29.12.2013

Los 7 libros ilustrados más deliciosos de 2013

Menéalo
nuestra señora 2

Nuestra señora de París

En nuestras listas de fin de año 2013 no podían faltar los libros ilustrados de los que Javier Pizarro es experto para El Asombrario.

Es muy difícil y a la vez muy atrevido, por mi parte, intentar resumir con los mejores 7 álbumes ilustrados de 2013 un año de magníficas publicaciones. Seguro que en el intento me olvido de algunos, pero dejo aquí los que más me han asombrado, divertido, inquietado, y sobre todo me han aportado un toque de originalidad.

Y no puedo resistirme a mencionar dos albumes de los que ya hablé cuando hice los monográficos del lobo feroz y de Caperucita Roja.

‘Mamá’. Mariana Ruiz Johnson. Kalandraka.

Este colorista poema que aborda como nadie la maternidad ganó este año el Premio Internacional Compostela 2013. Nada más entrar en sus paisajes rebosantes de naturaleza, nos damos cuenta de la importancia que tiene el color para Mariana Ruiz Johnson.

A través de la poesía y del arte, entre la ternura y la exuberancia cromática, Mariana realiza un canto universal al amor y a la vida en toda su extensión. Nos va a hablar de todos los tipos de maternidad que puedan existir, desde la del ser humano hasta la de las criaturas que nos rodean incluyendo, cómo no, a la Madre Tierra.

mariana1

‘Mamá’

‘El único y verdadero rey del bosque’. Iban Barrenetxea. A buen paso 

Barrenetxea nos propone una historia hilarante, salpimentada con unas ilustraciones detallistas al máximo, que nos introducen en el último día de otoño allá en el norte, en un bosque de abedules, donde se encuentra la minúscula casita de madera donde viven los hermanos Jaska, Kaspar y Masia.

Barrenetxea nos propone una magnífica historia donde descubriremos quién es el único y verdadero rey del bosque. El autor realiza una crítica mordaz sobre las ambiciones del ser humano. Y alza esta historia del 2013 a la cumbre de los cuentos clásicos. Una delicia para leer en una fría tarde de invierno, con un buen chocolate caliente.

ReyBosque_quemetraeis_RGB

‘El único y verdadero rey del bosque’

‘Nuestra señora de París’. Victor Hugo. Ilustrado por Benjamin Lacombe. Edelvives.

Repartida en dos volúmenes, Edelvives nos ha regalado la reinterpretación del clásico de Victor Hugo, gracias al sorprendente trabajo de Benjamin Lacombe.

Y no era un reto fácil enfrentarse a este texto, ya que todos tenemos una imagen condicionada y previa de sus personajes; Esmerada, Frollo y Cuasimodo. Pero Lacombe y su universo particular nos han descubierto otra época medieval, en las que nos han deleitado con su interpretación personal con un protagonismo especial a la imponente Catedral de Notre Dame.

La novela más conocida de Victor Hugo, icono del romanticismo, se presenta en esta cuidada edición ilustrada, ideal para amantes de los clásicos. (Ilustración que encabeza este artículo)

'Nuestra señora de París'

‘Nuestra señora de París’

‘La niña de rojo’. Roberto Innocenti y Aaron Frisch. Kalandraka. 

Es quizás la versión más alucinante que jamás se haya hecho hasta ahora del clásico de Charles Perrault, Caperucita Roja. Y es así porque nos traslada la historia hasta nuestros días.

El relato de Aaron Frisch nos cuenta el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, rescatando los elementos clásicos del cuento, la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña del abrigo rojo.

Por su parte, Innocenti con sus ilustraciones detallistas, nos va a mostrar una ciudad territorio hostil, caótica y peligrosa, donde vamos a conocer cómo son los nuevos bosques y los nuevos lobos.

Este libro se hizo merecedor del Premio Llibreter 2013.

Girl in Red Book:Layout 1

‘La niña de rojo’

‘El pájaro enjaulado’. Vicent van Gogh. Ilustrado por Javier Zabala. Edelvives.

Javier Zabala ilustra una de las cartas que Vicent van Gogh enviaba a su hermano Theo. En ella el pintor cuenta su confusión emocional y su decidido afán por encontrar un camino que oriente su vida.

Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración, ha conseguido con gran destreza y sensibilidad llenar de colores esta historia haciendo continuas referencias al mundo del pintor holandés. Y no es un reto fácil intentar ilustrar a uno de los grandes de la pintura, pero Zabala lo consigue tras un largo trabajo de más de tres años.

Edelvives nos ofrece El pájaro enjaulado en un libro de gran formato, realizado en una edición deliciosa para poder disfrutar a lo grande de las doce ilustraciones dobles de Javier Zabala.

pajaro enjaulado1

‘El pájaro enjaulado’

‘¡Voy a comedte!’ Jean-Marc Derquen y Laure du Faÿ. Kókinos.

Puede que tengamos aquí la historia más divertida de 2013. Dos pícaros conejos, uno blanco y el otro rojo, intentan desafiar a todo un lobo, pero no a uno cualquiera, sino a un lobo malo y hambriento que acecha en el bosque a la espera de un sabroso bocado.

A parte del humor, este álbum sorprende por la amplia paleta de colores que utiliza, el guiño que hace al mundo del cómic y al de los dibujos animados. Los niños y los adultos nos vamos a divertir mucho gracias a la extraña dicción del lobo, que tiene un pelo clavado en la lengua, y a un tipo de ilustraciones muy innovadoras.

comedte2red

‘Romance’. Blexbolex. Libros del zorro rojo.

Es quizás uno de los libros más innovadores de 2013. Blexbolex va a jugar con la estructura de la narración, con el lenguaje y con el diseño. Un niño nos va a contar lo que ve durante el camino que va desde la escuela a su casa. Al principio solo percibirá la superficialidad de las cosas, pero viaje tras viaje, los detalles del mundo irán inundando la historia. Lo que en principio era pequeño y previsible de pronto se convierte en grande e inmanejable.

Romance va a pedir la participación activa de la imaginación del lector. Tendremos que encontrarle un sitio y un significado a cada pieza nueva que nos descubra el libro. ¿Te atreverás a descubrir Romance?

ZR-Romance

 

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

7 comentarios