Miki Lowe pinta el resplandor de la adolescencia en ‘Corazón de Robot’
08.06.2017

Miki Lowe pinta el resplandor de la adolescencia en ‘Corazón de Robot’

Menéalo
La artista Miki Lowe.

La artista Miki Lowe.

Colores fuertes de una intensidad arrolladora o trazos delicados que hablan de una frágil intimidad. Así es el mundo adolescente para la ilustradora Miki Lowe, artífice de los dibujos para la novela juvenil ‘Corazón de robot’, de Andrés Rubio y Use Lahoz, que publica la editorial Mad Libro. Hemos hablado con esta original artista, cargada de futuro, de padre japonés y madre inglesa, criada en el sur de Francia y residente actualmente en Londres.

¿Cómo fue el proceso para crear a los adolescentes que aparecen en ‘Corazón de Robot’?

Fue sobre todo muy divertido. Me senté con materiales de colores y comencé a producir dibujos sin pensar demasiado en el resultado final. Los autores, Andrés Rubio y Use Lahoz, me dieron una libertad casi total, con lo cual pude experimentar y disfrutar de verdad.

¿Y cuál es tu balance al ver el libro terminado?

Que soy muy feliz de haberme encontrado con este proyecto. Formar equipo con gente que te da tanta confianza y libertad no es algo tan frecuente, es un privilegio. Trabajar en una lengua que no domino del todo y recrear las situaciones del libro lo más fielmente posible fue todo un reto. Encontré fascinante la experiencia de hacerlo en otra lengua y en otro país.

Kenzo, el friki enamorado de Japón; Patricia, la niña buena; Yoli, la choni; Gonzalo, el pijo; Almendra, la hippie, y el Cani, el gracioso. Todos se encuentran en un campamento de verano al que acuden para aprender inglés. ¿Te gustaron los personajes de la novela?

Sí, porque los veo como una mezcla interesante de gente que se hace querer. Cada uno de ellos representa una forma de ver la vida, con entornos sociales muy distintos, y con rasgos diferenciados pero precisos de lo que significa ser un adolescente.

¿Tu personaje favorito?

Kenzo, porque es el friki, el bicho raro; los demás se meten con él por eso, y por experiencia me veo identificada. Pero también me siento cercana a Pati, con su fragilidad, sus dudas e inseguridades.

¿El más difícil de imaginar?

Gonzalo, quizás porque realmente no me he encontrado muchos Gonzalos en mi vida, o porque a mí me cuesta entrar en su cabeza. Representa la personalidad con la que tengo menos afinidades.

¿Cómo ves la vida de los adolescentes hoy?

A raíz del encargo, me dediqué a observarlos con mayor detenimiento, ese fue mi modo de documentarme. Lo que voy a decir puede sonar algo viejuno, pero me parece que su vida (lo mismo que la del resto de nosotros, los adultos) está muy dominada por Internet y la tecnología digital, mucho más que cuando yo tenía su edad. He visto a niños sentados juntos y comunicándose a través del móvil. Y he sido testigo de su falta de motivación a la hora de implicarse en actividades de la vida real. Parecen menos infantiles, o ingenuos, de lo que yo era a su edad, pero tampoco estoy segura de si esto es malo, quizás sea el modo en el que como humanos estamos evolucionando y transformándonos. Eso sí, que crezcan rodeados de toda esa tecnología seguro que tiene un efecto sobre cómo piensan, sobre cómo se relacionan con los demás y con el mundo. Ya veremos.

¿Cómo fue tu adolescencia?

Pasé mi adolescencia en una pequeña ciudad en el sur de Francia. Fui una adolescente difícil y conflictiva. Me crié en un hogar ligeramente excéntrico de padre japonés y madre inglesa, lo que a menudo hacía que quisiera llamar la atención a toda costa. A esa edad, lo que más me preocupaba era encajar. En perspectiva, como adolescente, creo que fui más oscura que los personajes de la novela.

Ilustraciones de Miki Lowe para el libro juvenil 'Corazón de robot'.

Ilustraciones de Miki Lowe para el libro juvenil ‘Corazón de robot’.

Algunas de las chicas de la novela Corazón de robot realizadas por la artista Miki Lowe.

Algunas de las chicas de la novela ‘Corazón de robot’ realizadas por la artista Miki Lowe.

¿Viviste algún acontecimiento similar a los que de los personajes de ‘Corazón de Robot’?

Nunca fui a un campamento de verano. Sin embargo, acabo de tener esa experiencia, pero desde un ángulo muy diferente. Unos meses después de trabajar en las ilustraciones, por casualidad encontré un trabajo durante tres meses como monitora en un campamento para adolescentes en Murcia. Me pareció que esto me colocaba al otro lado del espejo.El modo en que enfoqué el trabajo vino determinado decisivamente por la lectura del libro, como si previamente me hubiera asomado a una ventana a contemplar su mundo.

Cuéntanos algo sobre tu modo de acercarte al dibujo y la pintura.

Totalmente ecléctico. Encuentro difícil atenerme a un solo estilo o procedimiento. Estudié artes aplicadas y diseño ya en la época del instituto, y después en Camberwell College, en Londres, y siempre nos animaban a saltar de una disciplina a otra a la hora de resolver cualquier proyecto. Estudiábamos simultáneamente dibujo, pintura, producto y diseño espacial, Historia del Arte, fotografía, diseño gráfico… Creo que ese aspecto de mi educación se ha quedado conmigo. En vez de decidirme por una única respuesta, tiendo a acercarme a la imagen por muchas vías, usando técnicas diferentes y procesos que dependen del contexto, del objetivo o de cómo me siento en ese momento.

¿Y cómo entraron los personajes de ‘Corazón de Robot’ en tu estilo?

Hicieron que reintrodujera colores brillantes, cierta ligereza y una gran energía en mi trabajo. Sin embargo, al no ser el español mi lengua materna a veces me resultó difícil descifrar las sutilezas de tono y la atmósfera a la que me transportaba la escritura. Fue más en el cara a cara con los autores donde encontré la vía de aproximación a los personajes. Andrés y Use me trasladaron la vivacidad, el resplandor y la despreocupada felicidad que anima la historia.

¿Cómo te inspiraste para dibujar la ropa de los personajes?

Sobre todo en Internet. Pasé mucho tiempo mirando en Tumblr e Instagram, pues los adolescentes los usan como plataformas para compartir lo que les gusta y mostrar quiénes son, a veces quizás más de lo que ellos mismos se logran comunicar en persona.

Colaboras en ‘Lenny Letter’, la publicación digital de Lenha Dunham, creadora de la serie ‘Girls’. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Fantástica. Hasta ahora, la mayor parte de mi material gráfico estaba relacionado con la industria del espectáculo, o con la ficción. Lenny es una oportunidad de salir del reino de lo imaginario, y expandir mi trabajo como ilustradora a una categoría diferente de materias. A través de Lenny puedo usar la ilustración como medio para transmitir mensajes sobre asuntos significativos como el género, la raza, la política, la inmigración y otros temas muy contemporáneos. Siempre he querido abogar por ideas en las que creo a través del arte.

Tus próximos proyectos.

Pasé la mayor parte del año pasado trabajando en encargos de diseño editorial, a menudo con demandas específicas y plazos cortos. Me gustó, y quiero seguir haciéndolo, pero también quiero dedicar más tiempo a trabajos que no tengan que ver con clientes. Por ejemplo, la obra gráfica, que es un proceso más lento. O aprender algún nuevo oficio, algo que nunca he intentado. Es difícil lograr el equilibrio en el quehacer artístico, que puede oscilar entre el amor y el dinero, el trabajo y la pasión. También me gustaría seguir trabajando y exponiendo en España y otros países. Este verano voy a visitar Japón después de muchos años, y me encantaría encontrar una galería o algún socio allí.

‘Corazón de Robot’ se presenta hoy, jueves 8 de junio, en la galería Mad is Mad (Pelayo, 48, Madrid), a las 20.00 h. Con Miki Lowe, Andrés Rubio y Use Lahoz. Durante tres días (8, 9 y 10 de junio), la artista expondrá los originales en Mad is Mad

Cubierta del libro 'Corazón de robot' de Andrés Rubio y Use Lahoz ilustrado por Miki Lowe.

Cubierta del libro ‘Corazón de robot’, de Andrés Rubio y Use Lahoz, ilustrado por Miki Lowe.

La temible ‘Friend Zone’ de Use Lahoz y Andrés Rubio

Corazón de Robot narra la historia de seis chicos que se conocen por azar en un campamento de verano al que acuden a aprender inglés. La directora y profesora, Mrs. Kerrigan, se esfuerza en mantener abierto el centro pese a las deudas que acumula. De ahí parte un relato en el que los autores, Andrés Rubio y Use Lahoz, han intentado reflejar el mundo de los adolescentes, sus gustos y su manera de hablar.

“Estoy muy contento con estos personajes, hemos tratado de narrar un verano, y es un honor que estemos acompañados de los dibujos de Miki en esta novela juvenil”, dice Use Lahoz. “Son unos dibujos muy profundos, con una gran capacidad para captar las personalidades tan diferentes y cambiantes de los personajes”.

Respecto a esta incursión en la novela juvenil (que no es la primera suya, pues ya publicó en 2011 Volverán a por mí, junto con Josan Hatero), Use comenta que siempre es un riesgo enfrentarse a los lectores jóvenes. “El público juvenil es muy exigente, o les gusta o no les gusta, no suele haber términos medios, no tienen ningún problema”. Para este escritor, hay en Corazón de Robot dos tipos de personajes: “Algunos que te seducen desde el minuto uno, como Kenzo, y otros que te van seduciendo a medida que la novela avanza, como el Cani. Los seis adolescentes que forman el grupo son una caja de sorpresas, y las chicas una vez más demuestran que van por delante, pues los chicos acaban siguiéndolas, salvo en el caso de Kenzo, que es único, no es de este mundo”.

Andrés Rubio añade que han intentado captar la manera de expresarse de los adolescentes, y así se han podido enterar de algunas cosas. “Yo no sabía lo que era la friend zone”, dice, “que es la zona de amistad en la que una chica te coloca si te ha descartado como novio. Es decir, que si tiras ficha y la chica no te hace caso, puede ocurrir que si le caes bien pases a la friend zone”.

“Corazón de Robot”, termina Rubio, “es la historia de unos chicos que aspiran a no quedarse solamente en la friend zone”.

 

Amigas antes de la fiesta de pijamas en la novela 'Corazón de robot' ilustrada por Miki Lowe.

Amigas antes de la fiesta de pijamas en la novela ‘Corazón de robot’, ilustrada por Miki Lowe.

Ilustraciones de Miki Lowe para la novela 'Corazón de robot' de Andrés Rubio y Use la Hoz.

Ilustraciones de Miki Lowe para ‘Corazón de robot’, de Andrés Rubio y Use Lahoz.

Ilustraciones de Miki Lowe para la novela 'Corazón de robot'

Más ilustraciones de Miki Lowe en ‘Corazón de robot’ (MadLibro).

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario