto de cambiar de verdad el clima para entre otras cosas controlar la tierra y de paso meter sus semillas trasgénicas en una tierra que se propicia y que ellos preparan.
      De verdad no se plantea nadie que están cometiendo un genocidio silencioso. ¿no miraís los cielos? O es que somos todos lerdos o conspíranoícos?

    • Máximo Silva

      Por Máximo Silva, el 18 junio 2017

      Sí, se trata de ambas cosas relacionadas: ola de calor consecuencia de un cambio climático. El problema está en dejarse convencer de que se trata de un fenómeno transitorio (ola de calor) cuando en realidad estamos ante un cambio (climático) en desarrollo que probablemente no tenga vuelta atrás.

    • Paula

      Por Paula, el 19 junio 2017

      Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo. La cuestión es, ¿quién quieres ser?

  • Vigorro

    Por Vigorro, el 17 junio 2017

    Seria tont0 negar que en España, desde mediados de los setenta, la temperatura, asi en general, ha subido… pero eso es una cosa y otras es inferir consecuencias climaticas de hechos meteorologicos… dicho de otro modo: es innegable que el mes de Junio, en España, se ha calentado en las ultimas decadas, pero no se puede decir que, en concreto, la ola de calor que nos ocupa sea consecuancia de dicho calentamiento… olas de calor «juniescas» las ha habido siempre, y para muestra, un boton (o varios)… a pesar del extremo calor ayer en el suroeste peninsular, aun perduran los miticos records de las no menos miticas olas de calor del 65 y el 81… a la izquierda, las maximas de ayer… a la derecha los records…

    41’0 JEREZ, 42’0 el 13 de 1981…
    42’4 TALAVERA, 43’4 el 14 de 1981…
    42’6 MORON, 44’8 el 13 de 1981…
    44’5 CORDOBA, 45’0 el 26 de 1965…
    43’3 SAN PABLO, 45’2 el 27 de 1965…

    • Santi Ochoa

      Por Santi Ochoa, el 17 junio 2017

      Se agradecen los datos, que de ideología vamos todxs sobraos.

    • José Antonio

      Por José Antonio, el 18 junio 2017

      Vamos a ver, no se pueden dar datos aislados locales para hacer comparaciones que no demuestran nada, hay que mirar las medias mensuales y anuales. Es verdad que esas máximas históricas locales no se han superado, en algunos casos (y sin valorar metodos de medición más imprecisos), pero las medias mensuales y anuales no paran de subir cada año, eso es un hecho contrastado. Para que eso ocurra debe haber más olas de calor. En algunas zonas puede haber fuertes olas de frío, pero los datos globales son los que son

  • Enrique

    Por Enrique, el 17 junio 2017

    No era calentamiento global?

    Ahora es cambio climático.

    Luego será modificaciones de las regularidades del clima a escala global…

    Más lamentable no puede ser la calentología.

  • Juan Alfonso

    Por Juan Alfonso, el 17 junio 2017

    El capitalismo está acabando con el clima pero al menos los aires acondicionados bajan de precio cada año gracias el avance tecnológico de las malignas multinacionales

  • Ana

    Por Ana, el 18 junio 2017

    Vivo en Holanda y aquí cada año hace más calor y el verano viene antes. Dos años atrás en el mes de junio ibamos aún con chaqueta de invierno. El verano pasado y este, estamos en junio en manga corta. Si le preguntas a los holandeses te dirán que qué bien! Que se agradece el calorcito. Pero a mí me preocupa porque desde que llegué aquí hace 9 años el clima ha cambiado muchísimo. No hace tanto frío en invierno, las calefacciones se ponen cada vez más tarde, no nieva, cada vez llueve menos, y cada vez hace más calor en verano… Muy preocupante.

  • Libertario

    Por Libertario, el 18 junio 2017

    Cuando el pasado invierno tuvimos una ola de frío sin precedentes en toda Europa, con mínimos de temperaturas de varias décadas y nevadas en sitios inusuales los calentólogos no se escuchaban. Bien, algunos sí, para decir que también era debido al cambio climático y que el planeta se estaba calentando…

    • Arne

      Por Arne, el 18 junio 2017

      https://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/201612
      Estoy buscando esa ola de frío sin precendentes que mencionas en los datos, pero no la encuentro. Me puedes ayudar?
      O te refieres al pasado mes de enero en España? En Aemet leo: «Se ha tratado del vigésimo enero más frío desde 1965».
      Pero claro, entonces sí que tiene un montón de precedentes.
      Hmmm… te invito a que mires en las páginas web de las organizaciones meteorológicas importantes y me encuentres alguna ola de frío reciente sin precedentes.

  • Kris

    Por Kris, el 18 junio 2017

    Muy sencillo, el cambio climatico se da a escala geológica (millones de años) y las olas de calor son anuales. No hay más misterio. VIVA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LOS PERIODISTAS!!!

  • Ambientador

    Por Ambientador, el 18 junio 2017

    Mientras os peleais por imponer vuestra verdad sobre la del otro tened en cuenta un par de datos objetivos: las previsiones más agoreras sobre el cambio climático hablan de efectos a más de 50 años, pero además es que cualquiera de las opciones no deja de ser una TEORÍA. Está bien concienciarnos, pero si por mucho que hablemos de cambio climático no optamos por un desarrollo sostenible en sus numerosas ramas (residuos, plásticos, monocultivos, energías, etc), nos iremos al carajo mucho antes de lo que apuntan los del ipcc.

  • Jaime Richart

    Por Jaime Richart, el 18 junio 2017

    Como viene a decir Ana, lo dramático no está en lo puntual sino en la tendencia, la deriva del calentamiento global con episodios fríos. Hay personas que, como yo, somos como animales a los que se les eriza el pelo mucho antes de que se produzca un terremoto o un alud en la montaña, o a los que hay que seguir para salir de un laberinto natural. Yo vengo alertando desde 1993 en unas Jornadas sobre el Agua en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Pero el ser humano que domina en la tierra -y no digamos en un país como España donde tanta individualidad es sofocada por la estupidez- carece de inteligencia suficiente, cegado por la ambición sin límites, como para escuchar toda clase de advertencias y señales de gente sino inteligente si despierta, sólo dispuesto a prestar atención a los que son tan necios como ellos…

  • Juan

    Por Juan, el 18 junio 2017

    Porque desde la óptica de la negociación, a la humanidad se la encarrila o reconduce a base de engaños!

  • Mar_Albanta

    Por Mar_Albanta, el 18 junio 2017

    Claro, como los icebergs nos quedan lejos y las terrazas de bar y hoteles de playa demasiado cerca, ni hablar del flagrante y evidente cambio climático que ya estamos sufriendo.
    La venda en los ojos tiene nombre de dinero: cada cual es libre -y responsable, pues- de quitársela.

  • Fekipe

    Por Fekipe, el 18 junio 2017

    Porqué lo llaman Cambio Climático, cuando es Calentamiento Global… que hace cambiar el clima.
    Hace ya muchos años que los medios de comunicación sólo hablan de que el clima cambia: efectivamente han conseguido que la gente desconozca que esto sucede a consecuencia de que los gases emitidos se comen el ozono protector y acidifican los océanos. El comentario más común es que el clima está loco y poco más.
    Por cierto, tanto medios de comunicación como los ignorantes ecologistas, nunca mencionan que el consumo de carne, debido al metano emitido por los animales, es de 20 a 30 veces más dañino que las emisiones debidas al transporte.

  • Calor

    Por Calor, el 18 junio 2017

    Cuando al tonto le da por algo, todo es culpa del cambio climático.
    Vete a ver el fútbol y deja estas cosas para la gente con inteligencia.

  • Toro dormido

    Por Toro dormido, el 18 junio 2017

    El colmo de los adjetivos que siempre leo que le ponen al cambio climático, ha sido leer a «Mar_Albanta» lo de flagrante. No tengo otra manera que entenderlo en su acepción «evidente, que no necesita demostración». Porque si sse trata de la otra acepción «que se está ejecutando en el momento en que se habla, por ejemplo: le sorprendieron en flagrante delito», entonces sobraria el adjetivo, se entiende que si existe elcambio climático, el mismo no puede ser intermitente. Cuando se hablaba del agujero de ozono, no hacía falta ponerle adjetivos como indudable, evidente, indiscutible, incontestable, incuestionble, irrefutable, innegable, etc. etc. Nadie dudaba de su existencia. Aunque se discutía si llamarle propiamente capa a la zona con alta concentración de ozono y agujero a la zona con mucha menos concentración a períodos de ozono. Y aún así se nos presentaron «fotos», que en realidad eran imágenes que estaban tratadas por ordenador en base a datos. ¿Que pasó con el agujero? Lo primero que dije en discusiones con compañeros es que se descubrió su existencia, no que se descubriera su aparición. Nadie puede afirmar que estuviera desde hace 100.000 años. Se descubrió en los 80. ¿Ya se solucionó el grave problema? Puf… hay quien se cree todo lo que lee. Se desvian temas mucho más fundamentales para entretener al personal. Además, esta vez tienen a su favor que han logrado introducir en la mente de muchos lo de «indiscutible» y ahora parece ser en algunos lo de que no necesita demostración.

  • M

    Por M, el 19 junio 2017

    No sois conscientes del cambio climático. En el mejot de los escenarios en 2050 la temperatura habrá subido 5 graditos de media en todo el planeta. Eso quiere decir qie si en invierno hace 10 grados menos, en verano hacen 15 mas (eso es una media), y además no tiene por que ser simétrica (que afecte a todos los paises por igual). En cualquier caso no sabemos si es sólo acción del hombre, que estemos atravesando una parte del espacio con un 5% menos de polvo, que nos estemos cargando los árboles, o que usemos mas aires acondicionados. Lo único seguro, es que podemos mas o menos paliar el problema, lo difícil es organizar a 7.000.000.000 de «almas».

  • Aemetman

    Por Aemetman, el 19 junio 2017

    Estoy francamente asustado, y deberíamos estarlo todos. Lástima que el cambio climático sea un asunto de derechas (negacionistas) porque lo dice el primo de cierto señor y porque todo va bien si tengo un chalecito adosado con piscina, o de izquierdas (alarmista), antidesarrollo y que pretenden que vayamos a todas partes en bici aunque solo sea por llevar la contraria. Unamos todos esfuerzos por salvar el planeta y por tanto a nuestros hijos, pero con sentido común y apoyándonos precisamente en la tecnología más puntera.

  • Pepetoni

    Por Pepetoni, el 19 junio 2017

    Tiene razón Uralde. Pero se echa de menos en la oposición la mala baba que sin embargo se gasta el PP cuando está en la oposición y hay problemas (rara vez catastróficos) por causa del clima y del tiempo. Por ejemplo, cuando se quedaban unos cientos de vehículos atrapados por la nieve o incluso por un accidente-atasco, ahí tenías a los portavoces del PP echándole en cara al gobierno su inacción. En este caso, ya no es inacción, es aún peor pues el gobierno del PP está alimentando el uso de la energía fósil y bloqueando las renovables aparte de no fomentar el ahorro ni la eficiencia energética.

  • Carol

    Por Carol, el 19 junio 2017

    Sólo una palabra… Geoingeniería.
    Sumándola a los demás tipos de contaminación tenemos una barbaridad de elementos contaminantes en el ambiente, creando ese «cambio climático» que todos llamáis erróneamente.
    No es cambio climático, sino Modificación Climática».

  • Despe

    Por Despe, el 20 junio 2017

    Cuando os cenutrios quieren tener razón cualquier razón o sinrazón les vale. Ruego a los lectores que consulten «minimos solares» en Google para ver las graficas de temperaturas asociadas a ellos. Veran que hay ciclos calurosos y frios. En 2020, según las más avanzadas teorias, va a empezar, si no ha empezado ya, un periodo que va a durar tres ciclos de minimos, de once años cada ciclo, con muy escasa actividad solar y con tendencias a bajas temperaturas. Durante estos ciclos de minimos el clima se vuelve caotico, con grandes fluctuaciones inesperadas de sequias o aumento de precipitaciones en lugares esperados e inesperados. Aquí manda el sol, no el hombre.

  • josep Guardiola

    Por josep Guardiola, el 05 agosto 2017

    De acuerdo con el cambio climático, y que Trump está como un regaera…..pero echarle la culpa del cambio climático a Trump es un poco pretencioso,ya que acaba de llegar. Se lo trendrás que echar a los dirigentes anterioriores empezando por Obama, Bush, Clinton….los dirigentes indios y chinos, que son los que más contaminan…..a saber

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.