20.09.2017

Otra moda es posible, con ropa de plástico y neumático reciclados

Menéalo
Tres propuestas de María Clè en la Semana de la Moda de Madrid.

Tres propuestas de María Clè en la Semana de la Moda de Madrid.

Han sido días densos de desfiles en la semana de la Moda de Madrid, la de nombre imposible, MBFWMadrid. Entre todo el festín de vanidades, hemos podido ver cómo se va abriendo cada vez con paso más decidido otro tipo de pasarela, la que acoge la llamada “Moda Circular”, porque parte de materiales desechados para convertirlos en fibras con las que diseñar ropa. Entre las propuestas, llamó especialmente la atención la firmada por una inspirada María Clè Leal.

Citaron a prensa y público en los bellos Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro. El luminoso día -con ese sol de septiembre en la capital que nos hace añorar las vacaciones pero también nos transmite energía para retomar el curso- acompañó bien la propuesta de tono melancólico de María Clè Leal. La diseñadora madrileña/vitoriana, en esto de la moda desde 2005, ha sido la vencedora en la categoría de Moda de la segunda edición de El Laboratorio, puesto en marcha por Ecoembes para seguir indagando y promocionando nuevos usos de lo que hasta hace poco se consideraba simple residuo. El ganador de la pasada edición fue Moisés Nieto, que este año, para no perder ese contacto con el respeto a la naturaleza, ha desfilado en el Real Jardín Botánico.

Las prendas, tanto femeninas como masculinas, de María Clè Leal, agrupadas como colección bajo el nombre de Cristalinos, han sido creadas en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados –principalmente botellas de plástico-. Ese es el gran empeño y la gran aportación de Ecoembes al despliegue de desfiles de la MBFWMadrid.

Porque, como se explicó en la presentación en El Retiro, la moda ha ido tomando un ritmo de desenfreno y despilfarro, de usar y tirar, sin tener en cuenta ni derechos humanos, ni nuestra salud, ni la del planeta. Lo contábamos la pasada semana aquí, en El Asombrario: “El 75% de las prendas proceden de Bangladesh, India, Turquía y China (solo de este país, un 40%). Un español compra 9 kilos anuales de ropa y España genera al año 376.000 toneladas de residuos textiles. Más de 12 millones de toneladas en el mundo se tiran con solo seis usos. Un enorme despilfarro”.

Se trata de comprar menos y comprar mejor, no de llenar el armario al tuntún para luego no ponernos ni la mitad de las prendas. Se trata de pensar, de comprar con cabeza y responsabilidad. De encariñarse con la ropa para que nos acompañe en la vida, y no solo en una temporada o dos. Se trata de volver a concebir la ropa como algo duradero, y no de usar y tirar como si fuera el papel de la cocina que empleamos para quitar el exceso de aceite de los fritos. La ropa es, ha de volver a ser mucho más.

Ropa neumática

SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión ambiental de neumáticos fuera de uso, también se alió con el mundo de la moda en su apuesta por la sostenibilidad, para dar a conocer la utilización de materiales procedentes del neumático reciclado como material para el diseño. Desde hace años, SIGNUS viene colaborando con empresas vinculadas al sector de la moda; así, con la firma Ecoalf desarrolló un proyecto para la utilización de polvo de neumático en calzado, lo que dio lugar a la creación de las conocidas flip flop de esta marca, comercializadas desde hace años.

Poco a poco han ido surgiendo marcas que han visto en los materiales secundarios procedentes del neumático reciclado un interesante potencial; por eso, en su stand en el Cibelespacio de la Mercedes Benz Fashion Week (que se nos estaba atragantando el nombre con las siglas), se mostraron productos de empresas vinculadas a este proyecto, como Nukak, Isendra, AlleyCat, MMARTINYCA, y los diseños de la colección Posidonia de María Lafuente, realizados también con estas materias primas.

Sin animales, mejor que nunca

Se impone otra forma de pensar la moda, más sostenible. Y bueno es que marcas, asociaciones, ferias, empresas y diseñadores insistan en ello. Y las escuelas de moda también. Los alumnos de tres de las asentadas en Madrid participaron con sus looks a partir de plásticos reciclados en la propuesta en El Retiro.

Se trata de saber utilizar los recursos de una manera responsable. Uso con conciencia que es también el que exhibió la marca de calzado Etxaburu, que se ha proclamado vencedora de la primera convocatoria para complementos de El Laboratorio de Ecoembes. Better than ever –una colección con principios ya en su nombre: mejor que nunca-, elaborada en un 90% a partir de materiales reciclados, es su carta de presentación en el ámbito de la moda sostenible. A pesar de haber trabajado varias colecciones únicamente con cuero, en esta colección Etxaburu renuncia totalmente al empleo de cualquier producto de origen animal y, por tanto, también a la gran cantidad de químicos contaminantes derivados de los procesos de curtir y tintar.

Un desfile lento

Como pudimos ver ese luminoso día de septiembre en el Retiro, María Clè Leal ha sabido aplicar la responsabilidad con tacto y elegancia, con prendas en blanco, negro, azules y mostaza, que combinan los cuadros y las rayas y remiten a infancias a las que ella, en el tarjetón de presentación del desfile, se refirió así:

“Llueve fuera y tras el cristal persigues el recorrido de las gotas de lluvia con la punta de tu dedo, observando detenidamente cómo se juntan y se separan, formando dibujos. Deseas sentir el agua sobre tus yemas, pero estás al otro lado. Así le espero cada día, a las 19.15 de la tarde, tras la ventana del salón de casa. Siempre llega a esa misma hora. Su voz profunda y porte serio, su camisa de cuadros y su jersey azul. Una mirada, una sonrisa y un beso en la frente. Así es mi padre. Recuerdos cristalinos que se convierten con los años en respiro y alivio”.

Ya la música en directo al piano de Maika Makovski y el paso lento, muy lento –nada que ver con ese aceleramiento a que nos tienen acostumbrados las pasarelas más internacionales- de los modelos en el recorrido bajo los flashes de los fotógrafos imponía otro ritmo a la moda, más adaptado al de la naturaleza, que es lento, muy lento. Más acorde con todo y todos.

Aquí podéis ver el desfile completo, con las notas del piano como gotas que caen sobre el cristal de la ventana del salón.

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario