08.03.2013

‘Los amantes pasajeros’ te llevan de viaje por los mejores ‘golpes’ de Almodóvar

Menéalo
Fotograma de 'Los Amantes Pasajeros. EL DESEO.

Fotograma de ‘Los Amantes Pasajeros. EL DESEO.

HOY SE ESTRENA LOS AMANTES PASAJEROS, UNA PELÍCULA CORAL QUE SIGNIFICA EL REGRESO DEL DIRECTOR MANCHEGO A LA COMEDIA TOTAL. LE HEMOS PEDIDO A NUEVE DE SUS ACTORES QUE RECUERDEN PARA EL ASOMBRARIO & CO. SU SECUENCIA FAVORITA DE ALMODÓVAR. ADEMÁS, ANÉCDOTAS DE RODAJE Y UNA ENTREVISTA CON LA FIGURINISTA DE LAP.  

MANUEL CUÉLLAR

Ante todo queremos hacer una advertencia: pondremos un cuidado quirúrgico para no desvelar nada sorpresivo o fundamental que pueda destripar LAP. No hace falta recurrir al spoiler para contar que pasar toda una mañana, la del pasado miércoles, sumergido en la promoción de la nueva comedia de Pedro Almodóvar fue una experiencia casi tan divertida como la propia película. Sí. Gran parte de la crítica ya se ha lanzado a poner a parir esta nueva entrega del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Desde aquí, la única valoración que haremos es que tras ver LAP salimos con una sensación de haber asistido a una deliciosa locura llena de risas, golpes de humor, libertad y, si se quiere mirar más allá, de crítica afilada. Y que, probablemente, la película le encantará a una legión de gays cuarentones que volverán, como en una regresión lisérgica, a sus tiempos más frívolos de los ochenta.

Pero LAP es sobre todo una película coral. Tan coral que los responsables de prensa de El Deseo tuvieron que disponer de casi toda una planta del edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña para montar las entrevistas con un equipo de actores que supera de largo la docena. Durante aquella mañana escuchamos chascarrillos como el asombro de Carlos Areces al entrar por primera vez en los dominios de Pedro Almodóvar: “Hay una muñeca Barbie Penélope Cruz vestida como en Volver y la tiene allí puesta, en su despacho. Es brutal”. Lola Dueñas confiesa que es una “mujer muy intuitiva” y que cree que los que se han ido “están aquí con nosotros”. Tal vez por eso el director le dio aquel papel genial en Volver donde tenía que lidiar con el fantasma de su propia madre.

Javier Cámara cuenta cómo fue la relación del trío de azafatos que ya apuntan maneras en el trailer de LAP con el que está considerado como uno de los directores más duros del cine español: “Pedro nos exigió pasarnos un poco de rosca. Al principio, cuando vio el plumerío y la locura que montábamos, creo que le dio un poco de miedo… Pero, claro, a los dos días ya estaba queriendo subir otra vez la pluma”. Así de loca es esta película. Areces, por su parte, cuenta que Almodóvar le dio instrucciones muy claras para encarar su personaje: “Me dijo: ‘Quiero que actúes como lo haría Chus Lampreave en cualquiera de mis películas. Quiero que transmitas: ‘Qué hago yo aquí si no soy actor. Todo esto me da igual, pero me voy a quedar porque me lo estoy pasando muy bien”. Un genio. Y tal vez sea de esta misma manera como habría que encarar esta película cuando uno se sienta en la butaca del cine.

Raúl Arévalo se queja de cosas de Areces: “Carlos preguntó durante los cursos que hicimos con azafatos de verdad, cuáles eran las señales que se intercambian para comunicarse que algo va realmente mal en un avión. Y nos las dijeron así, sin anestesia. Ahora siempre que hay una turbulencia los miro para ver si todo va bien. Es un error. Error muy grande. Da muy mal rollo tremendo saberlo. Sabemos mucho más de lo que deberíamos. Saber cosas, a veces, no está bien”.

En lo que coinciden todos y cada uno de los actores y actrices que interpretan esta película es que está repleta de frases, secuencias, situaciones, miradas, gestos, llamadas telefónicas y hasta suspiros de esos típicamente almodovarianos que terminan por convertirse casi en iconos de la calle y que sus fans se aprenden de memoria esperando con ansia la situación adecuada para poder utilizarlos. Pero sabiendo que esta película es una regresión y para cumplir con nuestro compromiso de no destripar (más) esta película, le pedimos a nueve de los intérpretes de LAP que rememoraran sus momentos icónicos favoritos de la filmografía de Pedro Almodóvar. Este es el resultado.

Carlos Areces

“Hay una que me viene obsesivamente a la cabeza: la sesión de fotos que le dirige Pedro a Fabio McNamara en Laberinto de pasiones con la broca. ‘Chupa la broca, chupa la broca’. ‘Te ha llamado tu amiga y estás… Hola, fulanita, me están haciendo una sesión de fotos’… Además, hemos vuelto a ver hace poco la entrevista que le hacen a Pedro y a Fabio en La Edad de Oro y ese momento es mágico”.

Javier Cámara

“A mí me encanta esa señora recepcionista que se está cagando en Laberinto de pasiones. Pedro es de esos directores capaces de meterte un chiste de cacas y una escena de Pina Bausch y quedarse tan ancho. Ayer (por el martes) nos contó la noticia de Ikea de las partículas fecales en las tartas de chocolate por mensaje y pensamos que era un chiste”.

Raúl Arévalo

“Una de mis favoritas es la secuencia de Gurruchaga haciendo de dentista y seduciendo a un menor. Pero es que esas escenas hoy en día rodarlas y llevarlas a las salas sí que sería trasgresor. ¡Se montaría un pollo! LAP es muy naif y muy ligera, la verdad”. Carlos Areces apostilla: “Una comedia que se estructure hoy sobre la base de una mujer a la que le gusta que le peguen como en Pepi, Luci y Bon y otras chicas del montón… ¿cómo caería ahora mismo?”.

Willy Toledo

“Me gusta mucho Kiti Manver en Qué he hecho yo para merecer esto cuando discute con Verónica Forqué porque se le ha caído un jarrón al suelo. Es estupendo que realmente haya sido su hija telequinésica. La secuencia no tiene desperdicio y el diálogo de Manver es de antología”.

Hugo Silva

“Hay un monólogo que hace un actor que no recuerdo su nombre (realmente es el director de cine Jaime Chávarri en una interpretación delirante) en Qué he hecho yo para merecer esto. Es un exhibicionista que va a casa de Cristal y explica con qué folla un hombre. Es muy grande”.

Lola Dueñas

“No tiene mucho que ver con esta película, pero una de las frases que más me gustan de Almodóvar la dice Loles León en Átame cuando se da cuenta de que han secuestrado a su hermana y alguien le sugiere que llamen a la policía y ella responde: ‘¡A la policía, no! Nosotras no somos mucho de policía”. No hemos sido capaces de encontrar ese momento en YouTube así que os dejamos otro de los mejores de esa película con Loles León como protagonista.

Miguel Ángel Silvestre

“Me gusta mucho esa conversación absurda que tienen Eva Siva y Chus Lampreave en Entre tinieblas. En Los Amantes Pasajeros hay muchas escenas así. Muchas frases de este tipo”.

Pepa Charro, ‘La terremoto de Alcorcón’

“Una frase que dijo Juan de Diabéticas Aceleradas en Tacones Lejanos: ‘Yo soy una working girl y no una rica heredera como tú’. Pedro ya ha explicado que en el avión de LAP hay una doble lectura entre el mundo de primera clase y el mundo de business class y creo que esta frase resume muy bien eso que quiere transmitir con esta nueva película. A falta de este vídeo, os dejamos uno de los momentos favoritos de Tacones para El Asombrario & Co, con Miguel Bosé, Marisa Paredes, Victoria Abril y una teta.

Cecilia Roth

Por último, la actriz argentina se queda no con una secuencia sino con un hecho que ocurre en Laberinto de Pasiones. “Me refiero al cambio de personalidad de Marta Fernández Muro cuando se convierte en Sexilia (el personaje que interpretaba la propia Roth) y termina acostándose con el padre de Sexi. En realidad es delirante porque al final estoy yo (su personaje) metida en la cama con mi propio padre, pero sin ser yo. Es un Edipo realizado muy fuerte. Creo que podría entrar perfectamente en esta película porque están presentes el sexo y una libertad casi absoluta”.

Los comentarios de este reportaje están abiertos a la participación y a que compartas con nosotros cuál es tu momento favorito de Pedro Almodóvar.

 

ENTREVISTA A TATIANA HERNÁNDEZ, FIGURINISTA DE LAP

“A Pedro Almodóvar le gusta arriesgar y que arriesgues”

LUIS ROCA ARENCIBIA

Visita el blog del autor

Es la primera canaria que ganó un premio Goya, en 2011 por el diseño de vestuario de Lope (Andrucha Waddington, 2010). En esta entrevista, Tatiana Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1968), figurinista de la nueva película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, que se estrena el próximo 8 de marzo, habla de su trabajo y de las opciones del lanzaroteño Paco Delgado en los Oscar que se entregan esta noche. Delgado opta por el diseño de vestuario de Los miserables, de Tom Hooper.

Tatiana Hernández sabe de lo que habla. En 1998 pisó la alfombra roja de Hollywood como directora de arte del filme canario Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, primer corto español en estar nominado a un Oscar. Con este director ha trabajado en su primer largometraje,Intacto (2001), y el último, Intruders (2011), que inauguró la 59 edición del festival de cine de San Sebastián. La tinerfeña es también la figurinista de dos importantes películas que están en fase de montaje. La comedia La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro), y El niño, título provisional del nuevo filme de Daniel Monzón (Celda 2011), una película “de acción y aventuras” que tiene previsto rodarse en parte en Gran Canaria.

La primera pregunta no es sobre Pedro ni sobre Paco ni sobre Oscar. ¿Nota usted la crisis?

Sí, claro, como todo el mundo. Hay menos proyectos y cada vez es más difícil que los que están salgan adelante. Con menos recursos hay que realizar el trabajo con más imaginación.

¿Qué le pareció la gala de los Goya pasada? ¿Qué opinión le merecen las críticas de actores y las réplicas de los días siguientes?

Yo me divertí mucho. Y me gustó mucho el discurso de mi presidente, Enrique González Macho. Dicho esto, creo que todos los que salen al escenario a recoger un premio tienen derecho a decir lo que piensan. El mismo derecho de los que no opinan como ellos a replicarles desde la tribuna que estimen convenientes.

“Con Almodóvar tienes que llevar los deberes muy bien hechos. Siempre va por delante de ti”

¿Cómo valora el hecho de que un figurinista español, Paco Delgado, nacido en Canarias, opte a un Oscar?

Me da una envidia que me muero [risas]. Me parece maravilloso, más que increíble. En Estados Unidos nuestra profesión está asentada y reconocida. Hay premios anuales específicos para el diseño de vestuario, con distintas categorías según el tipo de película. El logro de Paco hace que los vestuaristas españoles ganemos en presencia internacional. Y en España que nuestro trabajo sea conocido. Llegar a los Oscar desde Canarias es un gran recorrido.

Hablemos de Los amantes pasajeros. Un día recibe una llamada de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar. Le dicen que quieren verse con usted. ¿Cómo fue?

Era Semana Santa. Justamente estaba descansando con mi familia en la playa del Médano, en Tenerife, cuando me llamaron. Fue un notición. Volví a Madrid. Hice una entrevista con Pedro y empezamos a trabajar. Yo ya había trabajado con El Deseo. Había participado como ayudante o diseñadora en El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001), La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005) y El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2008). El Deseo es una casa que me gusta visitar.

¿Cómo es eso de trabajar con Almodóvar?

Es muy exigente. Su presencia impone mucho. Sabe muchísimo de cine, de arte, de moda, música. ¡Sabe mucho de todo! Viene con muchas propuestas en su cabeza. Es muy meticuloso y dialogante. Le gusta arriesgar y que tú arriesgues.

¿Es diferente de los demás directores?

Especialmente de mi trabajo, el vestuario, está al tanto de todo. Y le da mucha importancia. Eso lo diferencia. Lo ve de una forma distinta al resto. Para él es algo que también es divertido. Eso sí, tienes que llevar los deberes muy bien hechos. Porque siempre va por delante de ti.

(…)

Puedes leer la entrevista completa en el blog del autor 

 

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales.
Twitter: @manuelcuellar
FB: https://www.facebook.com/mcuellardelrio
Instagram: http://instagram.com/manuelcuellar

¿Quieres leer más artículos de este autor?

6 comentarios

  • Pelayo dice:
    08.03.2013

    Ingenuo de mi, yo creía que Los amantes pasajeros eran Corina y el Rey. Nunca aprenderé. Si lo de Corina y el Jefe del Estado pagando con dinero público la casa de su amante ocurre en Estados Unidos ya está el interrogatorio en el Congreso o en el Senado. Aquí pactan PP y PSOE para que no se hable.

  • Lo que hay dice:
    08.03.2013

    Es pretencioso decir que estamos ante una nueva película de Almodóvar. Estamos ante un nuevo capítulo de la serie, pues casi todas sus películas son lo mismo: vueltas una y otra vez sobre lo que a él le interesa, que ya sabnemos lo que es. Supongo -y deseo- que será un fracaso, a ver si dejan de bombardearnos en prensa y televisión con sus peliculitas.

  • unodedos dice:
    08.03.2013

    Almodovar recurre a los falsos estereotipos y estigmas más cañís por falta de imaginación, la homofobia solo ha permitido aflorar este tipo de personajes patéticos ni medio hombres ni medio mujeres que se agreden así mismos mientras provocan el desprecio, mofa y befa que poco o nada tienen que ver con la orientación afectiva-sexual. Almodovar siempre ha hecho picadillo en la batidora con la homosexualidad, afeminamiento, transexualidad, travestismo, decadencia, repugnancia, etc aprovechando la ignorancia y los prejuicios que tanto trabajo está costando echar abajo. Otra contribución al mundo basura que tenemos.

  • dosdetres dice:
    08.03.2013

    La película de Almodovar bien podría estar financiada por el ministro del interior, la conferencia episcopal e intereconomía porque refleja a conciencia la cruel y esperpéntica visión que tienen esa gente de las personas homosexuales. Si la mujer o una persona de otra raza sufriera una crueldad parecida, la sociedad le fulminaría.

  • Lola dice:
    10.03.2013

    Es lo mas soez, vulgar, sin sentido y mal interpretado que he visto ultimamente, desde luego se han lucido.

  • Eva dice:
    13.03.2013

    Yo salí feliz. Feliz y mariquitesca. Me eché unas buenas risas. Me encantó la peli. Mucho.

  • Deja un comentario