19.10.2014

París acoge lo inédito de Garry Winogrand, que dejó 6.500 carretes sin revelar

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Los Angeles, 1964 Garry Winogrand San Francisco Museum of Modern Art, gift of Jeffrey Fraenkel. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

Los Angeles, 1964. Garry Winogrand. San Francisco Museum of Modern Art, gift of Jeffrey Fraenkel. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

Tras un reciente periplo por Nueva York, Washington y San Francisco, el Jeu de Paume acoge en París la primera retrospectiva en 25 años consagrada al estadounidense Garry Winogrand, una de las figuras más emblemáticas de la fotografía documental del siglo XX, cuyo legado se suma al de otros iconos de su generación como Robert Frank, Walker Evans y William Klein.

Nacido en el Bronx durante la resaca de los felices años 20, Winogrand capturó obsesivamente la poliédrica identidad norteamericana desarrollando una prolífica carrera que comenzó en la década de los cincuenta. Sin embargo, en 1984, Garry fue víctima de un agresivo cáncer de páncreas que en pocas semanas segaría su vida con tan sólo 56 años. Un acontecimiento tan inesperado que Winogrand falleció sin poder revelar los últimos 6.500 carretes -portadores de unas 250.000 fotografías-, ni la mayoría de las imágenes previamente seleccionadas en las hojas de contacto, que hasta hace poco habían permanecido inéditas.

Un reto plenamente asumido desde hace unos años por los organizadores de esta gran retrospectiva en Jeu de Paume (www.jeudepaume.org), dividida en dos plantas, en la que en todo momento se especifican las fotografías que han sido reveladas de manera póstuma a partir de sus negativos, ofreciendo al público la posibilidad de contemplar un conjunto de imágenes jamás exhibidas anteriormente.

“He visto más fotos de Winogrand que él mismo”, afirmaba en este sentido Leo Rubinfien, uno de los comisarios de la exposición y amigo íntimo del artista. “Nuestro objetivo respecto a otras exposiciones es mostrar una visión global y representativa de la obra de Winogrand”, explicaba. “A diferencia de otros colegas de profesión, Garry no salía a la calle para fotografiar una serie sobre un tema concreto que luego le permitiera exponer rápidamente o publicar un libro”, añadía Erin O’Toole, otra de las comisarias presentes en la inauguración.

Y es que, a diferencia de algunos de sus amigos como Diane Arbus -cuyo legado se gestiona activamente a través de The Estate of Diane Arbus- o Lee Friedlander -que, en palabras de Rubinfien, “continúa publicando un libro al año”-, Winogrand fotografiaba, como él mismo decía, “para su propia educación”. “Podría decirse que estudio la fotografía; y es verdad, pero, en realidad, estudio los Estados Unidos”, afirmaba el autor en otra de las contadas referencias a su trayectoria.

Ya sea en Nueva York, Los Ángeles o Texas, la mirada antropológica de este particular Walt Whitman nos recuerda que, para él, la sociedad estadounidense -y, por extensión, el mundo- existía únicamente una vez que había sido fotografiada.

Una visión que también transmitía apasionadamente a sus alumnos: “Aprendemos trabajando y criticando nuestro propio trabajo; la técnica se aprende, y, si te equivocas, ¿qué has perdido?, ¿medio carrete? ¡No es el fin del mundo!”.

‘Garry Winogrand’. Del 14 de octubre 2014 al 8 de febrero 2015. Jeu de Paume. 1 place de la Concorde. París

New York World’s Fair, 1964 Garry Winogrand San Francisco Museum of Modern Art, gift of Dr. L. F. Peede, Jr. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

New York World’s Fair, 1964. Garry Winogrand. San Francisco Museum of Modern Art, gift of Dr. L. F. Peede, Jr. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

New York, 1969 Garry Winogrand Collection of Jeffrey Fraenkel and Alan Mark. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

New York, 1969. Garry Winogrand. Collection of Jeffrey Fraenkel and Alan Mark. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

New York 1962 Garry Winogrand The Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, The University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

New York 1962. Garry Winogrand. The Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, The University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

New York, 1962 Garry Winogrand Revelado digital póstumo a partir del negativo original  The Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, The University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

New York, 1962. Garry Winogrand. Revelado digital póstumo a partir del negativo original
The Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, The University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

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Sobre el autor

Xandre Rodríguez

Apasionado por los movimientos contraculturales, el arte contemporáneo y la fotografía, en el año 2009 comencé a compartir estas inquietudes en mi blog MONEYSHOT. Desde entonces, también he sido responsable de la sección de Arte y Cultura de la revista Wrong Magazine y realizado otras colaboraciones con ‘Dazed & Confused’ y ‘Catch Fire’.

La decisión de instalarme en París hace cinco años, me está permitiendo además formar parte de una intensa escena cultural en la que poder promover y visibilizar el trabajo de grandes profesionales, dirigiendo actualmente algunos de sus proyectos artísticos.

Puedes seguirme en
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@xandrerodriguez
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@rodriguezbooks

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3 comentarios

  • El 20.10.2014 , Nely García ha comentado:

    Impresionantes fotos que muestran la sociedad de una época, en toda su integridad, que con sus gestos, o miradas, los personajes se desnudan y el espectador intuye sus pensamientos.

  • El 11.11.2014 , mercedes ha comentado:

    Fantasticas fotografias costumbristas que reflejan las vivencias de una epoca dorada. Estupenda exposicion y como siempre impecable articulo de Xandre Rodriguez. Felicidades!!!!

  • El 16.02.2015 , Chiqui Jones ha comentado:

    Xandre, una vez más me encantó tu trabajo.
    Las fotografías de lo más gráfico y revelador de una época tan especial.
    genial tu articulo

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