Cómo mojarnos para salvar tres paraísos de agua en España
02.02.2017

Cómo mojarnos para salvar tres paraísos de agua en España

Menéalo
Atardecer en la Albufera de Valencia uno de los paraísos que hay que salvar. Foto: Pablo Vera.

Atardecer en la Albufera de Valencia, uno de los paraísos que hay que salvar. Foto: Pablo Vera.

En el Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, 2 de febrero, la organización conservacionista SEO/BirdLife pone en marcha la campaña ‘Hay que mojarse’ para llamar la atención sobre los peligros que acechan a tres vitales humedales españoles: Delta de l’Ebre, L’Albufera de Valencia y Doñana.

Este día mundial está más que justificado: Desde 1900, han desaparecido el 64% de los humedales del planeta; casi el 90% si nos remontamos a 1700. El 60% de los hábitats de agua dulce se encuentran en mal estado de conservación en el continente europeo, porcentaje que en España hay que elevar hasta el 80%, según los datos que maneja SEO/BirdLife. Para atraer la atención sobre este problema y presionar a las administraciones para que adopten medidas, esta organización ha elegido los tres humedales más relevantes -entre los tres acogen el 25% de las aves invernantes en España- y también más amenazados de nuestro país; los tres incluidos en el Convenio Ramsar, que declara a un humedal de interés mundial. Este convenio es ya veterano en el panorama de los acuerdos internacionales medioambientales; fue acordado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar; España ha declarado 74 humedales bajo este convenio, lo que le convierte en el tercer país con más espacios de estas características, tras Reino Unido y México.

“Pero España debe dejar de sacar pecho por ser el tercer país con más humedales Ramsar”, denunció el martes la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, durante la presentación a la prensa de la campaña en el espacio Ecooo, que se ha convertido en un referente ya en Madrid para citas ecológicas. “Que no sea papel mojado, que se tomen medidas para protegerlos convenientemente, porque están en muy mal estado”. Y resumió las medidas solicitadas con eslóganes: “En el Delta, menos cemento y más sedimento. En la Albufera, no más fosfatos. En Doñana, ni un pozo ilegal”. Y subrayó que entre las medidas medioambientales propuestas recientemente por la ministra Isabel García Tejerina, anunció un Pacto por el Agua. “Con el cambio climático, de no tomarse medidas, España está abocada a convertirse en el desierto de Europa. No se concebiría un Pacto por el Agua sin tener en cuenta toda la riqueza biológica, económica y social que aportan los humedales”. Siguiendo en la estela de los eslóganes, podríamos decir que sería inconcebible un pacto sin patos.

En el Delta de l’Ebre, la principal amenaza es la reducción de caudales y aportes de sedimentos -el Ebro está regulado nada menos que por 125 embalses, que retienen el 99% de sedimentos totales de la cuenca; y ya se sabe lo que sucede cuando el aporte a las desembocaduras se reduce drásticamente, que la pesca por ejemplo cae en picado, como ha sucedido con el Nilo-. En L’Albufera de Valencia, la contaminación por nutrientes, nitratos y fosfatos procedentes de la intensificación agrícola, convierten la laguna en una sopa verde de microalgas, asfixiante para la biodiversidad. Y en Doñana, como viene alertando desde hace tiempo otra organización conservacionista, WWF, el gran peligro es la sobreexplotación del acuífero que le da vida por los pozos y cultivos de regadío ilegales e insostenibles, sobre todo de fresa y, últimamente, de arándanos; se calcula que existe en torno a un millar de pozos ilegales y que la superficie de regadío sigue aumentando (entre 2004 y 2009 creció casi un 20%).

Por eso, SEO/BirdLife se ha puesto manos a la obra, ha preparado un concienzudo trabajo con datos sobre los peligros que ponen sobre las cuerdas a estos tres humedales y ha elaborado un amplio conjunto de peticiones a las administraciones con medidas concretas para que estas valiosas áreas no sigan en regresión. Y como consideran que esto es algo responsabilidad de todos, a través de la plataforma change.org hacen un llamamiento general para sumarse a la campaña #hayquemojarse.

“Los responsables de la política de aguas disponen de la información científica suficiente para comprender la necesidad urgente de tomar medidas para conservar los tres humedales más importantes de España”, asegura Roberto González, responsable del programa Alas sobre Agua de SEO/BirdLife. “Las escasas medidas que se han tomado hasta la fecha han demostrado ser insuficientes y, de seguir así, llevaremos estos ecosistemas al punto de no retorno al que ya hemos llevado otros humedales relevantes”. “No nos podemos permitir aplazarlo un año más”, señala Asunción Ruiz. “La situación de Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia está entrando en un punto de no retorno”.

COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 02.02.2017 , Ana ha comentado:

    El link a change.org no funciona.

    • El 02.02.2017 , El Asombrario & Co. ha comentado:

      Mil perdones y gracias por el aviso. Ya está corregido. Un saludo.

  • El 02.02.2017 , Ernesto ha comentado:

    Por desgracia el mar menor ya no se salva….

Deja tu comentario