Más vídeos para meter marcha y 'rap' al reciclaje
21.10.2016

Más vídeos para meter marcha y ‘rap’ al reciclaje

Menéalo
MIA en una campaña a favor del reciclado.

MIA en una campaña a favor del reciclado.

En esta nueva entrega sobre vídeos que han tenido un impacto notable para evitar la acumulación de residuos, le metemos hoy marcha al reciclaje. Desde el ‘rap’ a los cocineros, de la danza al graffiti. Lenguajes de ahora para darle futuro al planeta.  

Por DIEGO HERNÁN

Recicla y baila con ellas

En este aplaudido cortometraje de Sergio Sánchez el reciclaje de vidrio es el auténtico protagonista. Una noche lluviosa, una mujer y un extraño… Aquí nada es lo que parece. Fue premiado en el festival ID•Arte Madrid Recicla por su originalidad entre decenas de obras presentadas. Fred Astaire y Almodóvar se dan la mano en Baile con ellas (o cómo disfrutar de verdad con esto del reciclaje), una divertida y sorprendente pieza para concienciar sobre los residuos que generamos.

Baile con ellas from idArteRecicla on Vimeo.

Rap para reciclar el concepto de moda

La rapera M.I.A. se subió a una pila de ropa usada en el vídeo de su canción Rewear It (Vuélvetelo a poner) para colaborar con H&M en una campaña sobre reciclado de ropa. El objetivo de esta iniciativa, bautizada como Semana Mundial del Reciclaje, era transmitir a los clientes de la marca sueca la idea de que la sostenibilidad también pasa por la ropa que nos ponemos, marcándose el objetivo de recolectar 1.000 toneladas de ropa en una semana. “El 95% de todos los textiles que desaprovechamos en todo el mundo podrían tener una segunda vida”, dicen en el videoclip. La pieza de la rapera británica de ascendencia tamil mantiene su característico estilo combativo, y ya lleva más de 3 millones de reproducciones.

El ‘celler’ del reciclaje

Por si algún despistado se la perdió, rescatamos esta reciente campaña protagonizada por los mediáticos -y talentosos- hermanos Roca. Ya sabéis, esos que lo mismo un día están en la portada de la revista Restaurant o sacando brillo a sus estrellas Michelin y otro están enseñando a hacer una tortilla de patatas a los niños de Master Chef. Los tres hermanos catalanes impulsan desde su centro de operaciones, el Celler de Can Roca, una iniciativa para promover el reciclaje en la hostelería, un sector que por sí solo genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso en toda España. Los hermanos han tirado de contactos para comenzar una cadena, invitando a 3 restaurantes más a sumarse a la iniciativa.

Tuneando a los recicladores

El proyecto Pimp my Carroza buscaba empoderar y reconocer la importante labor de los recicladores de basura en Colombia. El país sudamericano, con una bajísima tasa de reciclaje del 20%, cuenta en las grandes ciudades con la inesperada ayuda de estos trabajadores invisibles que pasean con sus carros separando y recolectando basura para reciclarla. El grafitero brasileño Thiago Mundano fue el primero en poner en marcha esta idea en su São Paulo natal, con el objetivo de protestar contra las autoridades por su poca implicación en el reciclaje y, por otra parte, dignificar la imprescindible labor de los recicladores callejeros y aumentar su reconocimiento social. Aunque es un proyecto artístico, el objetivo final era mejorar la calidad de vida de estos trabajadores, con unas mejores condiciones sociales, médicas y laborales.

Pimp My Carroza Colombia from ECOWORKS on Vimeo.

Permacultura: el hombre y su ecosistema

Inhabit es un documental sobre la permacultura: un método de diseño agrícola y social, político y económico que bajo un prisma ecológico plantea diferentes soluciones a problemas relacionados con la economía, la agricultura, la gobernanza… La cinta sirve para introducirnos en el concepto de la permacultura a través de personajes, proyectos, conceptos, para hacerse accesible al gran público. Un enfoque holístico sobre una forma de relacionarse con nuestro planeta desde una perspectiva de respeto y convivencia.

Primera entrega en ‘El Asombrario’ sobre vídeos que te engancharán al reciclaje.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 26.10.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Interesantes iniciativas.

Deja tu comentario