07.08.2014

Lo mejor de Madrid (del 7 al 13 de agosto)

Menéalo

 

Foto de la exposición de Eugeni Forcano.

Foto de la exposición de Eugeni Forcano.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Atrapar la vida. Eugeni Forcano. Fotografías 1960 – 1974

La manera de trabajar de Eugeni  Forcano (Canet de Mar, 1926) intentando atrapar los momentos que más le atraían, capturando imágenes con las que narrar un periodo clave de la historia de España, los últimos años de la posguerra y el franquismo, queda reflejada plenamente en las 150 imágenes de este fotógrafo catalán autodidacta, Pre­mio Nacional de Fotografía 2012, fascinado por su entorno. Por encima de todo, dentro de su obra destacan dos aspectos: la dimensión humana y los acontecimientos sociales. Las gentes de la ciudad y el campo son protagonistas de las obras que forman el eje central de esta exposición, estructurada en once apartados dedicados a los temas que más le obsesionaron.

Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición, ha seleccionado algunas imágenes realizadas entre 1960 y 1974, sobre algunos de los temas que más sedujeron al fotógrafo, como La Barcelona del desarrollo, la vida rural, Banyoles, días de mercado, gente gitana, la magia de las fiestas, las formas de la dictadura, curas y monjas, miserias humanas, vida en la calle, la seducción de un instante o tipos con carácter. Un último apartado de la exposición, Fotografía experimental, muestra tomas realizadas entre 1980 y 1995, un periodo en el que Forcano experimentó con el color y la luz como generadores de imágenes, y que supone, además, la culminación de su vida profesional.

Todo ello se complementa con una selección de revistas y libros que reprodujeron el trabajo del fotógrafo, especialmente el semanario Destino, procedentes de la Biblioteca Nacional de España y de la colección particular de Daniel Giralt-Miracle, además de la proyección del capítulo dedicado a Forcano, incluido en el proyecto La voz de la imagen, realizado por J.L. López Linares y Publio López Mondéjar.

Hasta el 31 de agosto. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Martes a sábados: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita. 

#Retando a la suerte

Una cadena curatorial en la que cada comisario elabora una exposición con los 12 miembros del colectivo fotográfico NOPHOTO es el objetivo de esta muestra comisariada por Tania Pardo. Rafael Doctor, Eva González Sancho, Rosa Olivares, Virginia Torrente, Sergio Rubira, Roberto Vidal, Iraida Lombardía, Pablo Flórez, Manuel Segade, Martín Manen, Manuela Villa, Horario Fernández y Estrella de Diego son los comisarios invitados a trabajar cada uno bajo una temática específica.

El resultado de cada propuesta se presenta en un único formato: trece cajas concebidas como trece exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene doce imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.

Este trabajo retoma la idea duchampiana de los museos transportables en maletas. Una propuesta para reflexionar sobre las estructuras portátiles o efímeras para la exhibición de arte que pueden mostrarse en cualquier lugar. Retando a la suerte es además una suma de miradas a partir de la creación de relaciones. El 13, un número que simboliza, según algunas culturas, la mala suerte, se convierte aquí en un hecho anecdótico, pues el concepto principal es “suerte”, entendida como una concatenación de sucesos considerados fortuitos o casuales; una idea que también tiene mucho que ver con la propia concepción del mundo visto a través de los ojos del artista.

Hasta el 7 de septiembre. La Fragua. Tabacalera. Embajadores, 51. De martes a viernes: de 12.00 a 20.00 h. Sábados y domingos: de 11.00 a 20.00 h. Entrada gratuita. 

Cartel de 'Tres en coma'

Cartel de ‘Tres en coma’

TEATRO

#Tres en coma. Castigado sin cuerpo

Un hombre en coma sin identidad yace en una habitación de hospital. Las únicas visitas que recibe son las de una peluquera en prácticas que viene a cortarle el pelo y un cura que acude a rezar por su alma. La peluquera es radioaficionada y descubre que el comatoso empieza a comunicarse en morse a través de los pitidos del monitor de constantes vitales. El enfermo está contando chistes zafios desde la frontera entre la vida y la muerte. Los médicos del hospital quieren sacar tajada de estas habilidades y desarrollan un interfaz para convertir en audio la incipiente conciencia del comatoso, que pronto será conocido como “el cómico en coma” y con el que salen de gira por España. El espectáculo tiene un importante componente multimedia, ya que al menos la mitad de la acción transcurre en el espacio sonoro y en una pantalla de vídeo que se proyecta sobre la cama. Además, hay mucha música en directo con canciones interpretadas por los actores Lorena Iglesias y Julián Génisson, acompañados en la creación del espacio sonoro por Aaron Rux.

Una obra escrita y dirigida por Juan Cavestany y Canódromo abandonado que trata sobre la vida, la muerte, la soledad y la naturaleza del arte.

Jueves y viernes de agosto. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

 #El burgués gentilhombre

Irónica, irreverente, mordaz y divertida, así es el acercamiento que la compañía Mephisto Teatro propone a la obra de Molière, El burgués gentilhombre, en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. La acción de los actores en el escenario se mezcla con proyecciones en una pantalla cercanas a los programas reality de televisión.

Jourdain, su protagonista, representa un tipo humano que se ha ido reencarnando a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes que ser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. Es un tema universal y atemporal, no ajeno a nuestra época. Ocho actores interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductilidad interpretativa de aquellos actores del Siglo de Oro y, sobre todo, y esto es lo fundamental, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino. Sabido es que Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos. En su interpretación, aparecen las tensiones explícitas entre el clasicismo -racional, masculino y apolíneo- y el barroco -apasionado, femenino y dionisíaco-.

La versión y dirección de la obra es de Liuba Cid y está interpretada por Justo Salas, Guillermo Dorda, Rey Montesinos, Juan Antonio Molina, Gabriel Buenaventura, Fidel Betancourt, Jorge Ferrera y Arístides Naranjo.

Hasta el 30 de agosto. Teatro Galileo. Galileo, 39. De lunes a sábados: 21.00 h.

agenda 7 agosto grease

CINE

#Sing-Along: cine + karaoke

Las noches de los viernes de agosto, el cine de verano de Conde Duque propone una sesiones cinéfilas muy particulares. Se llaman Sing-Along y en ellas un grupo de animadores ponen a bailar y cantar a los espectadores siguiendo los subtítulos de las canciones de las películas que aparecen en formato karaoke, para hacer de la proyección una fiesta de verano al aire libre. El fenómeno Sing-Along nació en el Festival de Cine Gay de Londres en 1999. En agosto de ese año empezó a programarse en el cine Prince Charles y colgó el cartel de “No hay localidades” en todas sus sesiones. Desde entonces, tiene programaciones regulares en muchas ciudades de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Esta semana los espectadores que asistan a la sesión, podrán hacer los coros a John Travolta y Oliva Newton John en Grease. En próximos viernes se proyectarán, Mamma mia! y El Rey León.

Viernes 8 de agosto. Centro Conde Duque. Conde Duque, 9. 21.30 h. Entrada: 5,50 €.

CINE POP

#Museo Thyssen

Un, dos, tres … al escondite inglés. Ivan Zulueta (1969).

Sábado 9 de agosto. Museo Thyssen. Prado, 8. 19.30 h.

#Museo Reina Sofía

 Continúa el ciclo Seducción y resistencia. En los límites del pop, coincidiendo con la retrospectiva sobre Richard Hamilton.

 La cultura de la abundancia

Esta semana, Jean-Luc Godard. Fascinado y repelido a partes iguales por la afluencia que surge tras la Segunda Guerra Mundial, Godard aborda en su primera etapa la colonización de la vida cotidiana por la moda, la publicidad, los iconos del cine y el consumo. Son famosas la escena de Pierrot le fou en la que los asistentes a una fiesta conversan citando eslógans publicitarios. La mujer casada ofrece variaciones de ambos temas: la colonización de la vida diaria por las imágenes mediáticas y la equivalencia entre personas y mercancías. La sesión se completa con un anuncio rodado por Godard y Jean-Pierre Gorin durante su colaboración en el colectivo Dziga-Vertov.

 Anuncio de aftershave. Grupo Dziga Vertov. Schick. (1971).

La mujer casada. Jean-Luc Godard. (1964)

Miércoles 13 de agosto. Museo Reina Sofía. Auditorio Edificio Sabatini. 19.00 h. Entrada libre.

#Fescinal

La naranja mecánica (Stanley Kubrick)

Jueves 7 agosto. Parque de la Bombilla. 22.15 h.

 MÚSICA

#Noche de Musical. Canciones para ¡No! Cortase las Venas
A un lugar extraño, mezcla de consulta de psicólogo y bar de alterne, llega una mujer desesperada en busca de ayuda. Le han roto el corazón tantas veces que siente que no puede más. Pero está decidida a salir adelante a cualquier precio y le han dicho que allí puede encontrar ayuda. Un hombre parece dispuesto a ayudarla con una insólita terapia: superar el dolor del corazón roto mediante canciones desgarradoras que hablan de experiencias similares vividas por otros.
Víctor Ullate Roche y Lourdes Zamalloa, con Pablo Rubén al piano, protagonizan este espectáculo basado en el libro de Manu Berástegui 101 Canciones para cortarse las venas, quien también dirige y produce.

Jueves 7 de agosto. Veranos de la Villa. Jardines de Sabatini. Bailen s/n. 22.00 h.

#Tributos veraniegos

La sala Siroco ha programado este mes una serie de conciertos homenaje a bandas españolas y extranjeras en su ciclo Summer Tributes. Esta semana los agasajados son dos grupos españoles y uno irlandés: U2, Leño y Héroes del Silencio.

Héroes del Silencio (Jueves 7 de agosto. 21.30)

Iberia Sumergida ofrecerá un concierto especial sobre los primeros tiempos del grupo en el que repasará sus discos: El mar no cesa y Senderos de traición.

U2 (Viernes 8 de agosto. 21.30)

Shane es una banda madrileña con dos álbumes autoeditados, So Quiet y The Fifth Essence . En 2010 deciden rendir homenaje a una de las bandas que más les ha influido musicalmente, U2. Desde entonces, con más de 300 conciertos a sus espaldas, Shane se convierten en uno de los tributos a U2 más populares con sus recreaciones de temas como Where the streets have no name, Desire o One.
Leño. (Sábado 9 de agosto. 21.30).

La Leñera lleva en activo desde 2001; desde entonces han celebrado cientos de conciertos con su misión de rendir tributo a su banda favorita. Una oportunidad de revivir fielmente clásicos de Leño como Este Madrid, El tren o La noche de que te hablé.

Sala Siroco. San Dimas, 5.

#Tránsitos. Festival Folk

Este certamen que nació en Tenerife hace unos años llega a Madrid con el objetivo de ofrecer una programación de músicas del mundo entendidas como la adaptación de las músicas más tradicionales a las nuevas formas de fusión, a los ritmos más actuales, a los sonidos y melodías de hoy.
Timpluras + Azarbe

Timpluras es el nombre con el que se conoce el proyecto de la Orquesta de Timples de Canarias, creada en 2010, con el objeto de dar una nueva dimensión al timple canario. Esta formación está compuesta por ocho jóvenes con una propuesta novedosa para ofrecer un repertorio que navega entre el pop, el jazz y el folk.
Azarbe, grupo murciano creado en 1999, nació como un intento de revitalizar los estilos tradicionales de la zona. Han publicado tres discos en los que han colaborado músicos como Carlos Beceiro (La Musgaña) y Eliseo Parra.
En 2013 incorporaron a su formación habitual a Germán Medina, miembro de la banda Malvariche, a las cuerdas, más la voz de Consuelo González.

Viernes, 8 de Agosto. 21.00 h

Nuevo Mester de Juglaría

Es un nombre imprescindible en la música folk en España, desde 1969 en que se creó. Con 23 discos grabados y más de 2.000 conciertos en directo, la formación está integrada actualmente por siete miembros, de los cuales cinco son sus fundadores, a los que suelen acompañar otros músicos. El Nuevo Mester es sin duda uno de los máximos exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.
Jueves 7 de agosto. 21.00 h.

Aulaga Folk

Estos extremeños no han parado, desde su formación en 1999, en hacer llegar los sonidos del cacereño Valle de Ambroz a toda España. El pasado año fueron galardonados en los V Premios de la Música Extremeña.
Sábado 9 de agosto. 21.00 h.

Sala Galileo Galilei. Galileo, 100.

#Fiestas de San Cayetano y San Lorenzo

Anoche arrancaron las fiestas de la Paloma, de San Cayetano y San Lorenzo, con el pregón de Antonio Manuel Álvarez, Pitingo.

Hasta el día 8 de agosto, además de la elección de los populares personajes castizos: La Casta, La Susana, la Maja de Lavapiés, La Seña Rita, El Julián y Don Hilarión, actividades deportivas, talleres y bailes con orquesta y sesiones de discoteca, actuarán en la Plaza de Cascorro grupos como Bongo Botrako (jueves 7, 22.30 h) y Canteca de Macao (viernes 8, 22.00 h).

El día 8 las fiestas se trasladan a Lavapiés hasta el 11, para celebrar San Lorenzo. El concierto estrella de este año en el escenario de la calle Argumosa es el de Obús, sábado 9, 22.30 h.

 Programa de las fiestas. Espacio Madrid

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario