05.01.2017

Lo mejor de Madrid (5 al 11 de enero 2017)

Menéalo

Lo invisible. Ópera de Pekín. Foto de Wang Yao. La mujer moderna en China. Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA)

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones bien elegidas y contadas con algo más que una simple reseña.

EXPOSICIONES

#La mujer moderna en China

La muestra, que se compone de 40 fotografías en color, está producida por la Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA) -que engloba a más de 21.000 miembros de 60 asociaciones fotográficas de toda China-, y se organiza con el apoyo de la Fundación Pons y la Real Sociedad Fotográfica. La exposición es parte de la serie The Beautiful China Photography Exhibition y antes de llegar a Madrid se ha expuesto en una treintena de países.

Al igual que ocurre actualmente en la mayoría de países, la mujer contribuye también de manera fundamental a la modernización de la China contemporánea y al dinamismo de su vida social. Según sus organizadores, estas imágenes quieren servir para que el espectador conozca mucho mejor a la mujer y a la China de hoy. La exposición muestra fotografías de mujeres muy conocidas en China, como Liu Yan, que en junio de 2012 fue la primera astronauta china que salió al espacio exterior en la nave Shenzhou 9. También la tenista Li Na, que ganó el torneo de Roland Garros en 2011 y el Abierto de Australia en 2014; ha obtenido también el campeonato individual femenino del Grand Slam de Asia, siendo la número uno femenina de la clasificación del continente asiático. Otro ejemplo es Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, que se ha ganado los elogios en el sector diplomático gracias a un estilo moderno a la hora de enfocar las relaciones exteriores. Actualmente, las mujeres representan el 24% del cuerpo de funcionarios de China, aportando su alto nivel de capacitación y participando activamente en las decisiones y administración de los asuntos del Estado.

Por otro lado, la exposición presenta a la mujer china en el mundo de la cultura. Como en la Ópera de Pekín, fundada hace más de 200 años y considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China (ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco). En ella los papeles femeninos (Dan) eran representados siempre por hombres pero, desde principios de siglo, comenzaron a ser interpretados por mujeres. Las cámaras han acompañado asimismo a las mujeres que practican el baile en las plazas de China o han viajado hasta las estepas de Mongolia donde llevan una vida más tradicional.

Hasta el 14 de enero. Fundación Pons. Serrano, 138.

#Javier Sáez Castán. Prodigios y curiosidades

El mayor prodigio que llama nuestra atención en esta muestra es el mismo Javier Sáez Castán, verdadero monstruo rosa de la edición en castellano. Nacido en Huesca en 1964, ha vivido casi siempre en Alicante, lo que, sumado a la posibilidad de que conteste al teléfono desde México, crea enormes dificultades a la hora de entrevistarlo después de que le den algún premio, como, por ejemplo, el Mejor Libro Ilustrado en la FILIJ de México 2004 (por el Animalario universal del profesor Revillod), la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM 2008 o el Premio Nacional de Ilustración 2016.

Abran bien los ojos para disfrutar de los más de 50 dibujos, óleos sobre tabla o aluminio, bocetos, libros en vitrina y  fantásticas ocurrencias que forman esta exposición. Por muy disparatados que sean los pensamientos que estas criaturas extraordinarias provoquen, no se inquieten. En eso consistirá precisamente el prodigio: en que en estos días donde ya nada parece sorprendernos, un puñado de dibujos nos conmuevan porque están como sacados de la caja de lapiceros que guardábamos en secreto para dibujar de mayores, cifrados por un misterio que ya pocos saben reconocer.

Hasta el 19 de marzo. Museo ABC. Amaniel, 29.

TEATRO

#1982 Obertura Solemne

En una vieja casa de Buenos Aires, Victoria y Martín esperan para cenar la llegada de Federico; pero la inesperada aparición de un invitado especial, un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, cambiará el curso de la velada. Desde el drama y desde la comedia, 1982 obertura solemne deja claro que la ceguera y la violencia siguen vigentes en nuestra sociedad. Derecha e izquierda se vuelven lugares comunes y vacíos al mismo tiempo.
Teniendo como eje la guerra de Malvinas y a Tchaikovsky, con su obra 1812 obertura solemne, la obra dispara al inconsciente colectivo, ese lugar de arrebato y enfrentamiento gratuito firmado por la estupidez humana y el absurdo. Lejos de querer decirle al público qué pensar, la pieza se propone simplemente abrir un poco las fronteras de nuestras propias limitaciones. El pasado tiene un peso específico inconmensurable. Es necesario estar atentos a que los ciclos no vuelvan a repetirse infinitamente cambiando disfraces. La obra hace foco en esa cuestión y contribuye a su manera, desde el humor y la tragedia, a una reflexión necesaria en estos tiempos. Nadie gana una guerra, algunos pierden menos.

Dramaturgia y dirección: Lisandro Fiks. Reparto: Christian Álvarez, Juan Luppi, Romina Fernandes y Lisandro Fiks.

Hasta el 22 de febrero. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquera en serie.

Una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería.

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir 80 metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Roberto, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en esta peluquería.

Producción: Montgomery Entertainment. Texto/ Dirección: JuanMa Pina. Reparto: Elisa Matilla/Carmen Navarro, Mario Alberto Díez, Juan Caballero/Rebeca Plaza y José Sospedra.

Viernes y sábados. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.

Amaral

MÚSICA

Amaral.

Amaral y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección del maestro Rafael Sanz-Espert, pondrá todo el talento de sus integrantes al servicio de este proyecto benéfico en favor de APROMAR, una asociación que trabaja para la integración y acogida de la población reclusa.

Jueves 5 de enero. Teatro Real. Plaza Isabel II. 12.00 h

Lost Frequencies. Jueves 5 de enero. Teatro Barceló. Barceló, 11. 21.00 h.

Topo. Jueves 5 de enero. Egolive. Zaragoza, 18. 22.00 h.

Los Mambo Jambo, El Twanguero. Jueves 5 de enero. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Sex Museum. Viernes 6 y sábado 7 de enero. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Hinds + Spring King + Isaac (Slaves) Dj Set + Baywaves. Sábado 7 de enero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.00 h.

Sidecars. Sábado 7 de enero y domingo 8 de enero. The Green  Irish Pub. Alcalá de Henares. 22.00 h.

Josele Santiago. Miércoles 11 de enero. Café La Palma.

CINE

#SGAE en Corto

En pantallas de Madrid y otras ciudades, la posibilidad de conocer un número significativo de títulos seleccionados en el entorno de la producción española de cortometrajes. Esta iniciativa de Fundación SGAE, que ya ha proyectado más de un millar de títulos a lo largo de más de una década, ofrece en estos días una serie de obras difundidas en 2015 y 2016, junto con algunas obras inéditas.

En esta edición ofrecen principalmente películas de corte documental, de ficción dramática realista, y algunas incursiones en el cine de género fantástico y en el terreno de la experimentación narrativa y formal. Obras creadas tanto por directores ya veteranos en el terreno del largometraje, como por autores emergentes, e incluso algunos neófitos en el terreno del audiovisual. Obras que se acreditan por sí mismas; obras breves, pero en absoluto menores.

Días 7 y 8 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Actualidad de la Tercera Vía

El productor José Luis Dibildos concibió a finales de los años sesenta un cine con sentido comercial y una mentalidad cercana a las democracias europeas. Ni cine evasivo, ni estricto cine de autor. Una Tercera Vía. Así, impulsó películas como Españolas en París, plasmando la realidad de la inmigración; Vida conyugal sana, describiendo la influencia de la publicidad; o Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, reflejando una moral ambigua; mientras que La mujer es cosa de hombres explicaba el vértigo masculino ante un comportamiento femenino desprejuiciado. Encuadrable en esta regeneradora vertiente, hay que recordar la indefinición sexual descrita por Jaime de Armiñán en Mi querida señorita y, ya en la Transición, el colofón a esta línea de películas llegó con Asignatura pendiente, dirigida por un José Luis Garci que había sido el principal guionista de la Tercera Vía.

Este deseo de modernidad y de análisis de las cuestiones esenciales de la vida burguesa tiene una correspondencia con filmes de los últimos años: Perdiendo el norte (la inmigración); Embarazados (una joven pareja en el mundo de la publicidad); Rivales (liberalidad vs. intimidad); o La piel que habito (la identidad sexual). La ansiedad del hombre moderno ante una mujer autosuficiente está descrita en Una pistola en cada mano, igual que el desarrollo de la mentalidad democrática comparece en Mujeres en el parque. Actualizaciones de una ambición, la de examinar a través del cine los paradigmas y contradicciones de nuestra sociedad de ayer y de hoy, contando en este ciclo con el testimonio de algunos de los artífices de tales obras.

Hasta el 14 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

 

Menéalo

Sobre el autor

No hay comentarios

    Enviar un comentario