13.02.2015

Mar Canet + Varvara Guljajeva: fascinante tándem de ‘new media art’

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Los artistas Varvara Guljajeva y Mar Canet.

Los artistas Varvara Guljajeva y Mar Canet.

Quedan pocos días para visitar en el Mobile World Centre de Barcelona la muestra ‘Music + Arts’. En ella se exhibe ‘The Highest Human Tower’ (2014), instalación interactiva que homenajea a los tradicionales ‘castells’ catalanes. Los autores de la pieza son Varvara Guljajeva y Mar Canet. Creadores e investigadores, constituyen unos de los tándem creativos más interesantes del ‘new media art’ contemporáneo. Repasamos sus fascinantes trabajos.

En esta torre tan especial, todos los participantes pueden digitalizar su imagen y sumarse a la torre humana más alta jamás alcanzada. La versión digital exige la misma coordinación y concienciación de pertenencia a una comunidad, aunque sólo podamos contemplar la imagen del resto de los colaboradores. Aquí podemos apreciar más detalles de la instalación The Highest Human Tower.

The highest human tower from mar canet on Vimeo.

Tanto en sus proyectos individuales como en los conjuntos, Varvara Guljajeva y Mar Canet destacan por el desarrollo de nuevas líneas de creación multidisciplinar. Sus propuestas generan siempre nuevas experiencias y reflexiones respecto a la tecnología y a las nuevas formas de intervención por parte de los espectadores-usuarios.

Mucho más intimista resultaba Wishing wall (2014), obra presentada en la exposición Digital Revolution, en la Barbican Gallery de Londres. Fue seleccionada por Google Developers en su programa internacional DevArt, destinado a dar a conocer a jóvenes creadores que utilizan código como material artístico.

Un micrófono era la herramienta seleccionada para convertir los deseos de los participantes en mariposas digitales. Las frases emitidas se codificaban para formar un capullo, que inmediatamente se convertían en una vistosa crisálida cuyo colorido trasmitía el estado de ánimo del emisor. Cada espectador podía interactuar durante unos segundos con su creación, antes de que marchara revoloteando fusionándose con el resto de la colonia por la pantalla. Era inevitable recordar obras pioneras de net.art como A-Volve (1994-97) o Phototropy (1995), de Sommerer/Mignonneau. Evidentemente, en la propuesta de Guljajeva y de Canet se exploran otros caminos centrados en obtener innovadores mecanismos de expresión y transformación de sentimientos personales compartidos a través de los medios digitales disponibles en la actualidad.

Wishing Wall from mar canet on Vimeo.

En una obra anterior, A Travelling Fish (2014), también recurrían a una curiosa metáfora para interpretar nuestra vida ante la pantalla. En ésta, el protagonista era un pez real que habitaba en un acuario situado en medio de la sala. El público se enfrentaba en la instalación a un punto de vista peculiar: navegar a través de Google, pero desde la perspectiva del animal y desde su voluntad de navegación. Esto significaba que el centro de la interacción de la obra era el pez, no el espectador. Los visitantes podían desarrollar desde un punto de vista peculiar (bajo el agua) la capacidad de descubrir y/o familiarizarse con nuevos y viejos espacios desde una perspectiva única y peculiar. Esa sensación de des-localización y de conexión, aunque los términos puedan ser antagónicos, también se había alcanzado en Binoculars to… Binoculars (2013). La instalación, compuesta por unos binoculares y una pantalla, permitía a los usuarios contemplar otras ciudades lejanas en streaming. El objeto de contemplación, eso sí, transmitía en directo el ojo voyeur del observador. Cada participante, por tanto, dejaba rastro de su actividad a distancia en una gran pantalla situada en la población de destino. De nuevo, el espacio y el tiempo real y el digital se fusionaban en una estructura amigable que retrotraía a elementos cotidianos de nuestra infancia.

Binoculars to … binoculars from … from mar canet on Vimeo.

La búsqueda constante de nuevos puntos de vista llevó a Guljajeva y a Canet a representar la realidad bursátil en Speed of Markets (2014), a través del ritmo frenético de varios metrónomos. Cada uno simbolizaba las transiciones constantes de un mercado en tiempo real. El conjunto reproducía las variaciones financieras globales y la correlación entre los ritmos de cada uno de ellos. La función del visitante era pasiva. Podía contemplar, analizar y sobre todo cuestionarse lo que sucedía, pero no se le permitía ninguna intervención en la obra. Generar conciencia crítica ante la imposibilidad de actuación era uno de los objetivos a alcanzar.

Speed of Markets from mar canet on Vimeo.

Para conocer mejor sus trabajos, hemos hablado con Mar Canet:

El año 2014 supuso todo un reto en la difusión y exposición de vuestras obras. ¿Cuáles apuntaríais como los hitos más significativos?

La exposición del proyecto Wishing wall en Barbican ha sido el reto más grande que hemos realizado el pasado año y su repercusión nos ha abierto puertas en nuestra carrera artística. Tuvo 90.000 visitantes en los dos meses y medio que duró, y por las estadísticas de la pieza sabemos que más de un tercio de la gente interactuó con nuestra obra.

¿Podríais definir vuestra línea de trabajo actual? ¿Qué queda de vuestros inicios?

Nosotros no seguimos una sola línea de trabajo, sino múltiples líneas que vamos retomando y trabajando en paralelo. En todas ellas buscamos conceptos que hablen de la sociedad actual y de la era de la información; es la manera de que nuestro arte plasme el momento actual en el que vivimos. Trabajar con tecnología de forma creativa nos permite explorar conceptos que serían difíciles de expresar con medios clásicos. Nos gusta trabajar el formato de instalación y hasta este año huíamos del uso de proyectores y pantallas en nuestras obras. Nos agrada integrar en objetos la tecnología, porque encontramos que el objeto adquiere una dimensión escultórica. Además, el objeto permite esconder la tecnología y hacer emerger la magia de la tecnología. No se qué queda de nuestros inicios; supongo que la ilusión de seguir haciendo cosas como el primer proyecto, pero con la experiencia que hemos ido ganando.

Últimamente habéis expuesto en varias ocasiones en nuestro país, ¿percibís un cambio de tendencia o interés respecto al ‘new media art’ dentro de nuestras fronteras?

Ya hace tiempo que decimos que España es una potencia del arte digital. Suceden muchas cosas interesantes y la sociedad no se ha anclado en el arte clásico como pasa en algunos países. Prueba de ello es que una gran exposición como Máquinas y almas, en el Reina Sofía de Madrid, se celebró en 2008, mientras que Digital Revolution en Barbican es la primera gran exposición de arte digital en un museo de arte en Londres y ha sucedido en 2014.

¿Podríais adelantarnos algún detalle sobre vuestros próximos proyectos?

Tenemos varios proyectos en producción. A principios de año queremos hacer una nueva versión de Neuroknitting usando la máquina de Circular Knitic, que hemos creado para la exposición DOERSA Show About the World of Making, en ETOPIA, en Zaragoza. Estamos produciendo una nueva pieza para uno de nuestros galeristas, que presentaremos en la feria de Basel a mediados de este año. También estamos trabajando en un proyecto en colaboración con el grupo musical Chicks On Speed que esperamos que salga a la luz a finales de año.

La muestra ‘Music + Arts’ se celebra en el Mobile World Centre de Barcelona, hasta el 17 de febrero.

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Sobre el autor

Paloma G. Díaz
Paloma G. Díaz es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Historia del Arte. Responsable del blog UNCOVERING Ctrl sobre Media Art relacionado con vigilancia y control, trabaja en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos, investigación y docencia.

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