16.07.2015

Lo mejor de Madrid (del 16 al 22 de julio)

Menéalo
'The great parade', obra de Juan Varela en la galería Mad is Mad.

‘The great parade’, obra de Juan Varela en la galería Mad is Mad.

Lo mejor de Madrid durante esta semana, para que no te pierdas las convocatorias más interesantes de la capital. Una agenda para guardar.

ARTE

#ILUSTRATOUR

Uno de los festivales de ilustración más importantes celebrados en España, que se venía celebrando en Valladolid, se ha trasaladado a Madrid. Además de un festival, una gran comunidad que trabaja por y para la ilustración. Desde su inicio en 2008, el certamen ha crecido de forma continuada en cada edición, tanto en público como en volumen de actividades y en repercusión. Ilustratour no es una feria comercial ni un evento formativo. Es un festival artístico y cultural, donde el intercambio creativo y profesional, sumados a la celebración de la cultura en todo lo relativo a la ilustración, son los principales objetivos. El programa, que se puede seguir tanto en español como en inglés, combina talleres para ilustradores con charlas para el sector y para amantes de la ilustración, concursos, un networking profesional de citas, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones o intervenciones artísticas. El festival ofrece numerosas actividades que se celebran a lo largo de la semana.

Campus. Es el nuevo espacio de Ilustratour para la creación, formación y experimentación en torno al dibujo y la ilustración. El lugar donde conviven creatividad, inspiración y personas. Talleres intensivos, cursos de investigación, Masterclasses y Espacios de encuentro para el intercambio de conocimientos, en compañía de los mejores artistas internacionales. Un espacio para aprender al tiempo que se sonríe.

Ilustratour de fin de semana. Dos días dedicados al pensamiento, el debate, la inspiración y la reflexión sobre la actualidad de la ilustración internacional y sus conexiones con el arte, el mercado, la cultura y la sociedad contemporáneas. Quiénes están creando, cómo se está creando, qué visiones del mundo nos ofrece la ilustración, cómo se lee el trabajo de los ilustradores, qué papel juega en nuestro entorno, cuáles son los nuevos lenguajes y formatos y cuáles son los circuitos artísticos y las salidas profesionales. Conversaciones de autor, entrevistas, diálogos, debates, estudios de casos, muestras de proyectos, cafés, encuentros, premios y actividades nocturnas

Ilustratour Network. El mayor espacio de intercambio profesional sobre ilustración, donde se dan cita cada año ilustradores, editores y otros profesionales para compartir su trabajo. Los participantes en el programa profesional Ilustratour Fin de Semana podran solicitar citas y mostrar tu trabajo a editores de álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, libro de texto, edición digital, así como a agentes, galeristas, directores de revistas, productoras, desarrolladores de productos digitales y otros profesionales del mercado internacional.

Exposición ‘Cuadernos de campo soñados’, de Juan Varela. Durante el verano, la galería Mad is Mad dedica su espacio a Juan Varela, el ilustrador español de naturaleza más conocido (www.juanvarela.com), que cumple 40 años dedicado a este trabajo; comenzó a mediados de los años setenta en la Enciclopedia de Félix Rodríguez de la Fuente y ha aportado sus dibujos (y a veces también textos) a 60 libros. También ha sido el protagonista de unas 40 exposiciones en óleo, pastel y, sobre todo, lápiz y acuarela con apuntes del natural. La muestra de Mad is Mad va un poco más allá, porque acoge sus nuevos trabajos artísticos, con un pie en la abstracción, pero otro pie puesto en su amplia experiencia de las ilustraciones de naturaleza. El día 22 por la tarde se ha organizado una visita desde Ilustratour para todos aquellos interesados en el mundo de la ilustración de naturaleza.

Mad is Mad. Pelayo 48. www.madismad.com

Remover para ilustrar. Muestra abierta de danza. Performance gráfica, work in progress, con María Pascual, Irene Cantero y participantes del taller. Si yo me muevo, ¿mis dibujos se mueven conmigo? Jueves 23. Sede de la Compañía Nacional de Danza. Paseo de la Chopera, 4. 19.00 h. Actividad gratuita con aforo limitado: es imprescindible confirmar asistencia en hola@ilustratour.es, indicando nombre, apellidos, correo electrónico y DNI.

Actividades: Una expedición a la Antártida. Taller infantil con William Grill (UK). Domingo 26. De 10.00 a 15.00 h. Central de Diseño, DIMAD, en Matadero Madrid. Dibujos curativos. Acción artística con Aitor Saraiba. Jueves 23. 19.00 h. Casa del Lector. Actividad abierta y gratuita. Encuentros públicos con Anthony Browne, Hanne Barholin, Aitor Saraiba, Britta Teckentrup, Javier Olivares, Javier Zabala, Jorge González, Liniers, Paula Bonet, William Grill… Del viernes 24 al domingo 26 de Julio en el Mercado Ilustratour (varios horarios). Casa del Lector.
El oficio de ilustrador. Charla con Emiliano Ponzi y la escuela Mimaster Illustrazione. Miércoles 22. 12.00 h. Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Presentación Mi querida Babel (Ed. La mano cornutta). Un libro-objeto con letras Juan Pablo Silvestre e ilustraciones de Ana Juan. La Casa del lector. Taller infantil con Britta Teckentrupp. Taller de collage sobre el cuento de los Hermanos Grimm Hans está de suerte. Ribambelles. Taller infantil con la ilustradora Karishma Chugani Este taller está inspirado en el libro Ribambelles (2004) de Nathalie Parain para jugar con papel doblado y tijeras. Recortaremos figuras repetidas usando técnicas muy sencillas para crear guirnaldas impresionantes. Usaremos las tijeras para dibujar, dejándolas encontrar personajes dentro del papel. Experimentaremos con papeles de texturas y colocres distintos, descubriendo maneras de crear figuras. Martes 21.11:30. Mediateca del Institut Français. Marqués de la Ensenada. Inscripciones y más información: chiquiteca@institutfrançais

Del 20 al 26 de julio. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 14.

Información sobre horarios y actividades en www.ilustratour.es

TEATRO

#FRINJE

La Actualidad a Escena

#Última transmisión

Una emisora de radio, el sótano de una casa abandonada y un superviviente que intenta contactar con alguien y convierte ese lugar en su refugio. Última transmisión es una obra de ciencia ficción que tiene como referentes las series The Walking Dead y Falling Skies. El público se verá sumergido en un universo peculiar, ¿quién es?, ¿qué hace ahí?, ¿qué está ocurriendo en el exterior?

Estrategias para el Arte y la Cultura. Texto: QYBAZO (Enrique y Yeray Bazo). Dirección: Diego Palacio. Interpretación: Raúl Escudero. Interpretación en video-proyección: Marga Del Hoyo

Días 21 y 22 de julio. Sala Hormigón. 21.30 h.

'Nosotros no nos mataremos con pistolas', de Tábula Rasa y Wichita & Co.

‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, de Tábula Rasa y Wichita & Co.

#Nosotros no nos mataremos con pistolas

Ambientada en un pueblo del Mediterráneo en el día de la Virgen del Carmen, Nosotros no nos mataremos con pistolas habla de la necesidad de mirar hacia atrás para poner orden antes de poder continuar. Una pieza que retrata la vida de un grupo de viejos amigos que hace tiempo que no se ven, una comida donde el pasado emerge, sucesos de los que no se quiere hablar, muchos recuerdos -algunos envenenados-, una procesión que avanza y alguien que llora cuando escucha su música. ¿Hacia dónde puede caminar la generación de los que nacieron en los 80?

Tabula rasa y Wichita co. Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez. Ayudante de dirección: Teresa Juan. Interpretación: Román Méndez de Hevia, Laura Romero, Lara Salvador, Bruno Tamarit, Silvia Valero. Espacio escénico: Wichito Co, Jennifer Pérez. Iluminación: Ximo Rojo.

Días 21 y 22 de julio. Plató Cineteca. 21.00 h.

Creación en grupo

#La fiesta

La fiesta parte del texto del dramaturgo italiano Spiro Scimone para construir un drama cómico en el que se reflexiona sobre el papel de la familia, la soledad compartida y la incomunicación. Todos los días pasan como si fueran el mismo repetido: un matrimonio metido en una pequeña casa, hablando mucho pero apenas diciéndose nada. Hoy, por fin, puede ser un día diferente. ¿Vale la pena ser feliz o intentarlo cuesta demasiado esfuerzo? ¿Podemos sobreponernos a nuestra rutina?.

La Lechería. Texto Spiro Scimone. Versión de Álvaro Vicente. Dirección: Jorge Muñoz. Interpretación: Jorge Basanta, Marta Betriu. Iluminación: Luz. E. T. Espacio escénico: Jorge Muñoz. Vestuario: Ana Rodrigo. Movimiento: María Mesas. Producción: La Lechería.

Días 17 y 18 de julio. Sala Hormingón. 20.00 h.

 

Música

#Biznaga

Son cuatro y tienen su sede en Madrid, desde donde han lanzado su  primer LP Centro Dramático Nacional.

Sábado 18 de julio. Plaza del Matadero. 23.00 h 

Más información en www.frinjemadrid.com

#Un genio olvidado

Charles Howard Hinton (1853-1907) fue un matemático visionario, escritor, inventor y pionero de la literatura de ciencia-ficción. Casado con Mary Ellen Boole, hija del célebre Dr. George Boole (inventor del álgebra de Boole) fue condenado por bigamia y huyó a Japón junto a Mary y sus cuatro hijos. Sus investigaciones acerca de la cuarta dimensión (a él debemos, entre otras cosas, la invención del término teseracto) anticiparon la profunda reformulación que la ciencia hizo del tiempo y del espacio poco después. A pesar de que autores de primer nivel como Jorge Luis Borges se han declarado en ocasiones admiradores de Hinton, su figura nunca ha sido suficientemente reivindicada. Un genio olvidado sube a este personaje por primera vez al escenario introduciéndole en el marco de una comedia victoriana inspirada en su atribulada vida real, pero que se adentra con ánimo especulativo en el terreno de la fantasía, proponiendo un qué podría haber sucedido en aquella casa en Yokohama una mañana de 1893.

Una obra escrita y dirigida por Carlos Atanes. Interpretada por Germán Torres, Alicia González, María Kaltembacher, Sabrina Praga y la voz de Juan Antonio Molina.

Sábados 18 y 25 de julio. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 21.00 h.

#Citas de cine: un encuentro con Bette

Este ciclo convierte en teatro una serie de escenas míticas del cine de las grandes estrellas. Habrá la oportunidad de encontrarte con Bette Davis, Meryl Streep o Gena Rowlands entre otras. Abre la programación Bette Davis. Es una experiencia teatral íntima que convierte al espectador en co-protagonista de la historia, rompiendo el formato de sala y alojando el teatro en lugares no convencionales como puede ser el bar, el baño, la escalera…

Se podrá vivir una escena de Eva al desnudo con Margo Channing en un selecto restaurante de Nueva York. Convertirsen en co-protagonista de una historia de 1950 o visitar The cub room, un nightclub en Nueva York. 

De jueves a domingos en julio y agosto. Teatros Luchana. Luchana, 38.

Metatopia

Metatopia

MÚSICA

#METATOPIA

Esta ópera interactiva multimedia es una coproducción realizada por nueve entidades de seis países y coordinada por Jaime del Val del colectivo REVERSO. En esta obra se trascienden los límites de lo escénico en un conjunto de performances e instalaciones urbanas que involucran las propuestas más vanguardistas del arte digital interactivo. Esta producción se ha generado en el marco del proyecto europeo Metabody en el que participan 38 entidades de 16 países. METATOPIA es una ópera sin canto ni escenario en el que los cuerpos de los participantes generan sonido con su movimiento y las voces se procesan electrónicamente en tiempo real, un nuevo tipo de obra de arte total que atraviesa todos los sentidos y espacios no convencionales en formatos participativos nuevos.

La propuesta tiene una sede principal en Medialab-Prado del día 22 al 25 de julio en varios pases desde las 16.30 a las 20.30. Será en el auditorio donde podrá experimentarse un conjunto de 15 performances e instalaciones interactivas: una propuesta de nuevos formatos participativos en los que el público podrá experimentar en primera persona modificaciones sutiles de su percepción y arquitecturas interactivas que se transforman físicamente con el movimiento. Algunas de estas instalaciones se sacarán cada noche entre los días 20 y 25 de julio a las calles del centro de Madrid. El día 20 se hará una sesión especial en AZCA, con el intento de regenerar este espacio urbano con las acciones artísticas de METATOPIA.

Borrando los límites entre realidad y ficción, METATOPIA es también una plataforma de metagaming, un juego expandido y llevado a la realidad, que abre el formato escénico en nuevos formatos participativos abordando el problema del control social a través de la tecnología, al presentar un posible futuro de ciencia ficción en el que los humanos somos parte de una gran ciberorganismo planetario que todo lo registra, el Big Data Brother. Las diferentes escenas de la ópera, en formato de performances a instalaciones interactivas multimedia, escenifican modos de escapar a ese control modificando el comportamiento y la percepción. METATOPIA es el espacio indeterminado y de no-control generado por los cuerpos de los interactores que desafía el control tecnológico en la era del Big Data. Con el subtítulo de Occupy 2.0 hace un guiño a los movimientos 15M con nuevas formas de intervención de lo urbano y de respuestas al control social.
Las presentaciones están precedidas de nueve días  de producción abiertos a la participación pública en Medialab Prado, e incluye también una Conferencia Internacional con el tema Hacking Big Data Brother los días 21 y 22 en La Casa Encendida que planteará un debate en torno al cuerpo como herramienta contra la vigilancia masiva.

Todo ello es parte del Foro Internacional Metabody 2015 Madrid, el encuentro anual en Madrid del proyecto europeo Metabody que plantea alternativas a la homogeneización cultural a través del desarrollo de nuevas tecnologías que tomen en consideración la complejidad de la comunicación corpórea y no verbal. El foro reúne a más de 50 pioneros internacionales de la convergencia de artes, tecnologías, humanidades y activismo. La feminista estadounidense Karen Barad, de la Universidad de California en Santa Cruz, que combina física cuántica con la performatividad de género, será la invitada estrella de la conferencia en La Casa Encendida los días 21 y 22 de Julio. El especialista en robótica y emociones Kevin LaGrandeur del New York Institute of Technology, el ingeniero Adrian Freed, de la Universidad de Berkeley, el filósofo alemán Stefan Sorgner, especialista en bioética, la artista Shu lea Cheang, desde París con su nuevo proyecto de film FLUID0, la bailarina Muriel Romero, o la desarrolladora Marije Baalman, son algunos de los más de 50 especialistas pioneros en su campo que se darán cita en el foro bajo la coordinación del artista madrileño Jaime del Val.
Del 20 al 25 de julio. Medialab-Prado (Alameda, 15). La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). AZCA y diversos espacios públicos.

Más información en www.medialab-prado-es

www.imf2015.eu
www.metabody.eu/imf-2015/#madrid2015

#Música en la terraza

Enrique Heredia Negri. Nacido de la exitosa formación La Barbería del Sur, Negri es un referente de la fusión del flamenco y los sonidos más cálidos del jazz.

Domingo 19 de  julio. Teatro Galileo. 21.30 h.

Veranos de la Villa

#Ismael  Serrano

La llamada que da título al nuevo trabajo de Ismael Serrano hace referencia, por una parte, a los ritmos de percusión con los que se celebra el carnaval uruguayo, pero también es una invitación del artista a mirar adelante, a seguir luchando y a celebrar la vida.

Jueves 16 de julio. Teatro Circo Price. 21.30 h.

Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

#Cañizares. Scarlatti & Flamenco

La guitarra flamenca de José Manuel Cañizares y el baile de Charo Espino y Ángel Muñoz conforman este espectáculo en el que la alternancia entre las composiciones de Cañizares y las del compositor napolitano Domenico Scarlatti acompañan al espectador en un viaje a través de los siglos. Scarlatti, que vivió una larga parte de su vida en España, reflejó su amor por la música popular de nuestro país en algunas de sus Sonatas para clave. Cañizares, se enfrenta al reto de una transcripción de algunas de ellas para guitarra y pone de manifiesto su convicción de que Scarlatti fue el primer compositor flamenco de la historia.

José Manuel Cañizares, guitarra flamenca. Charo Espino, baile, castañuelas y palmas. Ángel Muñoz, baile, cajón y palmas. Música de Domenco Scarlatti y Cañizares. Arreglo musical de Cañizares. Coreografía de Charo Espino y Ángel Muñoz.

Viernes 17 de julio. Festival de Verano. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. 20.00 h.

#The Divine Comedy

Nacido y criado en el norte de Irlanda, Neil Hannon firmó su primer contrato discográfico con 19 años. Bajo el nombre de The Divine Comedy, sus primeros discos, Liberation y Promenade, recibieron las alabanzas de la crítica, pero fue con su álbum de 1996, Casanova  y el single Something for the Weekend, cuando le llegó la fama mundial. En 2010 llegaría el primer lanzamiento de The Divine Comedy como banda en el propio sello de Neil, Bang Goes The Knighthood, que significó un nuevo éxito comercial y de crítica. Fuera de The Divine Comedy, Neil Hannon ha colaborado con músicos como Michael Nyman o Tom Jones. Ha escrito música para programas de televisión, y recientemente firmó la exitosa adaptación musical de Swallows and Amazons para el Teatro Nacional.

Artista invitado: Superpez.

Viernes 17 de julio. Madgarden Festival. Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense. 20.30 h.

CINE

#Juegos de escena. Cine contemporáneo en América Latina

Primera vez que el Museo Reina Sofía organiza un ciclo de cine al aire libre, y para ello ha escogido una programación compuesta por nueve películas que ofrecen una panorámica del cine contemporáneo latinoamericano.

Comisariado por Gonzalo de Pedro en colaboración con Chema González, Juegos de escena incluye películas procedentes de México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, de autores como Lucrecia Martel, Dominga Sotomayor, Matías Piñeiro o Joshua Gil, entre otros. Todas ellas ponen en práctica experimentos con lo irreal, desde representaciones escénicas hasta deconstrucciones fílmicas de la narración, constituyendo un ciclo que enlaza con el legado crítico de los nuevos cines de los años 90 y que plantea una interpretación del cine latinoamericano más reciente,  muy poco visto en Europa.

El ciclo toma su nombre de la película Jogo de cena, del desaparecido cineasta brasileño Eduardo Coutinho. En 2007, Coutinho publicó un anuncio en un periódico: buscaba mujeres que quisieran contar sus vidas delante de una cámara. Con ellas y con un grupo de conocidas actrices, construyó una película en la que actrices y mujeres anónimas cuentan de viva voz las mismas historias. Un conjunto de máscaras que difuminaba lo personal para elaborar un retrato colectivo, sentimental y político de todo un país en pleno cambio.

Estas ideas en torno a lo teatral sirven como hilo conductor para establecer una radiografía del cine de los últimos años hecho en Latinoamérica, estableciendo un vínculo entre el llamado Nuevo Cine Argentino y lo que habría de venir después.

Sesión 1. Lucrecia Martel. La mujer rubia (2008. Argentina, Francia, Italia, España). Lo siniestro en lo cotidiano. Y la realidad como una ficción. La tercera película de la argentina Lucrecia Martel sirve como inmejorable punto de partida a un ciclo que tiene las estrategias de extrañamiento como centro discursivo: lo que Martel planteó en sus tres primeras películas, ese retrato de toda una clase social, alta, burguesa, atenazada y con miedo a un horror inconcreto. Un pavor ancestral a algo que no se sabe si ocurrió, si ocurrirá o si está ocurriendo. “No pasa nada”, dicen en la película. Y es mentira. Todo pasa, aunque en las películas de Martel, lo que ocurre permanezca siempre en la sombra, en ese fuera de campo sonoro que se aleja del realismo para construir ese mundo teatralizado. Día 16 de julio.

Sesión 2. Kleber Mendonça Filho. O som ao redor (Sonidos del barrio), (2012. Brasil). La tranquilidad de pertenecer a una buena clase social: alta, media, acomodada. Las medidas de seguridad. Las urbanizaciones privadas. La calma de la seguridad, la ilusión de un mundo sin fricciones y la vida mirando para otro lado. Los fantasmas, el miedo, la paranoia y las amenazas. A través del retrato de la vida en un vecindario de clase media-alta en Recife, el crítico de cine, programador y cineasta Kleber Mendonça Filho elabora un afilado retrato de la lucha de clases y del miedo como motor de la desigualdad creciente en un país en plena expansión. “Me interesan más los estados de ánimo que los puros hechos”, afirmó Mendonça Filhor. El conflicto intangible e invisible, pero cuya presencia ubicua e inevitable es el sustento sobre el que trabaja ésta película, considerada una de las más certeras representaciones de las transformaciones contemporáneas en Brasil. Día 17 de julio.

Museo Reina Sofía. Terrazas de Nouvel. Santa Isabel, 52. 22.00 h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario