09.06.2017

MADbird 2017, la feria de naturaleza que lleva osos, buitres y cetáceos a la plaza de Cibeles

Menéalo
Casetas en la pasada edición de MADBird.

Casetas en la pasada edición de MADBird.

Desde hoy mismo, 9 de junio, y hasta el próximo domingo, la Feria MADbird 2017 abre sus puertas en el Paseo del Prado de Madrid (entre las plazas de Cibeles y Neptuno) a casi un centenar de stands dedicados al turismo sostenible, la educación, la observación, la fotografía y la formación ambiental. Un escaparate de iniciativas, tanto públicas como privadas, que apuestan por reverdecer nuestro territorio, por muy urbano que sea.

Por CÉSAR-JAVIER PALACIOS 

Por cuarta primavera consecutiva a Madrid le salen alas y prismáticos; el gato se calza sus botas de campo de siete leguas y, sin salir del centro de la ciudad, empieza su andar pausado entre bosques, páramos y montañas descubriendo que esto de celebrar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo tiene tanto de aventura como de disfrute exclusivo.

La Feria MADbird persigue descubrirnos que el paraíso empieza a la vuelta de la esquina y sigue hasta el infinito y más allá a través de una extraordinaria red de espacios naturales donde lo importante no es el destino sino el viaje en sí mismo, la intensa experiencia de disfrutar con el vuelo de una mariposa, el crotoreo de una cigüeña, el silencio de una noche estrellada e incluso con el aullido estremecedor de un lobo salvaje.

El año pasado esta feria recibió la visita de más de 25.000 personas, cifra que para esta edición los organizadores dan seguro por superada. Muchas son las novedades que garantizarán el éxito. La más espectacular permitirá observar a los osos salvajes de Somiedo (Asturias) junto a la emblemática fuente de Cibeles gracias a la tecnología de realidad virtual, una singular experiencia de turismo osero realizada en exclusiva para este encuentro.

La comarca extremeña de La Siberia presenta su candidatura a Reserva de la Biosfera y Cantabria su proyecto de turismo de interpretación y conservación de la naturaleza. La isla canaria de Fuerteventura se trae sus aves endémicas, sus cetáceos y hasta cultivos de olivos y aloe como complemento ecoturístico a sus famosas playas atlánticas. Habrá talleres dedicados a los buitres, a la fabricación de cajas nido para las aves, al arte de pintar en la naturaleza o a fotografiarla, e incluso a la difícil técnica de identificar especies salvajes en el campo gracias al estudio de sus rastros y huellas. Los más pequeños podrán investigar árboles gigantes o disfrazarse de rapaces nocturnas mientras los padres disfrutan con conferencias sobre Costa Rica, los primates del Senegal e incluso los viajes del famoso explorador Livingstone. Los naturalistas Joaquín Araujo y quien esto escribe firmarán el sábado por la tarde ejemplares de sus últimos libros editados. También se presentarán publicaciones de lobos y guías de aves, se inaugurará una exposición dedicada a los gorriones madrileños y podrán verse los primeros avances de la película Barbacana, la huella del lobo, que el director de documentales Arturo Menor acaba de concluir en estos días.

La Feria de Naturaleza MADBird se desarrolla del 9 al 11 de Junio, de 11.00 a 20.45 h. (viernes y sábado) y de 11.00 a 15.00 h. (domingo). Entrada gratuita y sombra asegurada gracias a los árboles centenarios del Paseo del Prado, en su entorno más cercano a Cibeles.

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo
Etiquetas: , ,

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario