Navidad 2016: Doce libros infantiles ideales para regalar
18.12.2016

Navidad 2016: Doce libros infantiles ideales para regalar

Menéalo

Una ilustración del libro ‘Dormir a la Reina Panda’ de Susanna Isern y Mariana Ruiz Johnson.

En Navidad, las cabezas de niños y niñas se llenan de deseos, impulsos y necesidades de forma compulsiva, poco educativa y altamente consumista, en un afán sin límites por acaparar el mayor número posible de cosas. Y un año más echo de menos que en las cartas de deseos que escriben niños y niñas se pidan tan pocos libros. Y por eso un año más, desde ‘El Asombrario’ os proponemos llenar las Navidades, sus vacaciones y el nuevo 2017 de divertidas historias y aventuras donde sumergirnos. Aquí 12 sugerencias, con carteros, fantasmas, brujas pochas, sombreros y leones como protagonistas.

Los niños y las niñas se pasan semanas delante del televisor o de los catálogos de juguetes diciendo: “Quiero esto, y esto también, y aquello”. En una sociedad compulsiva como la nuestra a veces hay que detenerse un momento para tomar aire y mirar con perspectiva. ¿Qué favor les hacemos a los niños si no nos ponemos con ellos a la hora de medir sus deseos, de mediar en sus necesidades e intentar no disparar sus niveles de ansiedad? Ningún niño de este mundo, ni siquiera los más afortunados, pueden conseguirlo todo. Por eso me cuesta entender que dejemos a los pequeños que escriban cartas infinitas de cosas; ayudémosles a que escriban cartas breves, pensando bien lo que desean y animándoles a que incluyan algo que les permita ser niños y niñas.

Los libros son compañeros de viajes que no necesitan pilas. Son compañeros excepcionales que nos ayudarán a ampliar su particular mundo de fantasía. Los únicos responsables de que Papá Noel y los Reyes Magos se acuerden de traer libros a niños y niñas somos nosotros, sus ayudantes. Padres, tíos, abuelos somos los únicos responsables de este imperdonable olvido. Así que ponte las pilas, enséñales a redactar con mesura su carta de deseos e incluye libros entre los regalos, aliados imprescindibles para crecer y ser felices. Aquí van 12 recomendaciones:

‘Una última carta’. Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi. Kalandraka.

En tiempos de mail y whatsapp, ya no llegan postales ni cartas de amor. Solo llegan a nuestros buzones multas y facturas. Por eso al leer esta tierna historia de un cartero que se jubila tras 50 años de servicios, nos despierta el deseo de volver a utilizar el servicio postal. Una última carta nos transporta a una pequeña y hermosa isla mediterránea cuyos habitantes tienen la fortuna de contar con un amable cartero. Con un lenguaje poético y metafórico que juega a los contrastes, Antonis Papatheodoulou presenta un entrañable y emotivo homenaje al viejo oficio de repartir cartas. Iris Samartzi completa el texto con originales collages de imágenes relacionadas con el gremio postal; sobres, sellos, palabras manuscritas. Este libro, Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2016, llenará de ternura y alegría tanto a pequeños como a mayores.

El libro ‘Ser un fantasma es lo mejor’.

Ser un fantasma es lo mejor’. Antonio Ladrillo. Fulgencio Pimentel e Hijos.

Id buscando una sábana vieja, porque después de leer este libro el deseo de querer convertirse en fantasma va a ser irremediable. Y es que bien lo dice el título del libro: Ser un fantasma es lo mejor. Porque ser un fantasma te permite hacer cosas que nadie más puede hacer, como esconderse en un armario, hacer ruidos para asustar, comer arañas… Al caer la noche, cuando el mundo parece haberse detenido, es la hora de que los fantasmas empiecen su jornada. Con muy pocos ingredientes, se consigue este maravilloso álbum silencioso e íntimo, pero lleno de alegría y buen rollo. Porque un fantasma no deja de ser un niño travieso capaz de encontrar humor y alegría en todas partes.

‘La gota moja a la gata maja’. Olga Capdevila. A buen paso.

¿Te gustan las adivinanzas? ¿Los juegos de palabras? ¿Te apetece pensar un poquito y divertirte con el gran reto que nos trae Olga Capdevila? Pues este es tu libro. Un libro donde hay escondidas letras que son como varitas mágicas. Si tocas una frase con algunas de ellas, ¡la transformas! Con un poco de magia, tú puedes convertir un balón en un belén o papá en pipí… Acompaña a la gata Maja en esta trepidante aventura y haz magia con las palabras. Olga Capdevila invita al lector a que en cada doble página encuentre la vocal capaz de transformar el significado de la frase que aparece en la página de la izquierda. El lector tendrá como ayuda algunas imágenes que le sugerirán el tema de la nueva frase. Un disparatado libro para jugar a ser investigadores que descifran un lenguaje secreto.

Una ilustración del libro ‘Don Ramón’.

‘Don Ramón’. Alberto Sobrino y Cecilia Moreno. Amigos de Papel.

Alberto Sobrino y Cecilia Moreno nos invitan a encontrarnos con Don Ramón. Pero no va a ser nada fácil, porque Don Ramón no es alto y no es bajo. No es fuerte y a la vez tampoco es débil. No es nada fácil dar con Don Ramón, pero sí muy divertido jugar a buscarle. Tan divertido como ir conociendo las pistas que nos van a llevar a imaginarnos a un Don Ramón muy particular. Este divertido libro lleno de color y optimismo invita a jugar y pensar. Invita a jugar con la percepción de las cosas, a observar todo aquello que nos rodea, a darnos cuenta de cómo somos o cómo son los demás.

Una ilustración del libro ‘Me gustan los globos’.

Me gustan los globos’. Pablo Caracol. Narval.

Esta maravilla desprende ternura y amor por sus cuatro esquinas. De una forma exquisita, Pablo Caracol nos habla del paso del tiempo y de la pérdida de los recuerdos. Lola a veces no recuerda su nombre, ni su edad. Siente que el mundo es un laberinto formado por palabras y extraños. Solo la música y el contacto con la piel de su abuelo son capaces de reconfortarla. A Lola le gustan los globos, ¿por qué será? Esa será tu misión, leer el libro y descubrir el porqué. Pablo Caracol usa como técnica para ilustrar este álbum el collage y la combinación de materiales. Nos introduce así en la vida de una niña-anciana que narra en primera persona la perplejidad ante la enfermedad del Alzhéimer.

Pum pum hice daño a la Luna’. Luis Amavisca y Esther G. Madrid. NubeOcho.

Una travesura hace que la Luna se caiga desde el cielo. Y el susto que se pega Nicolás es tremendo al ver cómo su aparentemente inocente travesura puede tener unas consecuencias impensables. Menos mal que cuenta con su familia y muchos animales que le ayudarán a que la Luna vuelva al lugar que le corresponde. Un poético relato en el que la unión hace la fuerza. Y una aventura en la que el pequeño Nicolás, tras disparar en broma a la Luna, y su hermano, su madre y otros personajes emprenderán un largo viaje para ayudar a que regrese al cielo. Luis Amavisca nos trae un cuento donde el amor y la amistad son sus ingredientes principales, muy bien acompañado por las ilustraciones de Esther G. Madrid. Ilustraciones que nos llevan a una mágica noche de invierno.

La bruja Pocha’. José Carlos Andrés y Cristina Quiles. Ediciones Jaguar.

Genial como siempre, José Carlos Andrés nos trae un nuevo personaje, en esta ocasión la bruja Pocha y sus peripecias como bruja estresada. Una mamá bruja que no para, que apenas tiene tiempo para arrugar la ropa, para ensuciar a sus trillizos y regañar a sus 17 ratones lectores. Y es que desorganizarlo todo bien desorganizado lleva mucho tiempo. La bruja Pocha apenas tiene tiempo para mirar su bola de cristal. Así sucede que con tanto estrés es difícil que los conjuros salgan bien. Un texto muy bien salpimentado de ironía, juegos de palabras y giros con dobles sentidos que hacen que los niños y las niñas a la vez que se ríen se den cuenta de que, aunque la bruja Pocha pueda con todo, siempre, siempre va a necesitar un poco de ayuda.

Dormir a la Reina Panda’. Susanna Isern y Mariana Ruiz Johnson. Tres Tristes Tigres.

La Reina Panda no puede dormir. Todos sus súbditos están inquietos, molestos y agotados, ya que deben permanecer despiertos al servicio de Su Majestad día y noche. Pero esto no es lo peor; lo peor es el mal humor de la Reina Panda por no poder dormir. Así que es urgente buscar una solución. Esta fábula escrita por Susanna Isern e ilustrada por Mariana Ruiz Johnson nos traslada al Lejano Oriente. Un viaje lleno de color y fantásticas ilustraciones que los niños y las niñas podrán disfrutar mientras leen una gran historia.

‘Hija única’. Guojing. Pastel de Luna.

Esta delicadísima historia sin palabras está a medio camino entre el libro-álbum y la novela gráfica. Nos trae la historia de una pequeña niña que aburrida de estar sola en casa decide ir a visitar a su abuela. Pero por un pequeño descuido, se queda dormida en el autobús, se pasa de parada y termina perdida en medio de un bosque. Un misterioso ciervo la rescatará y la llevará a un extraño y onírico mundo que queda muy, muy lejos de su mundo familiar. ¿Podrá volver a su hogar? Si estás dispuesto a enamorarte estas navidades de algún libro, Hija única es el indicado. Y no digo nada más, salvo que puede llegar a convertirse en un clásico.

Madeline’. Ludwig Bemelmans. Libros del Zorro Rojo.

Libros del Zorro Rojo nos trae este clásico de 1939 para ponerlo de nuevo en las mesas de novedades de las librerías. Madeline es un personaje emblemático de la literatura infantil que nació de la mano del pintor y escritor austro-americano Ludwig Bemelmans. Las aventuras de esta singular colegiala parisina, su valentía y su sombrerito amarillo consiguieron atraer la atención de lectores de varias generaciones. Y Madeline pretende seguir conquistando, ya que ni las rimas ni las deliciosas ilustraciones de este clásico han perdido un ápice de originalidad y humor.

‘Encontramos un sombrero’. Jon Klassen. Milrazones.

Jon Klassen cierra su trilogía dedicada a los sombreros. Con la sencillez de rasgos que caracteriza al autor, nos vuelve a contar una historia que ocurre entre animales. En esta ocasión, las protagonistas del libro son dos tortugas que se encuentran un sombrero y las dos quieren quedárselo. Con un tratamiento de novela gráfica, Klassen divide la historia en tres partes, con títulos diferentes, que se corresponderían con la estructura clásica de exposición, nudo y desenlace. Los dos títulos anteriores que completan la trilogía son Este no es mi bombín y Yo quiero mi gorro, también publicados por Milrazones.

‘Contar Leones’. Katie Cotton y Stephen Walton. Editorial Flamboyant.

Con la excusa de enseñarnos a contar, nos encontramos con este espectacular álbum ilustrado. Una belleza que te permite contemplar y admirar sin perder detalle a diez maravillosas criaturas salvajes sin salir del salón de tu casa. Las evocadoras ilustraciones en blanco y negro a toda página que representan desde un regio león hasta diez impresionantes cebras son un auténtico regalo para los sentidos. Las ilustraciones van de la mano de unos poéticos textos (traducidos por Carlos Mayor), con información muy clara, que nos descubre cómo viven y sobreviven en la tierra los animales en peligro de extinción. Un regalo para disfrutar toda la familia.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

5 comentarios

  • El 18.12.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Buenos libros. Gracias por las recomendaciones.

  • El 18.12.2016 , Juan Rubio ha comentado:

    Excelente artículo Javier. Que recomendaciones tienes para niños de 3 años.

    • El 19.12.2016 , Javier ha comentado:

      Juan cualquiera de la lista es ideal para un niño o niña de 3 años

  • El 17.01.2017 , ana ha comentado:

    ¡Interesante!
    Nueva relación de los diez mejores libros infantiles para que los niños se duerman según el Diario El Mundo (14-1-2017).
    Enlace (copiar y pegar en el navegador):
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

Deja tu comentario